5 razones para que NO te preocupes por las redes sociales

Si tus hijos están enloquecidos con las redes sociales, este artículo te muestra todo lo bueno que pueden sacar de su uso, no todo es peligro.

Da la impresión de que a diario salen nuevas historias acerca de chicos involucradros en casos de sexting y ciberbullying, o adolescentes sufriendo de FOMO (miedo de perderse algo que está pasando, o en inglés, fear of missing out). Sí, todo eso pasa, pero también hay muchas formas en que los jóvenes pueden usar apps como Instagram, Snapchat, y Kik Messenger  y hasta sitios como YouTube que nosotros no entendemos. Puesto que hay millones de niños y jóvenes que usan estas apps y sitios, y sólo una pequeña porción de ellos los usa de forma negativa, no puede ser que todo sea malo ¿verdad? 

Las nuevas investigaciones están sacando a la luz pública todas las cosas buenas que pueden pasar cuando los chicos se conectan, comparten y aprenden en línea. Como padre o madre, puedes ayudarlos a cultivar los aspectos positivos de todos estos lugares que tus hijos adoran. El primer paso es simplemente aceptar lo importante que son para ellos todos estos canales. También puedes ayudarles a que los usen de forma que agreguen valor a sus vidas. Para que te inspires, estos son algunos beneficios que las redes sociales traen a la vida de tus hijos:

Fortelece sus amistades. De acuerdo con un estudio de Common Sense sobre la vida social de los adolescentes y cómo ven sus vidas digitales, el 52 por ciento de todos los adolescentes que usan redes sociales dice que les ayudan mucho con sus amistades, mientras que sólo el 4 por ciento dice que las redes sociales perjudican sus amistades; y el 29 por ciento siente que usar las redes sociales los hace sentir más sociables (en comparación con el 5 por ciento que se siente menos sociable).

Les da sentido de pertenencia. Un estudio realizado por la Universidad Griffith y la Universidad de Queensland en Australia determinó que aunque los adolescentes estadounidenses tienen menos amigos en comparación con generaciones anteriores, ahora están menos solitarios que en décadas anteriores. Ellos reportan que se sienten menos aislados y se han adaptado más socialmente. De hecho, en buena parte gracias a la tecnología.

Les da apoyo real. La aceptación en línea, ya sea un joven interesado en algún tema inusual que no es considerado como "cool" o un joven que está investigando sobre su identidad sexual, puede ayudar en ayudar a la autovalidación de un joven que se siente marginado. Los adolescentes con pensamientos suicidas pueden incluso tener acceso inmediato a personas y redes de apoyo inmediato en línea. Un ejemplo ocurrió en un forum de Minecraft en Reddit cuando una comunidad entera en línea usó programas de video conferencia para convencer a un adolescente suicida de que no se quitara la vida. 

Les ayuda a expresarse. Jóvenes con capacidades artísticas sea para producir o presentarse pueden satisfacer fácilmente su necesidad de expresión a través de las redes sociales. El mundo digital da a los chicos la oportunidad de compartir sus creaciones con grandes audiencias en pocos minutos  y pueden incluso colaborar con otros chicos en otros países y continentes, lo que es una habilidad esencial en el siglo XXI. Si sus intereses artísticos son realmente serios, las redes sociales pueden ser una forma de obtener comentarios y críticas para que vayan mejorando y perfeccionando su arte.

Les ayuda a hacer el bien.  Twitter, Facebook, y las grandes redes sociales exponen a los jóvenes a temas relevantes y a personas de todo el mundo. Los jóvenes se dan cuenta de que tienen una voz  que no tenían antes y que están ejecutando iniciativas positivas que van desde crowdfunding para personas con una gran necesidad hasta los tweets anónimos con pensamientos positivos.

Aunque no se puede negar que los peligros de las redes sociales existen, si estas son manejados correctamente, su uso puede ser una experiencia muy positiva.

Traducido y adaptado por María O. Alvarez

¡Síguenos en Facebook para más consejos!

Caroline Knorr
Caroline is Common Sense Media's former parenting editor. She has many years of editorial and creative marketing writing experience and has held senior-level positions at Walmart.com, Walmart stores, Cnet, and Bay Area Parent magazine. She specializes in translating complex information into bite-sized chunks to help families make informed choices about what their kids watch, play, read, and do.