Así analizamos

Así analizamos planchas y centros de planchado


Planchar no es agradable, y quien no pueda evitar esta tarea necesita una plancha que funcione bien, dure mucho tiempo y obviamente a un precio asequible. Por eso llevamos las planchas a un laboratorio especializado y las ponemos a prueba.

¿Qué planchas se analizan?

Para la prueba seleccionamos todas las novedades de las marcas más populares, algunos modelos más vendidos de otras marcas (según datos de ventas) y productos con peculiaridades respecto a los estándares del mercado. Todos los dispositivos que probamos se compran de forma anónima en las tiendas, no aceptamos productos suministrados directamente por los fabricantes para garantizar una mayor transparencia de los resultados.

¿Cada cuánto se analizan las planchas?

Se trata de una prueba "continua" por lo que incluye productos probados durante los últimos años y se actualiza continuamente con los nuevos modelos introducidos en el mercado. Los precios mostrados se extraen diariamente en las principales tiendas online.

Criterios de valoración

Las pruebas que se tienen en cuenta para la calificación global son las siguientes (entre paréntesis, mostramos el peso que tienen para la nota global):

  • Prueba de planchado (20%): mediante un sistema automático, creamos pliegues siempre idénticos en los tejidos (algodón, vaquero y sintético) para luego deslizar la plancha sobre ellos a una velocidad constante. Colgamos las telas 24 horas en una habitación con temperatura y humedad constantes. Luego, los técnicos evalúan el planchado de los pliegues, refiriéndose a un estándar predefinido.
  • Flujo de vapor (5%): cantidad de vapor que la plancha ofrece por minuto. Pesamos la plancha con el tanque completamente lleno de agua, para poder ir evaluando la producción de vapor generado por el principio de “diferencia de peso” .
  • Durabilidad (30%): mantenemos la plancha funcionando durante 252 horas (equivale aproximadamente a dos años de uso de la plancha con una media de 2-3 horas por semana), añadiendo agua cuando es necesario y limpiándola de cal cuando el chorro de vapor se reduce por debajo de ciertos umbrales predefinidos. El objetivo es evaluar si se produce algún problema y si la cantidad de vapor emitido cambia significativamente. La evaluación se realiza en base a los datos recogidos durante la prueba.
  • Facilidad de uso (25%): valoramos el manual de instrucciones, la facilidad de deslizamiento sobre los tejidos, el llenado del tanque, la facilidad de manipulación, la facilidad de limpieza de la cal y otros parámetros.

Además de estas pruebas principales, también evaluamos la resistencia al rayado de la suela, el consumo de agua y el tiempo de espera para que genere vapor. Además, nos aseguramos de que la suela de la plancha no tarde demasiado en enfriarse tras su uso. Si olvidas apagar la plancha, existe riesgo de sobrecalentamiento: por eso prestamos mucha atención a la seguridad y ponemos a prueba el apagado automático.

COMPARADOR DE PLANCHAS