Kit de herramientas para colaboradores de la campaña Voy a Recuperarme
La recuperación no es un proceso que se tiene que enfrentar solo. Con el apoyo de otros, el camino hacia la recuperación puede ser más manejable y llevadero. Ayuda a los jóvenes adultos en su proceso de recuperación al promover la campaña Voy a Recuperarme. Todos los materiales están diseñados para ser compartidos con tus audiencias y en tus medios de comunicación.
Si tienes alguna pregunta sobre cómo puedes participar en la campaña Voy a Recuperarme, contacta a RecoverMeCampaign@samhsa.hhs.gov.
Cuando compartas contenido sobre la campaña Voy a Recuperarme en las redes sociales, no olvides etiquetar a SAMHSA e incluir la etiqueta #MiRecuperaciónMiCamino. A continuación, encontrarás los nombres de usuario de SAMHSA para cada plataforma.
- SAMSHA Instagram: @samhsagov
- SAMHSA X: @samhsagov
- SAMHSA Facebook: @SAMHSA
- SAMHSA LinkedIn: Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
Promoción General de la Campaña
Texto del anuncio (todas las plataformas): Estamos entusiasmados de apoyar a @SAMHSAgov en la presentación de la campaña Voy a Recuperarme para ayudar a los jóvenes adultos en su camino con el #ConsumoDeSustancias y la #SaludMental. Conoce más sobre la campaña en https://bit.ly/49zydim. #MiRecuperaciónMiCamino/p>
Descarga y comparte
Gráfico de publicación en español 1 (PNG | 1.8 MB)
Recursos de la campaña Voy a Recuperarme
Texto del anuncio (todas las plataformas): ¿Necesitas ayuda con los retos relacionados con el #ConsumoDeSustancias y con la #SaludMental? La campaña Voy a Recuperarme de @SAMHSAgov puede brindarte recursos que sean adecuados para ti. Para apoyo a tu alcance, visita https://bit.ly/3OSKJQk. #MiRecuperaciónMiCamino
Descarga y comparte
Gráfico de publicación en español 2 (PNG | 2 MB)
La relación entre el consumo de sustancias y la salud mental
Texto del anuncio (todas las plataformas): Recibir apoyo para los retos relacionados con el #ConsumoDeSustancias y con la #SaludMental puede ayudarte a alcanzar tus metas de recuperación. Chequea las herramientas de @SAMHSAgov en https://bit.ly/3VAdZzn. #MiRecuperaciónMiCamino
Descarga y comparte
Logos con y sin Tagline
Sigue los siguientes pasos para personalizar los gráficos de la campaña Voy a Recuperarme con el logotipo de tu organización y compártelos en tus medios de redes sociales.
1. Descargar tu gráfico preferido
Elige y descarga el gráfico que necesitas.
Download & Share
Download & Share
Download & Share
2. Abrir el gráfico en un programa de diseño
Utiliza cualquier programa de diseño o editor de fotos que prefieras (como Adobe Photoshop o Canva) para abrir el gráfico descargado.
3. Insertar el logotipo de tu organización
- Utiliza un archivo PNG transparente de tu logotipo.
- Coloca el logotipo en una posición similar a la de los ejemplos mostrados.
- Consejo: Para una mejor visibilidad, elige una versión en blanco o negro de tu logotipo dependiendo del color de fondo del gráfico.
4. Exportar tu gráfico personalizado
Cuando estés satisfecho con la colocación, exporta la imagen final como un archivo PNG o JPG.
Incluye esta insignia en tus materiales promocionales y en tu sitio web para mostrar tu compromiso de ayudar a los jóvenes adultos en su proceso de recuperación.
Descarga y comparte
Descarga y comparte
Spanish Campaign One Pager (PDF | 353 KB)
La campaña Voy a Recuperarme
Resumen del tema: Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Sustancias y la Salud de 2023 (NSDUH, por sus siglas en inglés), casi la mitad (49.6%) o 16.0 millones de jóvenes adultos entre 18 y 25 años reportaron tener una condición de salud mental o de consumo de sustancias en el último año.2
En respuesta a esta información, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) desarrolló una campaña nacional, Voy a Recuperarme, que les ofrece a los jóvenes adultos recursos para ayudarlos a enfrentar de forma conjunta los retos relacionados con el consumo de sustancias y con la salud mental.
Audiencias principales de la campaña: La campaña está dirigida principalmente a los jóvenes adultos, entre 18 y 25 años, que actualmente están y quieren seguir estando en recuperación. La campaña también llegará a los jóvenes adultos que quisieran estar en recuperación y están en proceso de obtener ayuda para enfrentar los retos relacionados con el consumo de drogas o alcohol y con la salud mental.
SAMHSA también reconoce que las condiciones de consumo de sustancias y de salud mental afectan de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas/negras, hispanas/latinas, y nativas americanas/nativas de Alaska. Algunos factores como la orientación sexual, la identidad de género y la ubicación geográfica también afectan las experiencias de los jóvenes adultos y como pueden obtener tratamiento y apoyo.
Perspectivas que informaron la campaña: La campaña Voy a Recuperarme se desarrolló con la ayuda de profesionales de la recuperación tal como jóvenes adultos que han tenido experiencias similares relacionadas al consumo de sustancias y la salud mental. Las conclusiones clave de estos grupos revelaron que los jóvenes adultos:
- Son más receptivos a la recuperación cuando se presenta como un enfoque holístico para mejorar el bienestar físico y mental.
- Reconocen la salud mental como un aspecto importante de sus vidas y de la conversación más amplia sobre la recuperación.
- Quieren recursos para apoyar su proceso de recuperación que reconozcan y respeten sus identidades únicas sin señalar a ningún grupo.
Objetivo de la campaña: Aumentar la cantidad de jóvenes adultos que dan pasos hacia una recuperación a largo plazo.
Enfoque de la campaña: La campaña Voy a Recuperarme les ofrece a los jóvenes adultos recursos prácticos que los empoderan y apoyan durante su propio y único camino con los retos relacionados con el consumo de sustancias y con la salud mental. A través de estos recursos, la campaña Voy a Recuperarme se propone a:
- Animar a los jóvenes adultos a buscar ayuda y destacar que la recuperación no sólo es posible para cada persona, sino que es esencial para vivir una vida que se sienta auténtica a ellos.
- Educar a los jóvenes adultos sobre la relación interconectada entre el consumo de sustancias y la salud mental en su proceso de recuperación.
- Ayudar a los jóvenes adultos a entender que la recuperación es un proceso, un camino, y normalizar los retos relacionados con la recuperación a través de apoyo comunitario.
Para más información sobre la campaña y cómo puedes participar, visita SAMHSA.gov/voyarecuperarme.
2. Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). (2023). 2023 National Survey on Drug Use and Health.
La campaña Voy a Recuperarme de SAMHSA apoya a los jóvenes adultos a enfrentar los retos de consumo de sustancias y salud mental
La campaña Voy a Recuperarme de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) les ofrece a los jóvenes adultos recursos para ayudarlos a enfrentar de forma conjunta los retos relacionados e interconectados con el consumo de sustancias y con la salud mental. La campaña está dirigida a los que actualmente están o quisieran estar en recuperación y les ofrece recursos para apoyarlos durante su propio y único camino.
La campaña Voy a Recuperarme fue desarrollada en respuesta a los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Sustancias y la Salud de 2023 según los cuales los adultos jóvenes son los que presentan mayores necesidades insatisfechas de tratamiento para consumo de sustancias y salud mental. En el último año:
- El porcentaje de las personas de 12 años o más con un trastorno de uso de sustancias en el último año fue mayor entre los jóvenes adultos de 18 a 25 años (27.1% o 9.2 millones de personas).
- El porcentaje de adultos de 18 años o más que tuvieron algún trastorno de uso de salud mental en el último año fue mayor entre los jóvenes adultos de 18 a 25 años (33.8% o 11.5 millones de personas).3
La campaña Voy a Recuperarme anima a quienes están en un proceso de recuperación a encontrar el apoyo que consideren mejor para ellos, apoyarse en una comunidad de personas que también están en recuperación, y ver la recuperación como una manera de mejorar su bienestar.
[Inserta 1 o 2 frases sobre cómo la misión o los programas de tu organización apoyan la recuperación relacionada con el consumo de sustancias y salud mental y se alinean con la iniciativa de la campaña].
Ayuda a [inserta nombre de la organización] a compartir información sobre la campaña Voy a Recuperarme y ofrecer a los jóvenes adultos recursos que les ayuden a seguir en recuperación. Comparte la campaña a través de tus medios de comunicación para recordarles a los jóvenes adultos que la recuperación es posible para cada persona.
Visita el sitio web de la campaña Voy a Recuperarme para conocer más sobre la campaña y cómo participar.
3. Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). (2023). 2023 National Survey on Drug Use and Health.