El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha elegido a Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero del gobierno vasco para transportes, para dirigir la gestión de la compañía pública de infraestructuras ferroviarias Adif. El nombramiento, que se formalizará en el Consejo de Ministros, se ha concretado este martes, a los pocos días de que el ministro Puente tomara una decisión fulminante con el cese del entonces presidente de Adif, Ángel Contreras, por el caos ferroviario tan solo nueve meses después de su nombramiento.

Luis Pedro Marco de la Peña asumió la cartera de Transportes del gobierno vasco en 2020 y, anteriormente, su trayectoria profesional también se ha desarrollado en áreas vinculadas a la gestión de infraestructuras. Destaca su paso por la empresa privada, con cargos en Ferrovial, en Construcciones Amenabar (2016-2019, y anteriormente 1999-2007) o en Construcciones Fhimasa (2020), entre otras compañías.

Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales por la Universidad de Cantabria, Luis Pedro Marco de la Peña también ha ostentado la dirección general del administrador vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Marco de la Peña, cuyo nombramiento figura en la agenda del consejo de ministro de este martes, sustituirá en el cargo a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras apenas nueve meses en el cargo. Contreras se vio salpicado por el caso Koldo y tuvo que comparecer hace unos meses en la comisión de investigación en el Senado, después de que se publicara una foto suya con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su excolaborador Koldo García, aunque no está citado en la causa ni como investigado ni como testigo. Como presidente de Adif, también tuvo que lidiar con múltiples incidencias que se han producido en las infraestructuras ferroviarias, generando retrasos en numerosos servicios.