Lo primero que hay que hacer para elaborar cualquier Plan de Marketing Online es tener claros 3 aspectos:
¿Qué objetivos persigue la empresa? Todos tienen que ser concretos, medibles y calculables en el tiempo. ¿La meta es aumentar las ventas? ¿Lo que persigue es branding, que conozcan mejor la marca? ¿Quiere conseguir suscriptores? ¿O quizá retener y fidelizar al público que ya tiene para que sus clientes vuelvan a comprar?
Lo segundo sería hacer un análisis DAFO interno y externo del negocio para tener claras las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto de la empresa como de la competencia y el sector. Sobre todo, hay que detectar y definir muy bien los puntos fuertes del negocio: cómo puede destacar por encima de la competencia. ¿A través del blog? ¿Con una buena atención online? ¿Con propuestas exclusivas y gratuitas para los mejores clientes?
Finalmente, hay que hacer un estudio del público objetivo. ¿Cómo es el cliente potencial? ¿Dónde está en la web? ¿Qué temas le interesan? ¿Cómo podemos llegar a él? El perfil nos va a decir sobre qué temas escribir y en qué redes sociales va a tener presencia la empresa. No hace falta que todas las empresas estén en todas las redes sociales, sólo en aquéllas verdaderamente interesantes para su actividad y clientes.
Conociendo los objetivos, el público y en lo que se puede diferenciar esta marca, vamos a crear estrategias de Marketing Online de Contenido para esa audiencia sabiendo dónde está y lo que le interesa.