Atención de enfermería y partería

23 de febrero de 2018

El personal de enfermería desempeña muchas funciones: proporciona atención y tratamiento individual, trabaja con las familias y las comunidades y es fundamental para la salud pública y para luchar contra las enfermedades y las infecciones. 

A menudo, los profesionales de la enfermería son los primeros (y, en ocasiones, los únicos) trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial. Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura, sus virtudes y sus defectos, y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las comunidades. 

Respuesta de la OMS

La OMS lleva a cabo su labor en esta esfera de conformidad con la resolución WHA64.7 (2011) de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se pide a los Estados Miembros y a la OMS que fortalezcan la enfermería y la partería a través de una serie de medidas, entre ellas la utilización de los conocimientos especializados de enfermería y su participación en el desarrollo de los recursos humanos para las políticas sanitarias.

La publicación Global strategic directions for strengthening nursing and midwifery 2016-2020 proporciona a la OMS y a sus principales asociados un marco estratégico para diseñar, aplicar y evaluar intervenciones en la esfera de la enfermería y la partería que sean accesibles, aceptables, seguras y de calidad. El documento establece cuatro grandes áreas en las que el personal de este sector puede ayudar a mejorar la salud mundial: 
  • garantizar la disponibilidad de personal cualificado, competente y motivado en el marco de sistemas sanitarios eficaces y con capacidad de respuesta a todos los niveles y en distintos entornos;
  • optimizar la elaboración de políticas, aumentar el liderazgo y mejorar la gestión y la gobernanza;
  • mejorar las capacidades y posibilidades del personal de enfermería y partería mediante el establecimiento de alianzas de colaboración, la educación y la formación continua; y
  • velar por que las instancias decisorias inviertan en reforzar el personal de enfermería y partería, basándose en las pruebas disponibles.
La OMS invita a los ministerios de salud, las autoridades nacionales de enfermería y partería y otras partes interesadas pertinentes a promover la planificación, coordinación y gestión eficaces de los programas nacionales pertinentes. En 2004, la OMS estableció un foro de jefes de servicios públicos de enfermería y partería que se reúne cada dos años para tratar temas de interés común e intercambiar conocimientos. Además, la Organización colabora con las instituciones académicas y ha incluido 43 centros universitarios entre sus centros colaboradores en materia de enfermería y partería, que están afiliados a Red Mundial de Centros Colaboradores de la OMS para el Desarrollo de la Enfermería y la Partería. 

La OMS ha establecido también la Red Mundial de Personal Sanitario, un mecanismo de colaboración intersectorial para varios interesados, a fin de ayudar a aplicar la Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030 y las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico de las Naciones Unidas. Los centros de la Red Mundial de Personal Sanitario sobre liderazgo, educación, género y juventud trabajan en asuntos prioritarios de particular interés para la enfermería. 

Además, la OMS participa en la campaña Nursing Now, puesta en marcha a principios de 2018. El objetivo de esta campaña, que durará tres años, es mejorar la salud mundial mediante la visibilización de la profesión de enfermería, la mejora de la consideración y la situación profesional del personal de enfermería, las pruebas que demuestren los logros que se pueden alcanzar si se mejora la profesión y la capacitación del personal para que contribuya en la medida de lo posible a alcanzar la cobertura sanitaria universal. 

En 2017 se publicó el informe Report on the history of nursing and midwifery in the World Health Organization 1948-2017, que muestra la labor desarrollada por la OMS desde su creación para dar voz del personal de enfermería y explica el papel central que desempeñarán estos profesionales en la mejora de los resultados sanitarios en los años venideros.