La aplicación de la FAO sobre la pérdida de alimentos (FLAPP) es una herramienta diseñada para ayudar a los agricultores, las empresas, las asociaciones de productores y las cooperativas a tomar decisiones fundamentadas para reducir las pérdidas de cosechas.
A través de mensajes en vídeo y la visualización de datos, FLAPP ofrece análisis sobre las pérdidas de alimentos y sus causas (ya sean plagas, enfermedades, condiciones de envasado deficientes, etc.) a lo largo de todas las etapas, desde que los alimentos se cosechan hasta que llegan a los mercados mayoristas.
Al utilizar datos recabados de manera colectiva de los agricultores, FLAPP también mejora la habilidad de la FAO para analizar las pérdidas de alimentos directamente en las explotaciones agrícolas.
Actualmente, esta aplicación dinámica con contenido adaptativo ofrece información sobre 36 países y 13 productos básicos, y seguirá ampliando su cobertura a otros países y productos básicos a medida que vaya aumentando el número de usuarios y se obtengan datos más específicos y exhaustivos.
Puede elegir entre dos tipos de cuenta para obtener información adaptada a sus necesidades. Los productores pueden introducir sus datos a fin de obtener de forma automática información sobre las pérdidas de alimentos y soluciones para reducirlas. La aplicación también es útil para usuarios institucionales, ya sean investigadores, encuestadores, empresas que hayan celebrado contratos con agricultores, etc.
Más información sobre este temaMedición de las pérdidas de alimentos >
Actualmente, esta aplicación dinámica con contenido adaptativo ofrece información sobre 17 países y 11 productos básicos, y seguirá ampliando su cobertura a otros países y productos básicos a medida que vaya aumentando el número de usuarios y se obtengan datos más específicos y exhaustivos.
FLAPP se centra en las pérdidas de los productores y distingue varias etapas principales: pérdidas antes de la cosecha, producto dejado en el campo y pérdidas posteriores a la cosecha. En los gráficos que figuran a continuación se muestran las principales causas de las pérdidas detectadas en cada etapa y en función de los distintos productos básicos y países.
Los recursos a continuación están disponibles únicamente en inglés
In 2015, the United Nations and the G20 put food loss and food waste on the global agenda. While progress has been made since then, the scale of the problem persists because food loss and food waste are measured together, not separately. The paucity of data also poses a challenge.
WEBSITE: Annual reviews
In this paper, we try to understand what the maincauses of food losses (FLs) are. Our results show thatproducers' education and experience and the numberof years in which a producer has been involved in theproduction of a specific crop are significantly correlatedwith reduction in FL.
WEBSITE: Research Gate
The essential first steps of addressing the problem of food loss are measuring the loss, identifying where in the food system it occurs, and developing effective policies to mitigate it along the value chain.
WEBSITE: Science Direct