¿Qué es un contador de luz privado?
Un contador de luz privado es un equipo que mide la energía eléctrica para uso propio, es decir, contabiliza el consumo energético realizado por un particular o una parte de la instalación eléctrica. Una lectura del contador te permite conocer los kWh consumidos y, como consecuencia, el importe de la factura de la luz correspondiente.
El contador de luz puede instalarse fuera o dentro de la vivienda. Si se coloca en el interior, lo normal es que sea en la entrada, el garaje o el sótano. Mientras que en los edificios comunitarios suele existir un cuarto de contadores donde están los equipos de medición de las distintas viviendas.
Se pueden diferenciar dos tipos de contadores de luz: los analógicos y los digitales. Pero, en 2018, la Orden ITC/3860/2007 obligó a distribuidoras y comercializadoras a sustituir la inmensa mayoría de los contadores analógicos de los hogares por los digitales, siendo tecnológicamente más avanzados y ofreciendo una lectura exacta del consumo eléctrico realizado, incluso en tiempo real.
El contador de luz que puede instalar tu compañía mide en conjunto los consumos de nuestra instalación, pero ¿qué pasa si mi casa tiene varias plantas y quiero saber cuál es el consumo de una de las plantas en concreto? A continuación, veremos en qué situaciones es ideal instalar un contador de luz privado.
Importancia y beneficios del contador de luz privado
Es importante contar en casa con un contador de luz privado si queremos saber cuál es nuestro consumo real de electricidad y poder gestionarlo de la manera más adecuada. Además, si tienes el contador de luz en propiedad, quedas exento de pagar la cuota de alquiler en tu factura y también tienes la libertad de elegir el modelo y el lugar para su instalación.
También existen otros beneficios a tener en cuenta si instalamos un contador de luz privado en casa:
- Controlar el consumo de electricidad: gracias al contador de luz privado de tu casa, podrás conocer cuánta energía eléctrica consumes y, en consecuencia, tomar las medidas oportunas para reducir el consumo y ahorrar en la factura de la luz.
- Detectar problemas: si un contador de luz registra un consumo de energía que es excesivamente alto, esto puede ser señal de algún problema o avería en la instalación eléctrica.
- Facilitar la facturación: al hacer una medición exacta del consumo eléctrico, se puede calcular con mayor precisión la factura de la luz. Así podrás asegurarte de que estás pagando por lo que realmente consumes.
¿Cómo instalar un contador de luz privado?
El precio de un contador eléctrico privado puede variar entre los 100 y los 250 euros, en función del modelo del contador y el comercio donde se adquiera. Además, a ese precio hay que añadirle los gastos derivados de la instalación que van a variar en función del instalador que se contrate y del lugar donde queremos que se haga la instalación.
Lo más recomendable es acudir a la empresa instaladora para que nos dé un presupuesto, donde figure el coste de la instalación del contador y el precio de la tramitación. Pero ¿cómo podemos instalar un contador de luz privado en casa?
El suministro eléctrico puede ser individualizable y por tanto cualquiera que quiera instalar un contador de luz propio en su casa está en su derecho y puede hacerlo, ya que incluso si vive en una comunidad de vecinos no necesita el acuerdo comunitario.
Los contadores de luz pueden ser instalados en una casa por cuenta de la persona que es consumidora o pueden alquilarse a una empresa distribuidora. Además, hay que tener en cuenta que si los puntos de suministro son de baja tensión (menor o igual a 1 kV), las distribuidoras van a poner a tu disposición los sistemas de medida y elementos de control de potencia que necesites para su alquiler. El precio de dicho arrendamiento incluye los costes asociados a la instalación.
En cuanto a los interruptores de control de la potencia o los limitadores de corriente, estos se van a colocar en casa, lo más cerca del punto de entrada de la derivación individual, que es la parte de la instalación que sale del contador y su función es llevar la electricidad al interruptor de control de potencia que hay en el interior de casa. Es recomendable contar con estos limitadores de potencia, ya que son dispositivos de seguridad que van a controlar de manera constante el nivel de consumo energético en nuestra casa, evitando que se produzcan accidentes eléctricos.
Por último, debemos tener en cuenta que el consumidor de la energía va a ser el responsable de cuidar y controlar el contador de luz y el propietario del mismo (la distribuidora, en caso de alquiler) será el encargado de su mantenimiento.
Requisitos legales para su instalación
La instalación de un contador de luz en tu vivienda requiere del cumplimiento de una serie de requisitos:
- Solicitar el suministro de electricidad a la compañía eléctrica: proporcionando una serie de documentos como la escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, la identificación del solicitante y, en ocasiones, el certificado de propiedad.
- Inspección técnica de la instalación eléctrica realizada por la compañía eléctrica para asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad establecidas y cuentas con un sistema eléctrico adecuado que cumple con los requisitos legales, como la capacidad de carga y la conexión a tierra.
- Instalación del contador de luz por parte de la empresa instaladora o la compañía eléctrica. Para ello, es importante contar con un espacio más adecuado y un tablero de distribución eléctrica en el que se conecta el contador, cumpliendo con los requisitos técnicos y normativos establecidos como los relativos a la potencia contratada que determina la máxima cantidad de energía que se puede consumir.
- Realizar una lectura inicial para, a partir de ese momento, registrar nuestro consumo energético y obtener la información que la compañía eléctrica utilizará para emitir la factura de luz correspondiente.
¿Quieres saber más? En TotalEnergies contamos con un equipo de expertos que te ayudarán en todo lo que necesites. Solo tienes que entrar en nuestra web o llama al teléfono gratuito 900 929 272. ¡Te estamos esperando!