La plataforma como servicio (PaaS), que no debe confundirse con el software como servicio (SaaS), es un conjunto de servicios en la nube que se usan para desarrollar y gestionar aplicaciones modernas y datos en entornos locales o en la nube. PaaS brinda componentes de infraestructura y middleware en la nube que permiten que los desarrolladores y administradores de TI creen y gestionen aplicaciones móviles y web.
Para ayudar con la productividad, PaaS ofrece componentes de lenguajes de programación listos para usar que permiten desarrollar nuevas funcionalidades en las aplicaciones. Estas funcionalidades incluyen tecnologías innovadoras, como inteligencia artificial (IA), chatbots, cadenas de bloques e Internet de las cosas (IdC). Además, PaaS también incluye conjuntos de herramientas de desarrollo de aplicaciones, que abarcan servicios nativos de nube, Kubernetes, Docker y motores de contenedores, entre otros.
Además de ayudar a los desarrolladores, los proveedores de PaaS brindan características y herramientas, entre las que se incluyen analíticas de big data, gestión de contenido, gestión de bases de datos y datos, gestión de sistemas, seguridad de nube para analistas, usuarios finales y administradores profesionales de TI.
Para las empresas, PaaS trae los beneficios fundamentales de la computación en la nube, que incluyen trasparencia de precios, aprovisionamiento de uso inmediato, escalabilidad bajo demanda, recuperación ante desastres y paneles intuitivos para una gestión más sencilla. Como resultado, las empresas pueden
Hasta el advenimiento de PaaS, TI solía gestionar de forma individual los productos con licencia. Esto implicaba contar con un proceso individual para diversas acciones, que incluyen evaluación de productos, compras, integración, implementación, aplicación de parches, actualización, etc. Con frecuencia, estos productos se obtenían de múltiples proveedores, cada uno con una estrategia única respecto de las licencias, la logística y la seguridad, lo que hacía que su gestión fuera cada vez más compleja y creara huecos que suponían riesgos.
Paralelamente a la maduración del mercado, la variedad de componentes de middleware también ha progresado. Como respuesta, los proveedores intentaban simplificarlo con conjuntos de middleware preintegrados. Sin embargo, para las organizaciones que no estandarizaron sus aplicaciones en una plataformas con un único proveedor, la gestión de múltiples proveedores y la integración siguieron siendo una carga, ya que tanto los desarrolladores como los equipos de DevOps tenían la responsabilidad continua de gestionar esta complejidad.
Para las empresas, uno de los requisitos más importantes de las cargas de trabajo de producción es un rendimiento predecible y coherente para garantizar la continuidad de los negocios. Este requisito está respaldado por los compromisos explícitos hacia los acuerdos de nivel de servicio.
Para que sean realmente eficaces, las capas de plataforma como servicio e información como servicio deben funcionar en conjunto. Algunos buenos ejemplos de las funcionalidades tecnológicas que respaldan un rendimiento sistemático incluyen la escalabilidad y la tolerancia a errores sin que se requiera apagar y reiniciar el sistema.
La mayoría de las decisiones de TI se basan en tres principios: eficiencia, efectividad y minimización de los riesgos. Las soluciones de PaaS se basan en estos principios de varias formas, entre las que se incluyen las siguientes:
Al evaluar soluciones de PaaS, es crucial considerar la evolución de su organización en el tiempo. La tecnología cambia con rapidez, por lo que aplicar soluciones que ofrezcan la máxima flexibilidad le da una ventaja a su empresa. Para aprovechar al máximo la PaaS a medida que evolucione su estrategia, considere opciones de cargas de trabajo y desarrollo que cumplan los siguientes requisitos:
Muchas organizaciones se enfrentan a la presión constante de acelerar la innovación mientras reducen los costos de TI. Con PaaS, los desarrolladores y los profesionales de TI pueden desarrollar e implementar aplicaciones empresariales sin las trabas asociadas al aprovisionamiento, la implementación, la ejecución y la gestión de la infraestructura. El resultado suele ser un entorno apto para acceso instantáneo de autoservicio al desarrollo y la implementación de aplicaciones.
A su vez, esto significa que PaaS brinda a las empresas la velocidad y la flexibilidad para obtener numerosos beneficios, entre ellos:
PaaS también ofrece precios según suscripciones, lo que en última instancia mantiene los costos predecibles y gestionables.
A medida que las soluciones de PaaS evolucionen, continuarán ofreciendo innovación mientras también simplifican la gestión de aplicaciones y recursos, lo que permite que las organizaciones aprovechen los beneficios continuos de tener menos tareas administrativas y menos complejidad en todo el proceso de gestión e implementación. Desde la instalación y la configuración hasta la gestión, el mantenimiento y la auditoría, las soluciones de PaaS seguirán expandiendo y refinando estas funcionalidades. Estas son algunas de las formas en las que las soluciones de PaaS lo logran:
Con las crecientes ventajas de PaaS, es momento de que las empresas y el personal de TI también se sumen. Organizaciones de todos los tamaños pueden aprovechar todos los beneficios actuales al sentar las bases de la próxima evolución:
Hay muchos casos de uso y muchas configuraciones de PaaS. En algunos casos, los desarrolladores crean soluciones a partir de componentes, mientras que, en otros casos, la solución está aprovisionada y lista para su uso. Estos son algunos de los casos de uso actuales más conocidos del sector.
Conecta y amplía sus aplicaciones
Respalda el desarrollo de aplicaciones modernas
Permite el uso de la cadena de bloques
Admite la migración de cargas de trabajo a la nube
Admite el análisis empresarial
Compatible con la seguridad y la conformidad modernas