Con la llegada del invierno y la bajada drástica de las temperaturas, todos buscamos estar calentitos en casa, pero sin tener que pagar facturas descomunales. Hoy por hoy, en el mercado podemos encontrar una amplia oferta de sistemas de calefacción que va desde las estufas tradicionales hasta los radiadores eléctricos o los calefactores portátiles.

Pero ¿cuál es la mejor opción para calentar cada habitación de nuestro hogar? Simplemente debemos elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a las características de nuestra casa y a nuestras necesidades.

Diferentes sistemas de calefacción para tu casa

Podemos diferenciar distintos sistemas de calefacción para tu hogar en función del tipo de combustible:

Sistemas de calefacción eléctrica

Aunque tiene fama de ser cara, lo cierto es que depende del precio de la luz y de la tarifa de luz que tengamos contratada. En cuanto a los dispositivos de calefacción eléctrica, ocupan poco espacio, tienen una instalación fácil y rápida y solo necesitan una conexión a la red eléctrica o a las placas solares para que funcionen correctamente.

  • Estufas o acumuladores eléctricos: radiador que almacena el calor generado por las resistencias y lo va liberando de manera continua. Se trata de uno de los sistemas de calefacción más cómodos para los hogares ya que es fácil de usar, no necesita instalación y desprende mucho calor.
  • Emisores térmicos: funcionan gracias a la corriente eléctrica y su función principal es repartir calor por toda la casa de forma gradual. Son sistemas programables y destacan por su alta eficiencia energética.
  • Radiadores de aceite: son aquellos que transmiten el calor a la estancia mediante un flujo térmico, que llamamos aceite, que se calienta gracias a las resistencias del interior que funcionan con electricidad.
  • Suelo radiante: el sistema de calefacción que se instala debajo del suelo de la vivienda. Tiene un coste más elevado que el sistema de radiadores, pero es más eficiente y no necesita elementos externos.
  • Convectores eléctricos: se trata de un radiador que según va consumiendo energía, genera calor sin poder acumularlo. Su uso es popular en las casas porque calientan muy rápido la estancia.
  • Chimeneas eléctricas: se están poniendo muy de moda ya que sus diseños son el mejor reclamo. Entre sus ventajas destaca que son mucho más limpias y seguras que otro tipo de sistema de calefacción.

Sistemas de calefacción de gas

Las calderas de gas, las estufas de gas catalíticas, las de llama azul o las de gas radiante… Durante muchos años, la calefacción de gas ha sido el sistema más popular para calentar los hogares españoles, pero lo cierto es que en Europa tiene los días contados.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética incluye, entre sus medidas, el apostar en los hogares de la Unión Europea por las bombas de calor como sistema de calefacción para lograr aumentar el ahorro energético.

España tiene un máximo de dos años para transponer la ley, pero la idea es que la transición de la calefacción de gas a otros sistemas más eficientes y sostenibles se haga de manera progresiva. De hecho, la normativa establece que en 2030 los países miembros deben garantizar una reducción del consumo de energía de al menos el 11,7% con respecto al 2020, que es el año de referencia.

Para conseguirlo, hay una serie de puntos recogidos en la normativa dirigidos a la renovación de los sistemas de calefacción y la promoción de la instalación de bombas de calor en las nuevas construcciones:

  1. Se obliga a todos los países de la UE a eliminar las calderas de gas y diésel para 2035.
  2. Se prohíbe la instalación de calderas de gas a partir de enero de 2026.
  3. Se eliminan las subvenciones para instalar calderas de gas a partir de 2024.
  4. Se promueve la electrificación sostenible del sistema de calefacción mediante la
    aerotermia.
  5. Se incentiva el uso del vehículo eléctrico, ya que, a partir de 2024, no se van a permitir políticas que favorezcan los combustibles fósiles.

Sistemas de calefacción con aerotermia

Este sistema utiliza el aire del ambiente como fuente de energía para calentar nuestra casa gracias a una bomba de calor. Es considerado, energéticamente hablando, el sistema de calefacción más eficiente, ya que no emite gases ni otro tipo de combustión que pueda ser perjudicial. Es ideal para calentar viviendas completas y como complemento a las estufas de gas o luz en salones y habitaciones.

Sistemas de calefacción con geotermia

Son aquellos que aprovechan el calor que está almacenado en el subsuelo para generar agua caliente que después circula por los radiadores o suelo radiante. Es una opción muy

recomendable para viviendas grandes y con un uso constante de calefacción, aunque también es necesario tener suficiente terreno para que sea factible toda su instalación.

Sistemas de calefacción solar

Este sistema aprovecha la radiación del sol, mediante el uso de paneles solares, y la transforma en energía térmica que después se convierte en calor para utilizarla como calefacción y agua caliente en nuestro hogar, lo que se traduce en un importante ahorro energético. Además, existe la opción de unir el sistema de aerotermia con el fotovoltaico, combinando ahorro y sostenibilidad.

Sistemas de calefacción con otro combustible

  • Estufas de pellets: es el sistema de calefacción de moda. Son aquellas que generan el calor gracias a la combustión automática de cilindros pequeños de madera llamados “pellets”, los cuales son un combustible 100% renovable con muy bajas emisiones de CO2.
  • Estufas y calderas de biomasa: se trata de una opción sostenible, puesto que aprovecha los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas. Las estufas sirven para distribuir aire caliente en tu hogar y las calderas calientan un circuito de agua para distribuir el calor con radiadores o suelo radiante.
  • Chimeneas y estufas de leña: se trata de una de las opciones más seguras y limpias que existen actualmente. Son muy eficientes y permiten un gran rendimiento a la hora de calentar tu casa. Además, son más ecológicas que otros combustibles tradicionales.
  • Estufas de bietanol: son la mejor alternativa para los amantes de las chimeneas que por las características de su casa no pueden llevar a cabo su instalación. Estas estufas utilizan un combustible líquido más respetuosos con el medioambiente y llegan a calentar espacios de hasta 40 m2, por tanto, son ideales para salones grandes. Además, no necesita instalar tubos para la evacuación de gases ni genera ningún residuo, aunque sí se necesita ventilar la estancia para eliminar el CO2 de la combustión.

 

Consejos para optimizar el rendimiento y la eficiencia

En los meses más fríos del año es inevitable que se intensifique el consumo de calefacción en el hogar, pero si ponemos en práctica una serie de consejos, podremos sacar el máximo rendimiento del sistema elegido y hacer un uso eficiente de la energía en tu hogar:

  1. Purga los radiadores como mínimo una vez al año para evitar que se formen burbujas de aire que dificulten la circulación del calor. Lo ideal es hacerlo al inicio de la temporada de frío para disfrutar al máximo de su potencia y reducir el consumo de energía.
  2. Realiza un adecuado mantenimiento de tu sistema de calefacción por parte de especialistas y revisa periódicamente los equipos de calor de tu hogar como las caderas.
  3. Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores para dirigir el calor hacia el interior de la estancia y evitar que se quede en la pared, lo que te va a permitir ahorrar entre el 10% y 20%.
  4. Instala válvulas termostáticas en los radiadores para regular la temperatura de cada estancia de forma automatizada y lograr un ahorro de energía del 10% y el 15%. Se recomienda dejar el termostato a 19-21ºC y utilizar ropa de abrigo, ya que, por cada grado centígrado de más, el consumo energético aumenta un 7%, y de igual manera el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.
  5. No utilices los radiadores para secar ropa ya que si lo haces afectará de manera negativa a la circulación del aire caliente.
  6. Ventila la casa no más de 10 minutos, ya que ese tiempo es suficiente para renovar el aire sin que se enfríen el suelo y las paredes. Así evitarás consumir más energía de la necesaria.
  7. Apaga la calefacción cuando salgas de casa y programa su encendido a tu llegada. También apágala, durante la noche, o mantenla a 16ºC. Debemos encender la calefacción sólo cuando sea necesaria.
  8. Sustituye tu caldera por un sistema de calefacción más eficiente.
  9. Aísla correctamente puertas y ventanas, puesto que es donde más se producen las pérdidas de energía.
  10. Limita el consumo energético por zonas y, si tienes habitaciones vacías o de poco uso, lo ideal es cerrar la llave de paso de esos radiadores.


10 consejos para calentar tu casa mientras ahorras

 

Por último, para poder disfrutar de un hogar cálido y sin preocupaciones, elige la tarifa de luz y gas que mejor se adapte a tus necesidades. En TotalEnergies te ofrecemos 3 opciones para que disfrutes del calor de tu hogar con la máxima tranquilidad:

Plan Ahora Luz + Gas: tu casa con luz a precio de coste y un 20% de descuento en el fijo de gas.

Luz Siempre + Gas: pagarás el mismo precio de luz y de gas las 24 horas del día.

Luz Programa tu Ahorro + Gas: tu consumo de luz organizado por 3 tramos horarios junto con un precio fijo de gas.

¿Cuál encaja contigo?