Iluminación para ducha: qué luz poner y cuántos puntos de luz necesitas en el baño
4 Septiembre 2024
iluminacion_ducha

Todo sobre la iluminación para tu ducha y baño: qué tipo de luz usar, cuántos puntos de luz poner, cuántos lúmenes necesitas y qué luminarias son mejores.

Catálogo Iluminación interior Essentials

¿Qué luz poner para la iluminación en la ducha?

 

iluminación correcta de un cuarto de baño

 

La luz ideal para la iluminación en tu ducha es la LED. Esto se debe a que la luz LED genera menos calor en comparación con la luz de una lámpara incandescente o halógena. Dicha característica hace que la LED sea mucho más segura para áreas pequeñas y cerradas, como una ducha.

 

Estos tipos de luces para casa son muy eficientes en términos de consumo energético por vivienda y tienen una vida útil bastante larga. Estas cualidades terminan reflejándose en un ahorro económico significativo a lo largo del tiempo.

 

Por otro lado, en cuanto al tipo de luminaria para la iluminación en la ducha, existen dispositivos empotrados y de superficie con clasificación IP65, que significa que son luminarias estancas y protegidas contra el agua y el polvo, lo cual hace que las LED sean seguras para su uso en ambientes húmedos.

 

 

¿Qué tipo de luz se pone en un baño?

 

iluminación de ducha adecuada

 

El tipo de iluminación que debes poner en tu baño tiene que adaptarse a tus gustos y necesidades particulares. En general, un buen esquema de iluminación en baños (y duchas) se compone de:

 

  • Luz general: las luces LED empotradas o de superficie en el techo son ideales para proporcionar una iluminación general uniforme. También, los paneles LED te ofrecen una distribución uniforme de la luz y son perfectos para baños modernos y minimalistas.  En el caso de las duchas, las luces empotradas o de superficie pueden ir en todo el centro del techo de la ducha o alrededor del perímetro del techo. Incluso, las luminarias de superficie pueden ir en la parte superior de la pared de la ducha, apuntando hacia abajo. Esto te puede generar una iluminación interesante, moderna, decorativa y a la vez funcional.
  • Luz de espejo o de tocador: hay luces LED que se instalan alrededor del espejo y proporcionan una iluminación directa ideal para actividades como afeitarse, maquillarse o cepillarse los dientes. Una característica interesante es que estas luces también pueden ejercer una función de antivaho (antiempañamiento) en el espejo. Otra opción son los apliques de pared colocados a ambos lados del espejo. Estos ofrecen una iluminación balanceada que reduce las sombras en el rostro, algo que es muy bueno para el maquillaje y el aseo personal.
  • Luz de enfoque o decorativa: se utiliza para resaltar características específicas del baño, como elementos arquitectónicos o decoraciones. Estas luces pueden ser apliques de pared, lámparas colgantes o tiras decorativas. Por ejemplo, las tiras LED bajo los muebles o estantes del baño crean un ambiente relajante y elegante. De igual manera, si tienes nichos en la ducha o en las paredes del baño, puedes utilizar pequeñas luces LED para iluminarlos, destacándolos como elementos decorativos y añadiendo profundidad a tu espacio.

 

 

¿Cuántos lúmenes necesitas para un baño?

 

La cantidad de lúmenes que necesitas para un baño depende del tamaño de tu baño, de cada zona del baño, del color de las paredes y de tus preferencias personales.

 

En promedio, una buena iluminación la puedes obtener con entre 100 a 200 lúmenes por metro cuadrado para la ducha y para la zona general del baño, y entre 400 y 700 lúmenes para el tocador.

 

 

¿Cuántos puntos de luz poner en un baño? (y para la iluminación para ducha)

 

La cantidad de puntos de luz para poner en tu baño y en la ducha es algo que vas a determinar según el tamaño de tu baño y la potencia de las luminarias LED que vas a utilizar.

 

A continuación, te mostramos una tabla que te será bastante útil sobre la cantidad de lúmenes aportados por cada bombilla LED según su potencia:

 

Potencia en Watts Lúmenes
Bombillas de 2W a 3W 100 a 250 lúmenes
Bombillas de 4W 300 a 400 lúmenes
Bombillas de 6W 450 a 550 lúmenes
Bombillas de 9W 750 a 850 lúmenes

 

Ya sabes que, en general, los baños necesitan entre 100 a 200 lúmenes por cada metro cuadrado. Esto significa que, por ejemplo:

 

  • Si tu baño mide 4 metros cuadrados, entonces necesitarás entre 400 a 800 lúmenes para la iluminación general. Esto es resultado de la fórmula: 4 m2 x 100 lm y 4 m2 x 200 lm. Por lo tanto, un solo punto de luz con una bombilla de 9W puede satisfacer la iluminación necesaria, o dos puntos de luz con bombillas de 4W.

 

Si actualmente solo tienes un punto de luz en tu baño y quieres aumentarlos, entonces te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo sacar varios puntos de luz de uno solo.

 

 

Lámparas de baño para el techo

 

Para la iluminación del baño desde el techo (fuera de la ducha) puedes utilizar cualquiera de las luminarias para interior de Simon. Contamos con:

 

  • Luminarias modulares
  • Downlights
  • Proyectores
  • Lineales
  • Y otros modelos diseñados para paredes y techos

 

Por ejemplo, la serie Simon 703 ofrece soluciones downlights elegantes y funcionales, diseñadas específicamente para resistir la humedad (opciones IP44 e IP65) y proporcionar una iluminación óptima.

 

 

Tira LED para la iluminación en duchas

 

tira led para la iluminación de ducha

 

Ahora bien, cuando se trata de iluminación para duchas, uno de los productos estrella son las tiras LED de Simon. Estas te pueden proporcionar luz blanca, de color, biodinámica y otros tipos de luces especiales.

 

Puedes personalizar una gran cantidad de factores y características de estas tiras, con la finalidad de que puedas adaptarlas al tipo de iluminación para ducha que quieras lograr. También, algo muy importante a destacar es que estas tiras LED tienen un grado de protección IP65, lo cual las hace resistentes al agua y al polvo.

 

Las tiras LED para la iluminación en duchas las puedes colocar alrededor del perímetro del techo, alrededor de los nichos y estantes, en los bordes del suelo, en las esquinas de las paredes, etc.

 

Así, con las innovadoras soluciones de Simon para la iluminación en duchas y baños, puedes lograr una iluminación eficiente y estilizada que mejora la visibilidad, reduce el riesgo de accidentes y crea un ambiente acogedor para ti y tu familia. Todo esto mientras ahorras energía y contribuyes a la sostenibilidad.

Catálogo Iluminación interior Essentials