En el mes de febrero, en respuesta a la escalada de la guerra en Ucrania, abrimos un centro logístico en Polonia a través del cual facilitamos nuestras operaciones médicas humanitarias en Ucrania y organizamos el tránsito de nuestros equipos que entran y salen del país afectado por la guerra.
Desde julio, hemos apoyado un programa piloto de tratamiento de TB-DR dirigido por el Ministerio de Sanidad, coordinado por el Instituto de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares en Varsovia y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa está diseñado para proporcionar un nuevo modelo de atención ambulatoria para personas con TB-DR en Polonia. Además, donamos medicamentos esenciales para facilitar que los centros sanitarios implementen las últimas recomendaciones de tratamiento de la OMS.
Nuestros equipos también proporcionan continuidad de tratamiento a las personas refugiadas ucranianas con tuberculosis, conectándolos con centros sanitarios y ofreciéndoles apoyo social y psicológico.
En el mes de noviembre, nuestros equipos regresaron a la región de Podlasie, cerca de la frontera con Bielorrusia, para responder a las necesidades médicas básicas de migrantes y refugiados. Seguimos realizando estas actividades en estrecha colaboración con otras organizaciones y grupos de la sociedad civil.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 11 profesionales* y gastamos 1,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.