Dra. Jill Biden
La Primera Dama
Como primera dama, la Dra. Biden se ha centrado en llegar a todas las personas y ayudar a unir a nuestro país.
Ella ha seguido defendiendo las causas que han definido su vida pública: apoyar a las familias de los militares, abogar por mayores oportunidades educativas para todos, trabajar para acabar con el cáncer tal y como lo conocemos y, su trabajo más reciente, avanzar y cambiar radicalmente la forma en que nuestro país aborda y financia la investigación sobre la salud de la mujer. También ha sido una de las principales mensajeras de las prioridades más urgentes de la Administración, incluidas las siguientes: reabrir las escuelas de forma segura luego del cierre por la pandemia, instar a las comunidades a vacunarse contra el COVID-19, apoyar la agenda económica del presidente y ayudar a restablecer las relaciones globales de EE. UU.
La Dra. Biden ve el papel de la primera dama como un acto de servicio y sabe lo importante que es ir más de la Casa Blanca y conectarse con la gente.. Hasta el otoño de 2024, ha viajado a más de 40 estados, 200 ciudades y 19 países. Ella es mensajera de la Administración y también oye a la gente, y lleva a la Casa Blanca las experiencias vividas y las conmovedoras historias de los estadounidenses. Durante su mandato como primera dama, ha impulsado las misiones de tres iniciativas clave de la Casa Blanca: Joining Forces, Biden Cancer Moonshot y la Iniciativa de la Casa Blanca para la Investigación sobre la Salud de la Mujer.
En la primavera de 2021, la Dra. Biden anunció la próxima fase y las prioridades de Joining Forces, su iniciativa en la Casa Blanca para apoyar a las familias y cuidadores de militares y veteranos y a los sobrevivientes. En sus primeros dos años visitó 24 instalaciones militares, trabajó con socios de Joining Forces para apoyar más de 30 eventos con la comunidad conectada con militares y lanzó un grupo de trabajo interinstitucional con el Consejo de Seguridad Nacional, que aseguró más de 80 compromisos y propuestas en todo el gobierno federal para apoyar a las familias de militares. A través de su trabajo en Joining Forces, ha abogado por mayores oportunidades económicas para los cónyuges de militares, programación educativa adicional y apoyo para hijos de militares, además de más enfoque en la salud y el bienestar en la comunidad militar y recursos mejorados para cuidadores y sobrevivientes, incluidos los hijos de militares y veteranos en hogares de cuidado.
Como maestra durante más de 30 años, para ella resulta imprescindible promover mayores oportunidades educativas para los estudiantes, de todas las edades. Desde defender el preescolar universal, el reclutamiento y la retención de maestros, las oportunidades de aprendizaje relacionado con la carrera y opciones más asequibles para la educación después de la escuela secundaria, incluida la universidad comunitaria gratuita, la Dra. Biden continúa su trabajo para promover una educación de calidad para todos.
El cáncer afecta a todas las comunidades y es una historia oscura en común para muchos, incluida la familia Biden. En reconocimiento al Día Mundial contra el Cáncer de 2022, el presidente y la primera dama reactivaron la iniciativa “Cancer Moonshot”, que establece objetivos impotantes y una visión para acabar con el cáncer tal como lo conocemos. Como primera dama, la Dra. Biden continuó trabajando en nombre de las familias estadounidenses que enfrentan el cáncer, al enfocarse en apoyar a los pacientes y sus seres queridos durante su travesía por la enfermedad; e instando a los estadounidenses a priorizar sus exámenes de detección de cáncer; y reducir las desigualdades en salud en el diagnóstico, el tratamiento, la investigación y los resultados.
El Presidente y la Primera Dama lanzaron la Iniciativa de la Casa Blanca para la Investigación sobre la Salud de la Mujer en noviembre de 2023 con un objetivo claro: cambiar radicalmente la forma en que nuestro país aborda y financia la investigación sobre la salud de la mujer. La investigación sobre la salud de la mujer, especialmente de la mujer de mediana edad en adelante, siempre ha estado mal financiada y mal estudiada, pero gracias al liderazgo del Presidente y la Primera Dama en este ámbito, esta disparidad está cambiando.
Mientras se desempeñaba como primera dama, la Dra. Biden continuó enseñando inglés y escritura en Northern Virginia Community College, donde ha sido profesora desde 2009. Es la primera esposa de un presidente en mantener una carrera independiente fuera de la Casa Blanca.
“Enseñar no es solo lo que hago, es lo que soy”
Primera dama Jill Biden
Vida temprana y carrera
Jill Tracy Jacobs Biden nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey, y sus padres fueron Bonny Jean Godfrey Jacobs y Donald Carl Jacobs. Fue la mayor de cinco hijas y creció en Willow Grove, Pensilvania, en las afueras de Filadelfia. Se graduó de la Escuela Secundaria Upper Moreland en 1969 y luego se graduó de la Universidad de Delaware con una licenciatura en inglés en 1975.
En 1976, Jill Biden comenzó a enseñar inglés en la Escuela Secundaria St. Mark’s en Wilmington. Luego se convirtió en especialista en lectura en la Escuela Secundaria Claymont. En ese momento, también estaba cursando una maestría en Educación con especialidad en lectura de la Universidad de West Chester. Completó su primera maestría en 1981.
En 1975 conoció al entonces senador Joe Biden. Se casaron en la Capilla de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1977 y ella se convirtió en la madre de sus dos hijos, Beau y Hunter. Su hija, Ashley, nació en 1981.
Jill Biden enseñó inglés en el hospital psiquiátrico del Rockford Center mientras también cursaba una maestría en Literatura Inglesa de la Universidad de Villanova. En 1993, aceptó un trabajo docente en Delaware Technical Community College [Colegio Comunitario Técnico de Delaware]. Durante ese mismo año, comenzó la defensa de la Dra. Biden por más educación y prevención del cáncer. Después de que cuatro de sus amigas fueran diagnosticadas con cáncer de mama, lanzó la Biden Breast Health Initiative [Iniciativa Biden para la Salud de Mamas] para educar a las niñas de secundaria de Delaware sobre la importancia de la detección temprana y los esfuerzos de prevención.
En 2007, se graduó como Doctora en Educación (Ed.D.) con Especialidad en Liderazgo Educativo de la Universidad de Delaware. Cuando su esposo, el entonces senador Joe Biden, se convirtió en vicepresidente y la familia Biden se mudó a Washington, D.C., la Dra. Biden comenzó a enseñar en Northern Virginia Community College [Colegio Comunitario del Norte de Virginia], donde actualmente continúa enseñando.
Durante y después de la administración de Obama-Biden
Como segunda dama durante ocho años, la Dra. Biden se centró en abogar por los colegios comunitarios, las familias de militares y la educación de mujeres y niñas en todo el mundo.
Mientras la administración Obama-Biden se enfocaba en recuperarse de la recesión económica de 2008, la Dra. Biden trabajó en resaltar el papel fundamental de los colegios comunitarios en la economía de la nación. Fue anfitriona de la primera Cumbre de la Casa Blanca sobre colegios comunitarios con el presidente Obama y dirigió la gira llamada Community College to Career Bus Tour para destacar las alianzas de la industria entre los colegios comunitarios y los empleadores. También se convirtió en la presidenta honoraria de la Junta Asesora Nacional de College Promise [Junta Nacional de Asesores de Promesa de Acceso al Colegio Comunitario], liderando el esfuerzo para hacer que los colegios comunitarios sean gratuitos para los estudiantes que trabajan arduamente.
Como hija de un guardavía de la Marina y madre del mayor Beau Biden, soldado de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware, la Dra. Biden ha sido una defensora de las familias de militares durante mucho tiempo. En 2011, como segunda dama, y junto con la primera dama Michelle Obama, lanzó la iniciativa llamada Joining Forces, una iniciativa de la Casa Blanca para apoyar a los miembros del servicio, a los veteranos, a sus familias, a sus cuidadores y a los sobrevivientes. También publicó un libro para niños en 2012, Don’t Forget, God Bless Our Troops [No olvides: Dios bendiga a nuestras tropas], la historia de la experiencia de su familia con el despliegue a través de los ojos de la nieta de la Dra. Biden, Natalie, en el año en que su padre, Beau, fue enviado a Irak.
Continuó fomentando los colegios comunitarios y apoyando a las familias de militares a través de su trabajo en la Fundación Biden después de que terminó la administración Obama-Biden.
Durante su mandato como segunda dama, la Dra. Biden viajó a casi cuarenta países, visitó bases militares, hospitales y campos de refugiados, y abogó por la educación y el empoderamiento económico de mujeres y niñas. Después de la administración Obama-Biden y ahora como primera dama, la Dra. Biden continúa con estos esfuerzos durante sus viajes internacionales.
Después de que la Dra. Biden y el entonces vicepresidente Joe Biden perdieran a su hijo Beau por un cáncer cerebral en 2015, ayudaron a impulsar un compromiso nacional para acabar con el cáncer tal como lo conocemos a través de White House Cancer Moonshot [Brigada de Trabajo de la Casa Blanca de la Misión contra el Cáncer]. Después de la administración Obama-Biden, el entonces exvicepresidente Biden y la Dra. Biden continuaron su trabajo sobre el cáncer a través de Biden Cancer Initiative [Iniciativa Biden contra el Cáncer]. Las memorias más vendidas de la Dra. Biden en el New York Times, Where the Light Enters: Building a Family, Discovering Myself [Donde entra la luz: construyendo una familia, descubriéndome a mí misma] se publicó en 2019. Su segundo libro para niños, JOEY: La historia de Joe Biden], se publicó en 2020.