ES language
  • PT
  • EN
Placeholder

Energía solar

Proveniente de la luz y el calor del sol, la energía solar es limpia, renovable y está creciendo en Brasil y en el mundo.

Proveniente de los rayos del sol, la energía solar funciona de forma sostenible y renovable, es decir, sin escasez de recursos y con un bajo impacto en el medio ambiente. Considerada una fuente limpia, es una de las apuestas más prometedoras del mercado energético para los próximos años. Se estima que para 2050 la energía solar superará a la hidroeléctrica en la generación de electricidad en todo el territorio nacional.

En marzo de 2023, Neoenergia inauguró el complejo solar Neoenergia Luzia, el primero de la compañía para la generación centralizada de energía solar fotovoltaica de gran tamaño, cuya producción se vende en su totalidad en el mercado libre. Ubicado en Paraíba, el proyecto tiene una capacidad instalada de 149,3 MWp, energía suficiente para abastecer a más de 100.000 hogares.

¿Qué es la energía solar?


La energía solar es la energía generada por la luz y el calor que emite el sol. Está asociada a la generación limpia y primaria de electricidad porque es sostenible, renovable y proviene de un recurso natural, incluido el hecho de que tenemos un alto origen en Brasil, especialmente en el noreste.

¿Cómo se descubrió la energía solar?

El efecto fotovoltaico fue descubierto en 1839 por el científico Edmond Becquerel. A pesar de ello, fue en 1954, en los Laboratorios Bell Telephone, ubicados en los Estados Unidos, cuando se creó la primera célula fotovoltaica capaz de generar energía para operar equipos eléctricos, la más cercana a la que se utiliza en la actualidad. En 1958, se conectó un panel solar de 1 W (vatio) al satélite Vanguard I, enviado al espacio, para alimentar sus radios. Era la primera vez que se utilizaba esta tecnología. A partir de ese año, comenzaron a implementarse los primeros sistemas fotovoltaicos diseñados para hogares, establecimientos y medios de transporte, como barcos, automóviles y aviones
.

¿Cómo funciona la energía solar?


Para que la luz y el calor del sol se conviertan en electricidad, es necesario instalar medios para captarlos y transformarlos. Mira lo que son:

Sistema fotovoltaico


Se instalan paneles, módulos y equipos para convertir directamente la radiación solar en energía eléctrica. Todo este proceso se produce mediante el contacto de los fotones (partículas que forman la luz, presentes en el Sol) con materiales específicos, como el silicio, que es un semiconductor y provoca la liberación de electrones. Resultado: corriente eléctrica.

Un tipo de energía solar, la energía solar fotovoltaica, es el resultado de esta combinación. ¿Y sabía que no es necesaria una alta radiación para que un sistema fotovoltaico funcione bien? De hecho, la densidad de las nubes es lo que marca la diferencia: cuanto menos haya en el cielo, más electricidad se producirá.

Sistema heliotérmico (energía termosolar)

Muy utilizado en hoteles y clubes, este tipo de energía solar, a diferencia de la fotovoltaica, es indirecta. Esto se debe a que el calor del sol se captura y almacena y luego se transforma en energía solar mecánica y solo entonces en electricidad.

Para estos pasos, se utilizan paneles solares que reflejan la luz solar y la concentran en un receptor lleno de líquido. Este líquido se convierte en vapor con el calor entrante y las turbinas funcionan con él. Al moverse, finalmente generan energía eléctrica.


Sistema de calefacción solar


Las placas o tubos de vacío se utilizan como colectores solares y un depósito térmico, llamado caldera, almacena el agua que será calentada por el sistema, para ser utilizada posteriormente por el consumidor.

Cabe mencionar, sin embargo, que este tipo de sistema solo captura y transfiere el calor de la radiación solar, sin generar electricidad como la energía fotovoltaica y termosolar. Pero a pesar de la restricción, está presente en Brasil desde la década de 1970, en hogares y empresas

.


Ventajas del sistema de energía solar


Energía limpia: no libera contaminantes a la atmósfera, es una opción sostenible. Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), entre 2012 y 2022 se evitaron más de 17,5 millones de toneladas de CO2 mediante el uso de una fuente solar fotovoltaica.

Reducción de la tarifa eléctrica: el importe de la factura eléctrica se puede reducir entre un 50 y un 95% si se opta por la energía solar. El gobierno ofrece varios incentivos para quienes elijan fuentes de consumo renovables.

Ampliamente disponible: el clima de Brasil favorece este tipo de energía, debido a la alta incidencia de la luz solar y los cielos despejados casi todo el año en gran parte del país. Sin mencionar que los lugares de difícil acceso, sin estructura para una red eléctrica, pueden abastecerse con energía solar.

Inversión rentable: los paneles solares duran una media de 25 años. Y las propiedades con este tipo de instalación suelen revalorizarse con el paso del tiempo. Según los especialistas del sector inmobiliario, el aumento puede llegar hasta el 30%.

¿Dónde se puede utilizar la energía solar?

Actualmente existen dos tipos de generación solar: generación distribuida (GD) y generación centralizada (GC).

Energía solar residencial

En Brasil, la empresa distribuidora cuenta con sistemas solares fotovoltaicos pequeños y medianos, con una capacidad instalada de hasta 5 MW (MegaWatt), instalados en lugares como casas y edificios, que producen energía para su propio consumo. Con esta potencia, es posible abastecer a clientes residenciales o pequeñas y medianas empresas.

Un sistema residencial de 10 kWp (kilovatio-pico, una unidad de medida que se utiliza normalmente en la energía solar), por ejemplo, que genera energía para un día, produce suficiente para suministrar siete duchas eléctricas durante una hora cada una.

En la página de productos y soluciones de Neoenergia, es posible simular los valores de instalación de los paneles solares y la compra del sistema. La empresa ofrece soluciones personalizadas para que su hogar sea eficiente y sostenible.

Gran energía solar

La generación solar centralizada incluye proyectos de más de 5 MW, como grandes centrales eléctricas. Un ejemplo es el complejo solar Neoenergia Luzia, ubicado en Paraíba. La potencia del parque, construido por Neoenergia, es de 149,3 MWp (megavatio-pico), suficiente para abastecer a más de 100.000 hogares.

Noticias