Nuestro viaje cafetero con Nespresso
Nespresso y Rainforest Alliance comparten desde hace tiempo la creencia de que la calidad de una taza de café no sólo se define por su sabor, sino también por el impacto que tiene sobre las personas y la naturaleza.
Un clima cambiante
Para muchos de nosotros, empezar el día con una taza de café es una parte esencial de nuestra rutina. Pero el futuro de una de las bebidas más queridas del mundo no está nada claro. A medida que el cambio climático transforma el mundo tal como lo conocemos, corremos el riesgo de perder muchas de las cosas cotidianas que hemos llegado a dar por sentadas.
El aumento de las temperaturas en las regiones cafeteras ha desencadenado una serie de problemas para los caficultores, desde enfermedades de las plantas como la roya (roya de la hoja) hasta cambios en los patrones climáticos y precios inestables. Para los millones de pequeños agricultores que dependen del café para mantener a sus familias, esto significaría abandonar sus cultivos.
En resumen: Es hora de replantearse urgentemente cómo producimos el café.
Dado que los métodos agrícolas convencionales son responsables de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero causados por el humano, la agricultura tiene un papel vital que desempeñar en la solución climática mundial. Por eso, Nespresso se ha fijado el audaz objetivo de convertir sus granjas AAA a la agricultura regenerativa, con la meta de abastecerse en un 95% de esas granjas para 2030.
Junto con los agricultores
Una caficultora de Costa Rica explica cómo la agricultura regenerativa ha transformado su finca en un refugio para la naturaleza.
«Con la agricultura regenerativa se nota el cambio… Al trabajar con los árboles se ve más follaje, más verde, y hay muchos animalitos».
Yamileth Chacón, caficultora
Café en armonía con la naturaleza
¿Y si pudiéramos cultivar el café de forma que no sólo se redujera el daño a la salud de la Tierra, sino que la mejorara, y al mismo tiempo creando mejores estilos de vida de los agricultores? Presentando a la agricultura regenerativa: un enfoque de agricultura que pretende proteger y sanar la tierra.
En el caso del café, imagine este círculo perfecto: Las plantas de café crecen bajo la sombra protectora de árboles frutales más altos, lo que da a las cerezas de café la oportunidad de madurar lentamente (y mejorar su sabor), mientras que los frutos atraen a los depredadores naturales de las plagas del café, lo que a su vez reduce la necesidad de pesticidas tóxicos. La idea es trabajar en armonía con la naturaleza para salvaguardar el futuro del café -y de nuestro planeta- para las generaciones venideras.
¿Qué es agricultura regenerativa?
Consideramos que la sostenibilidad es un viaje y, para nosotros, el destino final es la regeneración.
Nespresso y Rainforest Alliance: más de 20 años de colaboración
En 2003, Rainforest Alliance se asoció con Nespresso para desarrollar su programa AAA Sustainable Quality™. El Programa AAA, cuyo objetivo es ayudar a los agricultores a cultivar café de alta calidad, aumentar su rendimiento y crear resiliencia, ofrece a los agricultores apoyo técnico de una amplia red de agrónomos, así como una prima competitiva por su cosecha. Rainforest Alliance ha realizado una evaluación comparativa del programa AAA de Nespresso y lo evalúa periódicamente para garantizar que sigue cumpliendo las estrictas normas de sostenibilidad.
A través de una larga colaboración con los agricultores y otros socios a lo largo de la cadena de suministro, el Programa AAA promueve la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles, como la reducción de pesticidas y la plantación de árboles de sombra, técnicas comprobadas que nutren la biodiversidad al tiempo que mejoran la productividad y la calidad de las cosechas. Desde 2014, el programa se ha centrado en la innovación, buscando siempre nuevas formas de abordar los retos urgentes a los que se enfrentan las comunidades productoras de café, como el cambio climático y la volatilidad de los precios.
Una primicia para la agricultura regenerativa: Nuestra tarjeta de puntuación del café
Un gran reto al que se enfrentan agricultores y empresas es que no existe una definición estándar de agricultura regenerativa. Por este motivo, Rainforest Alliance, con el apoyo de Nespresso, ha creado un sistema de puntuación que desglosa los elementos clave para fincas cafetaleras regenerativas, sanas y prósperas, una guía clara para que agricultores y empresas puedan aplicar prácticas regenerativas sobre el terreno.
La belleza del sistema de puntuación radica en su accesibilidad y adaptabilidad, que lo convierten en una herramienta útil para los agricultores que cultivan granos desde Costa Rica hasta Brasil y la India. En lugar de un enfoque de aprobado/reprobado, el sistema de puntuación define niveles: bronce, plata y oro. Junto con Rainforest Alliance, Nespresso pretende ayudar a los agricultores a ascender en estos niveles, con el objetivo de aumentar los volúmenes de café verde que obtienen en el nivel bronce del 67% al 95% para 2030.
Más información: Desarrollo del sistema de puntuación de café regenerativo junto con Nespresso >.
Certificación en Nespresso
Estamos comprometidos con un futuro mejor para el café y creemos que la agricultura regenerativa puede ayudarnos a conseguirlo. Para muchos agricultores, la transición a prácticas regenerativas puede parecer abrumadora, por lo que, ante todo, insistimos en que se trata de un viaje que emprendemos juntos.
En la actualidad, más del 40% del café de Nespresso procede de fincas con la certificación Rainforest Alliance, y el 95%, de explotaciones AAA. Su equipo se ha comprometido a seguir aumentando el porcentaje de café certificado Rainforest Alliance en los próximos años y se ha comprometido a orientar todas las fincas AAA hacia la agricultura regenerativa con la ayuda del sistema de puntuación de café regenerativo de Rainforest Alliance.
También podría gustarle…
¿Está preparado para aumentar sus ambiciones de sostenibilidad?
Únete a nuestro reto de sostenibilidad de 30 días y adopta medidas significativas para luchar contra el cambio climático.