Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Un juez retrasa la sentencia de Trump hasta el 26 de noviembre, después de la jornada electoral

La decisión del juez Juan Merchan significa que los votantes no sabrán si el candidato presidencial republicano pasará finalmente algún tiempo entre rejas.

Donald J. Trump sits at a table inside a courtroom and stares at the camera.
Donald Trump, el primer expresidente estadounidense convertido en delincuente, busca anular su condena y recuperar la Casa Blanca.Credit...Doug Mills/The New York Times

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El juez encargado del caso penal de Donald Trump en Manhattan pospuso su sentencia hasta después del día de las elecciones, una victoria significativa para el expresidente en su intento de anular su condena y recuperar la Casa Blanca.

El viernes, el juez Juan Merchan emitió un fallo que reprograma la sentencia para el 26 de noviembre, citando el “marco de tiempo único en el que este asunto se encuentra actualmente”. Antes había planeado determinar el castigo del expresidente el 18 de septiembre, solo siete semanas antes del día de las elecciones, cuando Trump se enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris por la presidencia.

“Esta no es una decisión que este tribunal toma a la ligera, pero es la decisión que, en opinión de este tribunal, cumple mejor con los intereses de la justicia”, escribió el juez Merchan en el fallo de cuatro páginas, que señaló que “este asunto se encuentra solo, en un lugar único en la historia de esta nación”.

El juez parecía dispuesto a eludir el torbellino de cuestionamientos partidistas en la recta final de la campaña. Afirmando que el tribunal es una “institución justa, imparcial y apolítica”, dijo que “la integridad de nuestro sistema judicial exige” que la sentencia esté “libre de distracciones o distorsiones”.

Pero aunque su decisión evitará un espectáculo antes de las elecciones, el propio retraso podría afectar sus resultados, haciendo que los votantes no sepan si el candidato presidencial republicano pasará finalmente algún tiempo entre rejas.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT