Cara Clinton Vollmer | Estratega de contenidos | 9 de diciembre de 2023
La visibilidad de la cadena de suministro (SCV) es un concepto sencillo: las empresas necesitan una vista detallada de los productos y servicios a medida que pasan de la fuente o el proveedor, a la fabricación y al consumidor final. Pero alcanzar este nivel de transparencia es más difícil de lo que parece. Las cadenas de suministro que antes seguían un modelo más simple e integral se han convertido en redes globales complejas que incluyen proveedores de materias primas, socios de producción, proveedores de logística, mano de obra por contrato regional y mucho más. Los procesos interdependientes implicados son gestionados por la tecnología que se utiliza para crear, almacenar, vender y entregar productos terminados.
Gracias a esta visibilidad, las empresas pueden conectar toda esa tecnología para acceder rápidamente a los datos desde todos los puntos de su red de cadena de suministro. Además, permite que los profesionales de la cadena de suministro detecten y respondan con agilidad a potenciales problemas, como la escasez de materias primas, fallos de fabricación, falta de existencias o retrasos en los envíos.
Una cadena de suministro es una red de personas, recursos, procesos y tecnología que permite a las empresas mover bienes de un punto A a un punto B.
La cadena de suministro se puede dividir en dos partes
Las cadenas de suministro actuales no son entidades lineales. Son colecciones complejas de redes a las que todos los actores involucrados pueden acceder en línea las 24 horas del día. Los clientes también pueden acceder a ellas desde el front-end, ya sea en tiendas o a través de aplicaciones móviles. Las cadenas de suministro típicas abarcan funciones como el diseño de productos, la adquisición de materias primas y piezas, la previsión de la demanda, la organización del suministro para canales de ventas seleccionados y la prestación de atención al cliente y visibilidad durante todo el proceso del pedido.
Debida a esta complejidad, existen más fuentes de datos que nunca que se pueden utilizar para realizar el seguimiento y predecir la actividad dentro de una cadena de suministro. Esto incluye datos internos de toda la cadena de suministro y el negocio; datos externos de terceros de proveedores, socios, clientes e incluso competidores; y datos económicos, políticos y ambientales de terceros de confianza que pueden afectar a las operaciones de la cadena de suministro.
La visibilidad de la cadena de suministro ofrece a las empresas una visión detallada y, por lo tanto, un control más profundo del complejo movimiento de productos desde la adquisición inicial de materias primas hasta el producto que se entrega al cliente. Esta vista es posible gracias a las enormes cantidades de datos que crea la tecnología utilizada para operar la cadena de suministro. Las empresas obtienen esta visibilidad al conectar y gestionar eficazmente esos datos para detectar (o anticipar) problemas en la cadena de suministro, optimizar el rendimiento de las operaciones y planificar de manera más eficaz.
Por ejemplo, unos plazos de entrega más largos de los proveedores podrían provocar retrasos en los procesos de fabricación. Los envíos podrían retrasarse debido a la escasez de mano de obra. Los pagos a proveedores podrían bloquearse si es festivo en el país del pagador. Y la producción podría detenerse si la maquinaria necesita mantenimiento. Es posible que los sistemas de información existentes contengan muchos de los datos sobre estos eventos. Los sistemas de gestión del transporte realizan el seguimiento de los datos de logística, los sistemas de gestión de almacenes supervisan los datos de inventario, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) monitorean los datos financieros y de producción, y los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) controlan los datos de clientes y ventas.
Las cadenas de suministro más eficaces conectan toda esta información, así como datos externos, como patrones climáticos, señales de mercado y datos de socios y competidores, y facilitan el acceso a usuarios profesionales. También utilizan análisis para examinar cantidades enormes de datos, descubriendo tendencias y problemas que ayudan a los equipos de la cadena de suministro a responder preguntas cruciales, como "¿Por qué se retrasan mis productos?" "¿Cuánto tiempo se retrasarán?" "¿Cómo afectará a los clientes?"
Si disponen de la visibilidad necesaria para gestionar eficazmente cada parte de su cadena de suministro, las empresas pueden obtener eficiencias operativas que redunden en un aumento de la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente.
Conclusiones clave
La visibilidad de la cadena de suministro se refiere a la capacidad de una empresa para obtener una vista detallada de sus productos a medida que pasan del proveedor al consumidor. Esta vista se logra de la siguiente manera:
Al conectar estos elementos, las empresas pueden obtener una perspectiva completa de la eficiencia con la que se ejecutan sus cadenas de suministro.
La tecnología que se necesita para respaldar la visibilidad de la cadena de suministro está evolucionando rápidamente. Los sensores del IoT pueden capturar datos de dispositivos conectados para registrar temperaturas en almacenes, detectar fallos de equipos y supervisar productos en tránsito. La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para encontrar patrones en grandes volúmenes de datos, lo que ayuda a los equipos de la cadena de suministro a anticipar las fluctuaciones de la demanda de determinados productos, o cómo podrían cambiar la oferta y la demanda a corto plazo. La analítica basada en IA y aprendizaje automático puede contribuir a abordar los problemas antes de que surjan, prediciendo costosas interrupciones (como el momento en que podría fallar una máquina) y recomendando mejoras en la cadena de suministro.
En la encuesta de cadena de suministro de 2022 realizada por IDC, el 80 % de los encuestados afirmó que tenía en curso proyectos para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro. ¿Por qué?
La cadena de suministro global está en constante cambio. Las nuevas tecnologías, la volatilidad de los mercados, la inestabilidad geopolítica y la evolución de las regulaciones de la industria están impulsando el cambio, lo que dificulta que las empresas gestionen sus cadenas de suministro y planifiquen el crecimiento. De hecho, en 2021, IDC recibió más consultas sobre la planificación de la demanda (el proceso de previsión de la demanda de un producto y la optimización de su capacidad para satisfacerlo) que en cualquier año anterior registrado. Esa misma dinámica se repitió en 2022.
La visibilidad de la cadena de suministro permite que los responsables identifiquen los desafíos cuando surgen y actúen con rapidez. Por ejemplo, los responsables de la cadena de suministro pueden recibir una alerta si se producen cambios significativos en la demanda o el flujo de bienes para que puedan reaccionar rápidamente y equilibrar la oferta a la demanda. La visibilidad también contribuye a que los equipos de la cadena de suministro:
Todas estas capacidades ayudan a las organizaciones a competir en un mercado sujeto a rápidos cambios.
Los fabricantes pueden lograr la visibilidad de la cadena de suministro mediante una combinación de datos, tecnologías y procesos que les ayuden a realizar el seguimiento de las actividades en tiempo real. Esto significa utilizar conjuntamente datos de las partes upstream y downstream de la cadena de suministro (sistemas de aprovisionamiento, planificación, inventario y cumplimiento) e información de todas las esferas de la organización, incluidos los sistemas ERP y CRM. Las empresas también deben incorporar datos externos, como insights de mercado, cambios normativos y patrones climáticos, en su gestión de la cadena de suministro. Esta visión combinada ayuda a los ejecutivos y sus equipos a tomar decisiones con confianza sobre los requisitos de materias primas, los niveles de existencias de productos terminados, las opciones de transporte y mucho más.
Todos estos datos de la cadena de suministro se recopilan a través de diversas tecnologías. Imagina la amplia gama de datos que un fabricante de helados necesita rastrear. Los datos de compras, almacenados en su sistema ERP, les indican cuánto están gastando, dónde se obtienen ingredientes como la leche y qué proveedores son más confiables. Los sensores habilitados para el IoT en estantes de almacenes y retailers recopilan datos de inventario y alertan al fabricante cuando se agotan ciertos sabores o tipos de productos. Las etiquetas RFID en los palés de envío y los monitores GPS en los camiones rastrean las ubicaciones para detectar retrasos en las entregas. Mientras tanto, los sensores de humedad monitorean las temperaturas de los camiones para que el único lugar donde se derrita el helado sea en la boca del cliente. En toda la cadena de suministro, los sistemas CRM ayudan al fabricante a realizar un seguimiento de los pedidos, las solicitudes de servicio y todas las comunicaciones con los clientes, desde la compra hasta la entrega.
Los equipos de la cadena de suministro pueden utilizar la tecnología de blockchain para integrar y compartir toda esta inteligencia a lo largo de la cadena de suministro, proporcionando a los participantes una fuente de información confiable. Una vez que se accede a los datos, los análisis basados en IA agregan contexto e insights para ayudar a las empresas a comprender las dinámicas y tendencias clave, como el impacto de la disponibilidad del inventario y los costos de abastecimiento en la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Los análisis también pueden predecir la posible escasez de materiales o identificar qué proveedores tienen un rendimiento inferior.
En la encuesta sobre la cadena de suministro de 2022 realizada por IDC, los analistas del sector descubrieron que las empresas que impulsan con éxito la visibilidad, adoptan análisis avanzados y emplean nuevas tecnologías como la IA en sus cadenas de suministro pueden lograr una reducción del 50 % en el tiempo de recuperación y una del 30 % en los plazos de entrega de nuevos productos. Ninguna empresa querría perderse estos beneficios, pero su implementación puede traer consigo determinadas dificultades.
Algunos de los mayores obstáculos para lograr la visibilidad de la cadena de suministro son:
Son muchos los beneficios que ofrece la visibilidad de la cadena de suministro y, en última instancia, pueden incrementar la productividad, la satisfacción de los clientes y los beneficios.
Con visibilidad de la cadena de suministro, las empresas obtienen la capacidad de
La visibilidad de tu cadena de suministro resulta clave para alcanzar el éxito en un entorno en constante cambio. Sin embargo, dada la complejidad de las cadenas de suministro globales actuales, lograr esta visibilidad de la cadena de suministro puede parecer una tarea abrumadora. Sigue estos cuatro pasos para conseguirlo.
Con la visibilidad de la cadena de suministro, estas tres empresas han mejorado la planificación de la demanda, identificado ineficiencias operativas y conectado datos fundamentales en toda la empresa.
Hormel Foods
Hormel Foods, que engloba más de 50 marcas icónicas, tenía la misión de modernizar sus sistemas de información en áreas de negocio clave. Para lograrlo, Hormel implementó sistemas de cadena de suministro, ERP y gestión de capital humano (HCM) en la nube. Dado que todas sus compras, excepto las de China y Brasil, están ahora en la nube, para Hormel es más fácil analizar a los proveedores. La empresa descubrió, por ejemplo, que algunas de sus marcas pagaban más que otras por el mismo artículo. También determinó el número de proveedores de los que dependen sus marcas y para los que no existe reemplazo. Esta información les permite explorar fuentes alternativas y estar preparados si un proveedor no puede satisfacer la demanda.
Bonnell Aluminum
Analizar enormes cantidades de datos para encontrar información útil ya no es la norma para Bonnell, un fabricante de extrusiones de aluminio a medida. Gracias a los análisis avanzados, todas las partes interesadas, incluida la gestión de plantas y los principales directivos, disponen de visibilidad del inventario, la planta de producción y la gestión interna a un solo clic. El análisis de datos mejorado en toda la cadena de suministro, las finanzas y los recursos humanos significa que la empresa puede identificar áreas problemáticas en la producción que contribuyan a abordar ineficiencias y retrasos en los pedidos. Los responsables pueden optimizar mejor la mano de obra en las distintas plantas y asignar la inversión en función de insights en tiempo real.
Wavetronix
Wavetronix, fabricante global de tecnologías de tráfico como el radar, implementó un software de gestión de la cadena de suministro en la nube para aumentar la visibilidad de todo su negocio. Las épocas en las que se dedicaban días a examinar múltiples hojas de cálculo para comprobar la precisión de los datos (gestión de órdenes, inventario y mucho más) son cosa del pasado. La empresa también utiliza un sistema de ERP basado en la nube con análisis para conectar ideas e información en toda la empresa. La combinación de SCM y ERP en la nube proporciona a Wavetronix acceso, control y seguridad a los datos para proporcionar a los ejecutivos información clave sobre el proceso de la orden al cobro para ayudar a reducir las reservas, los atrasos y otros cuellos de botella relacionados con el envío.
Las nuevas prácticas recomendadas y tecnologías están ayudando a las empresas a superar los desafíos para lograr la visibilidad de la cadena de suministro. Estas son algunas de las tendencias más importantes
Al elegir un sistema de visibilidad de la cadena de suministro, es preciso que examines en primer lugar tu red de cadena de suministro actual. ¿Qué áreas pueden salir beneficiadas de una mayor visibilidad? ¿Cuáles son tus fuentes de datos más importantes? ¿Qué procesos y casos de uso deben mejorarse? Luego, considera qué tecnologías y soluciones abordan estos desafíos. Querrás contar con funciones clave como:
Por último, asegúrate de que la solución que elijas puede ampliarse a medida que crezca tu negocio y de que el proveedor se comprometa a innovar en la cadena de suministro, desarrollando nuevas capacidades y tecnologías de forma regular.
En un entorno tremendamente dinámico y competitivo, es preciso que los líderes de la cadena de suministro y sus equipos puedan tomar las decisiones correctas, y de manera rápida. Esto significa tener visibilidad de la cadena de suministro a lo largo de todo el ciclo de vida del producto para detectar y gestionar los cambios en tiempo real.
Oracle Supply Chain Management (SCM) conecta los procesos de fabricación y cadena de suministro mediante una suite integrada de soluciones SCM en la nube. Oracle SCM incluye todo lo necesario para comercializar nuevos productos y gestionar la planificación de la cadena de suministro, las compras, la fabricación, el inventario y la logística. Tecnologías como los datos de sensores del Internet de la cosas (IoT) y blockchain ayudan a los equipos a supervisar el flujo de bienes y anticipar posibles problemas, como la escasez de productos, las reparaciones de máquinas o los retrasos en la entrega. Oracle Fusion Analytics for SCM aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para agregar contexto a los datos y realizar predicciones que ayuden a las empresas a mejorar todo, desde las compras hasta la entrega.
Gracias a esta visibilidad integral, las empresas pueden elevar la madurez de su cadena de suministro y crear procesos de negocio multifuncionales que contribuyan a mejorar la calidad y la velocidad de la toma de decisiones. Este concepto, conocido como centro de mando de la cadena de suministro, utiliza datos conectados para realizar analítica e inteligencia en la gestión de operaciones para impulsar mejores decisiones en finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, ventas y otras áreas.
¿Cómo lograr la visibilidad de la cadena de suministro?
Las empresas pueden lograr la visibilidad de la cadena de suministro combinando datos, tecnologías y procesos que supervisen las actividades upstream y downstream a lo largo del ciclo de vida del producto casi en tiempo real.
¿Por qué es importante la visibilidad en la gestión de la cadena de suministro (SCM)?
La visibilidad de la cadena de suministro (SCV) permite a los líderes empresariales identificar dónde y cómo tomar medidas dentro de la cadena de suministro. Los equipos de la cadena de suministro pueden recibir alertas y estar preparados si la demanda de un producto aumenta o si los suministros se atascan en tránsito, en lugar de arriesgarse a perder clientes e ingresos.
¿Qué es la falta de visibilidad de la cadena de suministro?
Si una empresa no tiene una vista detallada y continua de las materias primas y los productos terminados desde el proveedor hasta el consumidor, carece de visibilidad de la cadena de suministro. Ello genera un impacto duradero en el rendimiento del negocio, de modo que pueda dañar la satisfacción del cliente y hundir la rentabilidad.
¿Qué es un centro de mando de la cadena de suministro?
Un centro de mando de cadena de suministro es un sistema que combina fuentes de datos internas con señales de mercado externas. Esto puede contribuir a que los equipos mejoren la toma de decisiones en torno a problemas o escenarios específicos que probablemente afecten a una cadena de suministro, proporcionando un enfoque predefinido para combinar datos, análisis y recomendaciones.