Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Definición de MPLS

¿Qué es MPLS? El switching de etiquetas multiprotocolo (MPLS) es un protocolo diseñado para llevar paquetes de datos a sus destinos de manera rápida y eficiente. Debido a que envía datos directamente a su destino, es superior al enrutamiento regular del protocolo de Internet (IP), que rebota datos por Internet antes de enviarlos finalmente a su destino final. 

¿Qué significa MPLS?

“Multiprotocolo” significa que el sistema no depende de ningún protocolo en particular para operar. Es una superposición, que le permite reenviar una variedad de diferentes tipos de datos, independientemente del protocolo utilizado para organizarlos. 

“Conmutación de etiquetas” se refiere al hecho de que los enrutadores del sistema forman una ruta de conmutación de etiquetas (LSP), que es una ruta predeterminada que enruta el tráfico dentro de la red , otra faceta esencial de la definición de MPLS Esto da como resultado una mejor transmisión y una calidad de servicio (QoS) superior general en comparación con el enrutamiento IP regular. Algunas empresas lo han utilizado, y continúan usándolo, especialmente cuando una conexión fuerte e ininterrumpida es fundamental. Reduce la latencia y permite a las empresas ejecutar videoconferencias más fluidas o llamadas de protocolo de voz sobre Internet (VoIP), que dependen de flujos de datos ininterrumpidos y sin problemas.

Estos objetivos son similares a los de una SD-WAN? Con una conexión impulsada por SD-WAN, los datos se transfieren de manera más eficiente, lo que produce un rendimiento más fluido. Por ejemplo, si una empresa quería garantizar una videoconferencia sin problemas con varias oficinas satélite o empleados remotos, podía usar SD-WAN para asegurarse de que cada señal de video llegara a todos en la conferencia de manera eficiente. Al igual que MPLS, SD-WAN produciría una experiencia para el usuario final con menos latencia mientras mantiene una resolución más alta.

¿Cómo funciona el Multiprotocol Label Switching (MPLS)?

MPLS no es un producto ni un servicio, y esta distinción es clave para comprender cómo funciona MPLS. Más bien, es una técnica que designa rutas para enviar datos entre nodos en lugar de puntos finales. A medida que un paquete ingresa por primera vez a la red, se asigna a una clase de equivalencia de reenvío (FEC), que dicta cómo se reenvía el paquete de datos. Esto se hace agregando una etiqueta de secuencia de bits al paquete. 

En MPLS, la etiqueta de secuencia de bits actúa como una dirección en un sobre que le indica al paquete de datos a dónde ir. Los paquetes con las mismas características se asocian con la misma etiqueta y, por lo tanto, se reenvían utilizando las mismas reglas. A medida que el paquete de datos se reenvía de un enrutador al siguiente, cada enrutador contiene una tabla que le indica cómo manejar esos tipos específicos de paquetes.

De esta manera, los datos se saltan a lo largo de etiquetas de ruta corta en lugar de direcciones de red largas. Esto se puede hacer independientemente de los protocolos de red subyacentes porque MPLS no se limita a manejar solo un protocolo específico. Admite cualquier tecnología de acceso que se utilice: T1/E1, relé de marco, línea de suscriptor digital (DSL) o modo de transferencia asíncrona (ATM).

Debido a que cada paquete de datos tiene instrucciones específicas sobre hacia dónde debe ir, MPLS puede permitir una latencia más baja y una mejor calidad de servicio para el usuario final. 

El enrutamiento IP tradicional se puede comparar con el sistema actual de la aerolínea internacional. Si desea volar de Belice a Boston, es posible que tenga que tomar un vuelo de Belice a Houston, Texas, otro a Newark, Nueva Jersey y otro vuelo a Boston. Debido a todas las transferencias, el viaje total puede durar fácilmente más de 24 horas.

Con MPLS y SD-WAN, es como si se le colocara en un jet privado que sigue su propia ruta más eficiente. Probablemente, el avión podría ir directamente de Belice a Boston. Si el avión tuviera que detenerse en los Estados Unidos, elegiría un lugar en el camino, como Carolina del Norte, no Houston, que está a cientos de millas de su curso. 

Cuando millones de paquetes de datos viajan por todo el país, algunos están destinados a sufrir retrasos, lo que genera latencia y mala calidad. Cuando los datos vienen con instrucciones específicas que los envían a lo largo de una ruta más eficiente, el usuario final obtiene video y audio de mejor calidad, así como transmisiones generales más rápidas.

Jerarquía MPLS y OSI

Es difícil ajustar MPLS perfectamente en la jerarquía de siete capas de interconexión de sistemas abiertos (OSI). Cabe en algún lugar entre la capa 2 y la capa 3. Esto se debe a que la capa 2 incluye el enlace de datos que involucra dispositivos como switches, mientras que la capa 3 se refiere a la red, que incluye enrutadores. Debido a esto, a veces se denomina existente en el “Nivel 2.5” porque no es un dispositivo que facilita un enlace de datos (Capa 2), pero tampoco es un dispositivo como un enrutador (Capa 3).

Sin embargo, al igual que los dispositivos encapsulados en cada capa, MPLS facilita la transferencia de datos, por lo que algunos eligen darle su propia capa, “2.5”. Se encuentra efectivamente “sobre” cada nodo, enviando paquetes de datos de uno a otro, actuando de manera muy similar a una capa única en la jerarquía, moviendo datos de la capa 2 a la capa 3.

Significado de MPLS: ¿El MPLS es un método de red eficaz?

MPLS, como todas las herramientas de red, tiene ventajas y desventajas distintivas. Algunos de sus beneficios más atractivos también se pueden experimentar con SD-WAN.

Ventajas de MPLS

  1. Mejor rendimiento: MPLS produce un mejor rendimiento que una tecnología más antigua diseñada para realizar una función similar, ATM. Los modos de transferencia asíncrona forman primero circuitos virtuales entre dos puntos finales y, después de implementar el circuito, los datos se pueden transferir. Esto funcionó bien en una red telefónica pública conmutada (PSTN) y con una red digital de servicios integrados (ISDN), pero MPLS funciona mejor con la tecnología IP actual.
  2. Mejor administración del tráfico: MPLS garantiza que el tráfico en la red se envíe a su destino de manera eficiente. Aunque tiene un objetivo similar al de un relé de marco, es más consistente cuando se trata de la administración del tráfico, lo que resulta en menos latencia o pérdida de paquetes.
  3. Seguridad mejorada: Aunque MPLS no viene automáticamente con su propio protocolo de seguridad, es una red privada virtual (VPN), que la separa de la Internet pública. Por lo tanto, las amenazas inherentes a la Internet pública no afectan el sistema.

¿Cuáles son las desventajas de MPLS?

  1. Dependencia de un operador: Con MPLS, necesita una aerolínea específica para facilitar el sistema. Si su servicio de operador lo decepciona y decide cambiar, su sistema MPLS puede verse comprometido, lo que requiere un rediseño, trabajo adicional y tiempo perdido.  
  2. Gasto: MPLS cuesta mucho más que otras tecnologías como la banda ancha. Si una organización decide utilizar este enfoque de todos modos, tendría que realizar un análisis detallado de costos para asegurarse de que los beneficios justifiquen el gasto adicional.
  3. Falta de cobertura integral: Un sistema MPLS se configura para servir a un área específica con un número limitado de usuarios finales. Expandir el sistema para incluir una gama más amplia de usuarios o un área de servicio más amplia requeriría un gasto adicional.

MPLS en el panorama tecnológico actual

MPLS, aunque alguna vez fue una de las soluciones más efectivas disponibles, ha sido reemplazada por otras tecnologías. Su beneficio principal es que, cuando los usuarios se conectan, disfrutan de una conectividad sólida con un rendimiento consistente. Cuando los datos deben entregarse rápidamente y sin interrupción, MPLS puede hacer un muy buen trabajo, pero no es el único jugador en el juego.

Para muchas empresas, una conexión de fibra de alta velocidad a través de una red pública regular a menudo les da el rendimiento que necesitan. En la década de 1990, cuando se inventó MPLS, las conexiones consistentes y de alta velocidad no eran tan comunes como lo son actualmente. Sin embargo, incluso las soluciones modernas de Internet pública tienen sus limitaciones. Pueden experimentar retrasos debido al aumento del tráfico u otras demandas de ancho de banda. Aquí es donde entra en juego la SD-WAN.

Debido a que la SD-WAN proporciona una red de rutas de enrutamiento cifradas, está en una buena posición para reemplazar MPLS en la gran mayoría de las situaciones. La SD-WAN ya optimiza la transferencia de datos, dirigiendo paquetes a sus destinos de una manera más eficiente. Por lo tanto, la SD-WAN suele ser una solución más que suficiente.

Muchas empresas han cambiado de MPLS a SD-WAN porque esta última ofrece los mismos beneficios sin el costo adicional. SD-WAN:

  1. Protege su red de amenazas que MPLS no puede: Un sistema SD-WAN puede venir equipado con medidas de detección y supresión de amenazas para proteger su red.
  2. Mejor visibilidad: Los sistemas SD-WAN proporcionan visibilidad completa de todos los usuarios y dispositivos en la red. La visibilidad mejorada hace que la red sea más fácil de administrar y mantener segura.
  3. Puede costar menos: Un modelo de red de área amplia (WAN) de concentrador y radio con conexiones MPLS requiere que los datos se envíen al centro de datos, donde se procesan y redistribuyen. Esta es una solución costosa. La conectividad multipunto de SD-WAN administra mejor el tráfico utilizando una combinación de recursos en la nube e Internet, lo que ahorra dinero a la organización en el proceso.
  4. Tiene un mejor rendimiento general: Aunque MPLS ofrece un rendimiento consistente, a menudo no puede manejar parte de la carga más pesada que resulta del tráfico de red moderno, y aunque las organizaciones pueden alquilar ancho de banda adicional para manejar una carga aumentada, las tarifas de arrendamiento son, esencialmente, dinero desperdiciado cuando la carga es normal. La SD-WAN, por otro lado, puede adaptar el ancho de banda de acuerdo con las condiciones cambiantes.

MPLS frente a SD-WAN: ¿Puede la SD-WAN reemplazar el MPLS?

Sí, SD-WAN puede reemplazar MPLS en muchas situaciones, principalmente porque SD-WAN proporciona la misma funcionalidad general y viene con una variedad de beneficios. Por ejemplo:

  1. Una implementación de SD-WAN cuesta menos que instalar MPLS.
  2. Aunque MPLS es seguro porque le da una VPN, si opta por una solución SD-WAN segura, obtiene una protección aún mejor.
  3. MPLS le proporciona una cantidad estable y establecida de ancho de banda. Aunque esta estabilidad puede mejorar la confiabilidad, con SD-WAN, puede ajustar el ancho de banda de acuerdo con los requisitos, lo que lo convierte en una solución más flexible.

Secure SD-WAN es una mejor opción general que MPLS debido a su flexibilidad, seguridad y ahorro de costos. Sin embargo, para los entornos que necesitan los beneficios de confiabilidad de MPLS, no tiene que elegirlo sobre SD-WAN porque los dos pueden funcionar en conjunto entre sí. En otras palabras, un sistema SD-WAN puede incorporar fácilmente MPLS, lo que lo convierte en una solución de reemplazo ideal sin obligarlo a sacrificar una tecnología por la otra.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las diferencias entre SD-WAN y MPLS.

Productos y servicios de Fortinet

Al final del día, SD-WAN proporciona una experiencia más eficiente y menos costosa para los usuarios en su red. Fortinet tiene opciones confiables y seguras para ayudarlo a mejorar el rendimiento de la red con SD-WAN. Con SD-WAN de Fortinet, obtiene una combinación  deprotección de firewall de  próxima generación (NGFW) y la agilidad que necesita para garantizar que su red se adapte automáticamente de acuerdo con sus requisitos cambiantes.NGFW

Esto le permite mejorar la QoS de sus usuarios mientras mejora simultáneamente la seguridad y simplifica su WAN, todo sin tener que invertir en un costoso sistema MPLS. A medida que automatiza su sistema con SD-WAN de Fortinet, también puede incorporar análisis profundos para descubrir nuevas eficiencias, lo que facilita la optimización del rendimiento en múltiples ubicaciones, independientemente de dónde se encuentren en el mundo.

Preguntas frecuentes sobre MPLS

¿Qué es MPLS?

El switching de etiquetas multiprotocolo (MPLS) es un protocolo diseñado para llevar paquetes de datos a sus destinos de manera rápida y eficiente. Debido a que envía datos directamente a su destino, es superior al enrutamiento regular del protocolo de Internet (IP), que rebota datos por Internet antes de enviarlos finalmente a su destino final.

¿Cómo funciona el switching de etiquetas multiprotocolo (MPLS)?

MPLS no es un producto ni un servicio,y esta distinción es clave para comprender cómo funciona MPLS.En cambio, es una técnica que designa rutas para enviar datos entre nodos en lugar de puntos finales. 

¿El MPLS es un método de red efectivo?

MPLS, como todas las herramientas de red, tiene ventajas y desventajas distintivas. Algunos de sus beneficios más atractivos también se pueden experimentar con SD-WAN.

¿Puede sd-wan reemplazar MPLS?

Sí, SD-WAN puede reemplazar MPLS en muchas situaciones, principalmente porque SD-WAN proporciona la misma funcionalidad general y viene con una variedad de beneficios.

¿Está MPLS muerto?

El MPLS, aunque alguna vez fue una de las soluciones más efectivas disponibles, ha sido reemplazado por otras tecnologías. Su beneficio principal es que, cuando los usuarios se conectan, disfrutan de una conectividad sólida con un rendimiento consistente. Sin embargo, debido a que SD-WAN proporciona una red de rutas de enrutamiento cifradas, está en una buena posición para reemplazar MPLS en la gran mayoría de las situaciones. Muchas empresas han cambiado de MPLS a SD-WAN porque esta última ofrece los mismos beneficios sin el costo adicional.

¿Cuándo se utiliza MPLS?

Secure SD-WANes una mejor opción general que MPLS debido a su flexibilidad, seguridad y ahorro de costos. Sin embargo, para entornos que necesitan los beneficios de confiabilidad de MPLS, se puede preferir un mejor rendimiento, administración del tráfico y seguridad mejorada, MPLS. Lo bueno es que pueden trabajar juntos. Un sistema SD-WAN puede incorporar fácilmente MPLS, lo que lo convierte en una solución de reemplazo ideal sin obligarlo a sacrificar una tecnología por la otra.

Hable con un experto

Complete el formulario y un representante experto se comunicará con usted en breve.