¿Cómo le enseño a mi hijo qué es un ciberanzuelo?

Q&A

Los ciberanzuelos son contenidos diseñados para inducirte a visitar una página, video o imagen en línea. Usualmente tienen titulares, guiones o imágenes escandalosos y engañosos. A los adultos les cuesta trabajo resistirse a este tipo de contenido. Para los niños puede ser aún más difícil, ya que todavía están desarrollando la capacidad para mantenerse concentrados y considerar las consecuencias de sus acciones.

Muchas plataformas utilizan la estrategia de ciberanzuelos para ganar dinero. Esto se debe a que las redes de publicidad permiten que las apps y los sitios web ganen dinero en función de la cantidad de personas que ven sus anuncios. Su modelo de negocio alienta a las redes que se apoyan en campañas publicitarias, a crear contenido con ciberanzuelos. Cuanto más impactante es la historia, más visitas obtienen y más dinero ganan. Así también se puede difundir información errónea, noticias falsas y propaganda.

Cuando los niños y adolescentes comprenden las técnicas del ciberanzuelo, se les hace más fácil resistir la tentación de hacer clic en historias escandalosas, pueden concentrarse y evitar las noticias falsas. Estas son algunas pistas que pueden ayudar a los niños a identificar un ciberanzuelo:

  • Titulares y guiones. El lenguaje sensacionalista y las afirmaciones atrevidas ("¡No creerás lo que pasó después!") son señales de que una historia es un ciberanzuelo.
  • Métodos para "Ganar dinero en casa". Si promete que puedes ganar dinero sin siquiera mover un dedo, es probable que sea una estafa.
  • Fotos y GIF cuestionables. Duda del contenido que tenga imágenes de cuerpos desnudos, enfermedades, afirmaciones políticas absurdas o demasiado simples e imágenes distorsionadas, así como de las imágenes y videos generados por Inteligencia Artificial (IA) que intentan hacerse pasar por reales.
  • Concursos y trampas. Con frases como "¡Comparte esto!" o "¡Has ganado!" generalmente intentan obtener tu información personal. También pueden contener programas maliciosos que podrían dañar tu dispositivo.

También puedes animar a tus hijos a que perciban sus sentimientos y practiquen el pensamiento crítico:

  • Lo que sientes antes. Antes de hacer clic en un enlace o mirar algo, piensa en lo que las palabras te piden que hagas y por qué. Hacer una pausa durante un momento puede frenar el impulso de hacer clic sin pensar.
  • Lo que sientes después. No siempre se puede evitar los ciberanzuelos. Si terminas viéndolo, reflexiona sobre lo que viste y cómo te hizo sentir. Y si ves contenido sospechoso, asegúrate de bloquearlo y denunciarlo.
Common Sense Media

Common Sense Media offers the largest, most trusted library of independent age-based ratings and reviews. Our timely parenting advice supports families as they navigate the challenges and possibilities of raising kids in the digital age.