Ciberseguridad: cómo cuidarla
OCU te mantiene informado sobre seguridad digital y cómo usar Internet de forma segura.
Conseguir que Internet sea un lugar seguro donde todos los usuarios puedan trabajar, disfrutar y compartir es tarea de todos, independientemente de la edad y el uso que hagas de la red.
Conseguir que Internet sea un lugar seguro donde todos los usuarios puedan trabajar, disfrutar, compartir, es tarea de todos.
1. Enseña, educa y vigila a los más pequeños
Es responsabilidad de los padres formar e informar a sus hijos, también en ciberseguridad. Enséñales a utilizar las tecnologías con inteligencia, respeto y precaución. Dedica tiempo a navegar con ellos, explícales qué peligros pueden encontrar en la Red y trata de minimizar los riesgos a los que pueden exponerse.
Sus aliados (y los tuyos) son el sentido común y la sensatez: explícales igual que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo con una pantalla de por medio.
2. Protégete con herramientas de protección
En OCU te ayudamos a mejorar la ciberseguridad de toda tu familia y de todos tus dispositivos: comparamos las distintas herramientas para ayudarte a elegir la que necesitas. Y te recordamos que, para que el dinero no sea un problema, siempre tienes la opción de usar apps antivirus y programas de control parental gratuitas.
3. Usa contraseñas seguras
Proteger tus cuentas personales, tus perfiles de redes y tus dispositivos con contraseñas seguras es fundamental para tu ciberseguridad y la de toda la familia: no lo pases por alto. Busca unas contraseñas buenas:
4. Mantén tus dispositivos siempre actualizados
Mantén actualizados tus dispositivos: no solo el software de seguridad, antivirus y cortafuegos, sino también los sistemas operativos. Y muy importante; cerciórate de que los programas que instalas o las apps que descargas tienen totales garantías de seguridad. Explícale a los más jóvenes que deben usar fuentes fiables, y no descargar ni abrir ficheros que no conocen.
5. Cuidado con las imágenes que compartes
Está bien conservar recuerdos de los mejores momentos, pero cuidado:
- Las fotos o los vídeos no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas.
- No deben tomarse fotos de otras personas sin su permiso, ni permitir que te las tomen.
- Recuerda a los menores que no deben manden fotos suyas o de sus amigos a gente que no conocen.
- Es recomendable tapar la cámara del ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabar lo que hacemos sin que nos demos cuenta.
7. Usa bien WhatsApp
Para la app de mensajería valen los mismo consejos del punto anterior: úsala sin comprometer tu seguridad y privacidad. Configura la app de una forma segura y ten claro qué hacer y qué no:
- No abras enlaces de personas que no conozcas.
- No descargues cualquier archivo porque podría ser malicioso.
- No te apuntes a cualquier promoción por muy atractiva que te parezca.
- No envíes información personal, datos bancarios o material audiovisual comprometido.
8. Desconfía de mensajes y correos que desconozcas
Un mensaje que llega de una dirección desconocida, o de una compañía de teléfono o suministro que no es la tuya, o del banco, o de una plataforma de streaming, o de la Agencia Tributaria o un organismo de la administración...
Desconfía: puede ser un caso de phishing o malware, los que están detrás son ciberdelicuentes que lo que buscan es conseguir tus datos personales, o incluso los bancarios, a través de páginas web fake. Cada vez lo hacen mejor, y son menos burdos, pero siempre hay detalles que deben hacernos sospechar:
10. Educación y respeto también online
Las reglas básicas de educación y convivencia que sirven en la vida real son también válidas en el mundo virtual. Nunca hay que faltar el respeto, insultar o humillar a nadie aprovechando el anonimato de la Red. Tampoco hay que consentir que otros lo hagan con nosotros o con otras personas.