Reseña de Common Sense Media
Por Sandie Angulo Chen , con base en investigaciones sobre desarrollo infantil. ¿Cómo otorgamos nuestras calificaciones?
Combinación de drama y comedia de historia revisionista con lenguaje fuerte y marcas.
Lo que las familias necesitan saber
¿Por qué para niños de 12 en adelante?
¿Algún contenido positivo?
Dónde lo puedes ver
Videos y fotos
La otra cara de la luna
Reseñas de padres e hijos
¿De qué trata la historia?
En LA OTRA CARA DE LA LUNA, estamos en los años sesenta y Kelly Jones (Scarlett Johansson) es una especialista en publicidad y marketing de Nueva York que consigue grandes contratos fingiendo ser quien sus clientes (masculinos) más escuchan: embarazada y casada, por ejemplo, cuando no es ninguna de las dos cosas, o coqueta y segura de sí misma, cuando es ambas. Un día, un misterioso hombre llamado Moe Berkus (Woody Harrelson) se acerca a Kelly en un bar con una oferta que ella no puede rechazar: el presidente Nixon (a quien Berkus representa) necesita que ella ayude a cambiar la imagen pública de la NASA, porque Estados Unidos no puede permitirse perder la carrera espacial a manos de la Unión Soviética, sobre todo ante la guerra de Vietnam y las secuelas de la catástrofe del Apolo I. Una vez en Cabo Cañaveral, Kelly tiene un encuentro con Cole Davis (Channing Tatum) en una cafetería, un breve pero memorable intercambio que sacude a Cole cuando se da cuenta al día siguiente de que ella es la nueva y perturbadora presencia en la oficina y descubre que él es el director del lanzamiento del Apolo 11. Mientras Kelly utiliza sus habilidades de marketing para conseguir que los astronautas del Apolo 11 aparezcan en innumerables artículos y campañas publicitarias nacionales, Moe acude a ella con una subtarea clasificada: debe contratar a un director y utilizar a agentes del Servicio Secreto como actores para escenificar el alunizaje, por si acaso los astronautas reales no tienen éxito.
¿Es buena o no?
Esta comedia dramática histórica tiene corazón, humor y dos protagonistas encantadores. En su segundo largometraje como director, Greg Berlanti, a partir de un guión de Rose Gilroy, mezcla una comedia romántica de época en el lugar de trabajo con un drama histórico sobre la carrera espacial y una comedia dentro de otra película. Aunque no todos los aspectos de La otra cara de la luna funcionan igual de bien -el romance pasa mucho tiempo en un segundo plano mientras Kelly y Cole corren de un lado a otro apagando incendios figurados (y a veces literales)-, en general se trata de una película divertida y sorprendentemente graciosa (esto último sobre todo gracias a Jim Rash, que interpreta a Lance, el director hilarantemente exigente que Kelly contrata para preparar el falso aterrizaje). Tatum es creíble como piloto militar convertido en director de lanzamiento de la NASA, cuyo sentido del honor choca frontalmente con la capacidad de Kelly para mentir (ya sea sobre su nombre, su alma mater, su acento o prácticamente cualquier cosa) para conseguir lo que quiere. Además de Rash, que es un talentoso actor cómico, entre los personajes secundarios destacan Harrelson como el sabelotodo y agente de Nixon que dice "esto nunca ocurrió"; Ray Romano como el segundo al mando de Cole; y Anna Garcia como la joven y progresista ayudante de Kelly, Ruby.
La otra cara de la luna no es una película para ver por su precisión histórica en lo que respecta a la Guerra Fría, lo que ocurrió y lo que no ocurrió antes del lanzamiento del Apolo 11 o la historia de la NASA. Para eso hay muchos otros dramas biográficos e históricos. Y, sí, es un poco extraño jugar con una teoría conspirativa real sobre el alunizaje, pero eso forma parte del humor. Esto no es Apollo 13 ni The Right Stuff, ni pretende ser ese tipo de drama basado en hechos reales. Francamente, las únicas mujeres que aparecían en esas películas eran esposas comprensivas, así que hay cierta alegría en una que se centra en una mujer pionera (aunque ficticia) cuyo atractivo es tan amplio y cuya inteligencia es tan aguda que (casi) siempre puede salirse con la suya. Para disfrutar de un poco de historia en una comedia romántica, ésta es una ganadora.
Las familias pueden hablar sobre ...
Las familias pueden hablar de cómo La otra cara de la luna mezcla hechos históricos con ficción. La película, ¿te hace querer aprender más sobre la historia de la NASA, el programa Apolo y la carrera espacial?
La película se toma libertades con los acontecimientos históricos. ¿Cree que las películas basadas en hechos reales tienen que ser históricamente exactas?
¿Qué personajes de la película demuestran trabajo en equipo, integridad, perseverancia y comunicación? ¿Cuáles no? ¿Entran en conflicto entre sí?
¿Qué opina de la idea de que Estados Unidos tenía que ganar la carrera espacial a toda costa? ¿Qué crees que habría pasado si el Apolo 11 no hubiera llegado con éxito a la Luna?
Detalles Película
- En cines: Julio 12, 2024
- En DVD o streaming: Agosto 13, 2024
- Elenco: Scarlett Johansson , Channing Tatum , Woody Harrelson , Jim Rash
- Director(a): Greg Berlanti
- Información de inclusión: Gay directors, Female actors, Gay actors, Female writers
- Estudio: Columbia Pictures
- Género: Comedia
- Temas: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) , Amistad , Historia , Espacio y extraterrestres
- Valores positivos: Comunicación , Integridad , Perseverancia , Trabajo en equipo
- Duración: 132 minutos
- Rating de la MPAA: PG-13
- Explicación de la MPAA: lenguaje malsonante y tabaquismo
- Última actualización: Julio 11, 2024
¿Nos faltó algo sobre diversidad?
Las investigaciones muestran que hay una relación entre la autoestima de los niños y las representaciones positivas en los medios de comunicación. Es por eso que hemos añadido una nueva sección de “Representaciones diversas” a nuestras reseñas, que se implementará de forma continua. Puedes apoyarnos a ayudar a los niños al
Sugiere una actualización
Qué ver a continuación
Los ratings imparciales de Common Sense Media son creados por críticos expertos y no están influenciados por los creadores del producto ni por ninguno de nuestros patrocinadores, afiliados o socios.
Mira cómo aplicamos los ratings