Si te encanta el ron, visitar una destilería te dará la oportunidad de aprender sobre la tentadora historia de este licor, cómo se hace y, por supuesto, probar una bebida o dos.
El ron es la bebida más popular y versátil del Caribe. Si deseas apreciar la verdadera artesanía y la rica historia del ron, la mejor opción es visitar una de las tres principales destilerías de la Isla. Casa BACARDÍ te sorprenderá con su moderno centro de visitantes, selección premium y vistas del Viejo San Juan desde el otro lado de la bahía. Hacienda Santa Ana te llevará en un viaje en el tiempo a fines del siglo XIX y te guiará a través del proceso de producción del Ron del Barrilito, el ron de pequeña producción favorito de la escena de cócteles artesanales. O haz una excursión de un día al pueblo de Jayuya para disfrutar de un sabroso licor llamado pitorro en La Destilería Craft Spirits.
Casa BACARDÍ
Carr. 165, Km. 6.2, Cataño
Justo al otro lado de la Bahía de San Juan, en el pueblo de Cataño, se encuentra la “Catedral del Ron”. La destilería Casa BACARDÍ produce la mayor parte del ron Bacardí que se consume en todo el mundo (que es mucho teniendo en cuenta que es el ron número uno del mundo). Los visitantes son recibidos con un cóctel de bienvenida en el Pabellón con alas de murciélago y puedes elegir entre tres opciones de recorrido: recorrido histórico, degustación de ron o clase de mixología. En la tienda de regalos, incluso puedes embotellar tu propio ron premium directamente del barril.
Hacienda Santa Ana
Edmundo B. Fernández, Inc., Carretera 5, Km. 5.5, Bayamón
A solo 15 minutos de San Juan, el pueblo de Bayamón cuenta con la destilería más antigua de Puerto Rico donde se fabrica Ron del Barrilito desde 1880. Este ron se produce en lotes pequeños, con un perfil de sabor similar al bourbon, lo que lo convierte en un favorito del movimiento de la coctelería artesanal. Recientemente se inauguró un centro de visitantes, donde puedes conocer su historia y saborear de qué se trata Barrilito.
Don Q
Museo Castillo Serrallés
17 Cll. El Vigia, Ponce
Don Q, fabricado por la familia Serrallés en el pueblo de Ponce, es el ron más popular de Puerto Rico, pero no tiene una destilería abierta al público. Puedes visitar el Museo del Castillo de Serrallés. Esta imponente mansión del Renacimiento español fue el hogar de la familia Serrallés desde la década de 1930 y los visitantes pueden aprender sobre la historia de la caña de azúcar y el ron durante una visita guiada. Pasea por los terrenos que también incluyen un jardín japonés, un santuario de mariposas y la emblemática Cruceta del Vigía, una cruz gigante con vista al pueblo de Ponce.
PitoRico
PR-5141, Km 0.7, Jayuya
En las montañas de Puerto Rico, los licoreros enterraban ganchos de pitorro de 95 grados, puro o mezclado con fruta, para "curar" bajo tierra hasta que estuvieran lo suficientemente suaves para beber. Una versión moderna y legal de este licor, que es una versión mucho más fuerte del ron, ya está disponible comercialmente gracias a PitoRico. Fabricado en La Destilería Craft Spirits en el pueblo de Jayuya, los visitantes pueden pasar por la destilería de martes a sábado y obtener un breve recorrido por la fábrica y una degustación de los diferentes sabores de PitoRico, que incluyen coco, maracuyá, tamarindo, naranja y original.
La Ruta del Ron
Obtén tu pasaporte empapado en ron y sigue tu propio camino en la Capital Mundial del Ron. Descarga la aplicación Puerto Rican Rum Journey y utilízala como tu guía a través de las diferentes destilerías de la Isla. Crea una ruta, reserva tu recorrido a pie y de degustación, y reserva una clase de mixología. Incluso puede inscribirse en su programa de recompensas, comprar ron y otros obsequios para llevar a casa y recibir notificaciones especiales de promociones directamente.
Un paraíso en tu bandeja de entrada
Recibe un boletín mensual con ideas de viaje, noticias, consejos y más.