Revisión posterior a la implementación: qué es y cómo funciona
Buscar temas
Acabas de terminar un proyecto importante. Ya se han completado los resultados, las partes interesadas han firmado y tu equipo se está preparando para pasar al siguiente desafío. Pero, ¿qué hay de esas preguntas molestas? ¿Podrían haber transcurrido ciertas fases mejor? ¿Por qué algunas tareas tardaron más de lo esperado? ¿Qué hizo que otras partes del proyecto superaran las expectativas?
Una revisión posterior a la implementación (PIR, por sus siglas en inglés) transforma estas preguntas en datos relevantes para tu próximo proyecto. Al analizar lo que pasó, por qué ocurrió y lo que significa para el trabajo futuro, una PIR ayuda a los equipos a convertir las experiencias de los proyectos en conocimientos prácticos.
En esta guía, analizaremos cómo llevar a cabo una revisión eficaz posterior a la implementación, incluidos los pasos clave, las prácticas recomendadas y los errores más comunes que debes evitar para aprovechar al máximo tus revisiones.
Realiza una revisión posterior a la implementación de forma gratuita con Confluence.
¿Qué es una revisión posterior a la implementación?
Una revisión tras la implementación consiste en evaluar de forma estructurada el proyecto finalizado para analizarlo desde todas las perspectivas posibles. Compara los resultados reales con las metas iniciales, mide el impacto empresarial del proyecto y documenta los conocimientos técnicos y operativos que puedan aportar valor a los futuros trabajos.
La persona responsable de la gestión del proyecto suele coordinar la revisión, si bien hay que recopilar los datos relevantes desde diversas perspectivas para poder llevarla a cabo correctamente. Se incluyen los puntos de vista de los principales miembros del equipo del proyecto, las partes interesadas más importantes, los usuarios finales, los equipos de soporte y los expertos en la materia. La combinación de sus comentarios crea una imagen completa del rendimiento y el impacto del proyecto.
El tiempo influye en lo eficaz que puede ser tu informe de revisión tras la implementación. El plazo ideal oscila entre uno y tres meses después de finalizar el proyecto. Ese es el momento óptimo para la revisión porque ha transcurrido el tiempo suficiente como para realizar el análisis con objetividad y, al mismo tiempo, garantizar que los miembros del equipo recuerden con detalle el proyecto. Asimismo, este periodo permite que los resultados iniciales se manifiesten y que aparezcan los primeros beneficios o desafíos.
Una revisión tras la implementación es mucho más que una retrospectiva. Constituye una herramienta prospectiva que adapta los procesos de toma de decisiones necesarios para favorecer el éxito en el futuro. Cada revisión añade al manual de estrategias de tu proyecto datos reales que muestran los elementos que funcionan, una visibilidad clara del rendimiento del proyecto y lecciones documentadas que puedes aplicar a iniciativas similares. Aprender de la experiencia ayuda a los equipos a mejorar de forma constante la entrega y los resultados de sus proyectos.
Empieza tu revisión tras la implementación con una plantilla retrospectiva fácil y gratuita.
Ventajas del proceso de revisión tras la implementación
Revisar tras la implementación puede aportar un valor duradero. Las empresas generan una base de conocimientos que refuerza cada nueva iniciativa mediante una mejora constante y análisis exhaustivos. Aquí tienes las principales ventajas de realizar revisiones tras la implementación:
- Mejor toma de decisiones: los equipos pueden elegir basándose en datos reales y no en conjeturas. Las experiencias pasadas proporcionan una clara hoja de ruta que favorece el éxito futuro.
- Gestión de riesgos mejorada: las empresas detectan las posibles incidencias antes de que afecten a los nuevos proyectos. Los equipos pueden desarrollar estrategias específicas para abordar los desafíos que ya conocen desde el principio.
- Optimización de los recursos: basándose en datos históricos, los responsables de los proyectos pueden crear presupuestos y plazos más precisos, lo que les permite realizar una mejor planificación de los proyectos y asignación de los recursos.
- Colaboración más estrecha: al colaborar en los proyectos, los equipos desarrollan una percepción común de las prácticas eficaces, lo que les permite crear una base para favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
- Procesos mejorados: las empresas pueden estandarizar los enfoques más efectivos para el éxito y eliminar las prácticas ineficientes, lo que ayuda a los equipos a evitar que se repitan los errores del pasado y a basarse en estrategias cuya eficacia está demostrada.
- Coordinación de las partes interesadas: las revisiones periódicas ayudan a mantener a todo el mundo centrado en los objetivos empresariales y los resultados esperados. Una mejor comunicación conduce a relaciones de equipo interfuncionales más sólidas.
Componentes clave de la revisión tras la implementación
Si echas un vistazo a los ejemplos de revisiones tras la implementación, verás que todos tienen varios elementos en común. Estos son los principales componentes que se incluyen al crear una muestra o plantilla de revisión tras la implementación:
- Resultados del proyecto: supervisa las entregas del proyecto y si cumplieron con el objetivo previsto. Compara las entregas finales con las metas iniciales del proyecto e identifica cualquier laguna o superación de expectativas. Documenta tanto los resultados esperados como los inesperados.
- Criterios de éxito: revisa las métricas y referencias específicas para medir el éxito del proyecto. Documenta si se cumplieron los requisitos y, en tal caso, evalúa en qué medida se alcanzaron. Analiza también por qué se lograron algunos objetivos y otros no.
- Desafíos: documenta los principales obstáculos que surgieron a lo largo de la vida del proyecto. Registra cómo el equipo abordó cada desafío, qué soluciones funcionaron mejor y qué medidas preventivas podrían ayudar a evitar incidencias similares en los próximos proyectos.
- Comentarios del equipo: recopila información de todos las personas que participaron en el proyecto sobre lo que funcionó bien y lo que no. Incluye varias perspectivas sobre las dinámicas del equipo, la eficacia comunicativa y la disponibilidad de los recursos, y documenta sugerencias específicas para mejorar los procesos y la colaboración en equipo.
Fases de una revisión eficaz tras la implementación
Para realizar correctamente una revisión tras la implementación, conviene aplicar un enfoque claro y sistemático. Divide el proceso en pasos sencillos para que los equipos puedan asegurarse de recopilar toda la información importante y crear recomendaciones prácticas. A continuación, te explicamos cómo realizar la revisión:
Define los objetivos
Empieza siempre estableciendo las metas de la revisión. Estas deben estar relacionados directamente con las metas originales del proyecto y deben permitirte centrarte en lo que quieras aprender. Por ejemplo, si el proyecto supera el presupuesto fijado, es fundamental entender qué ha producido los sobrecostes.
Procura que tus objetivos sean específicos y cuantificables para orientar el resto del proceso de revisión. Piensa tanto en las metas de aprendizaje a corto plazo como en las mejoras a largo plazo que quieres lograr. Plantéate cómo estos objetivos ayudarán a adaptar la planificación y ejecución futuras de los proyectos.
Usa la plantilla gratuita de objetivos SMART para ayudar a establecer y definir los objetivos clave.
Recopilar datos
Reúne toda la documentación y los datos pertinentes del proyecto, que abarcan desde los planes del proyecto hasta los informes del presupuesto, el seguimiento del cronograma, las actualizaciones de estado y las métricas de rendimiento. Los datos reales ayudan a distinguir los hechos de las opiniones y proporcionan una base sólida para el análisis.
Busca aquellos números que cuenten la historia del proyecto y registros escritos para conferirles contexto. No olvides recopilar la documentación de las diferentes fases del proyecto, incluidos los documentos de planificación inicial, los informes de progreso y las entregas finales. Presta especial atención a cualquier cambio en la dirección o el alcance del proyecto a lo largo de su ciclo de vida.
Realizar entrevistas
Habla con todas las personas que participaron en el proyecto. Pregúntales por sus experiencias y desafíos, y solicita sugerencias de mejora. Crea un entorno de trabajo en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus opiniones con sinceridad.
Procura que las preguntas sean las mismas en todas las entrevistas para ayudar a identificar patrones en las respuestas. Plantéate entrevistar a los miembros principales del equipo y a las partes interesadas periféricas para obtener una visión completa.
Recuerda documentar no solo lo que salió mal, sino también lo que salió bien y los motivos por los que ciertos enfoques tuvieron éxito.
Analizar las conclusiones
Revisa todo lo que has recopilado para identificar patrones y la información más importante. Busca temas recurrentes en los comentarios y tendencias inusuales de los datos. Presta especial atención a las áreas en las que las cosas han ido excepcionalmente bien o en las que surgieron desafíos considerables.
Busca información específica que pueda ayudar a promover el éxito de los próximos proyectos. Compara cuáles son los distintos puntos de vista sobre los mismos acontecimientos para entender las diversas perspectivas. También debes identificar cualquier relación entre los diferentes aspectos del proyecto que quizás no fueran evidentes durante la fase de ejecución.
Documentar las lecciones aprendidas
Anota las conclusiones de forma clara y práctica. Céntrate en las acciones específicas que funcionaron bien y formas concretas de mejorar los próximos proyectos. Procura que la documentación sea sencilla y esté bien organizada para que los equipos puedan encontrar fácilmente la información pertinente cuando planifiquen los nuevos trabajos.
Incluye tanto los logros que hay que repetir como los problemas que conviene evitar. Crea categorías claras para las lecciones aprendidas, como mejoras de los procesos, información técnica y consejos de colaboración en equipo.
Asegúrate de que la documentación incorpore contexto para esclarecer por qué ciertos enfoques funcionaron y otros no.
Compartir y aplicar la información
Comparte tus descubrimientos con todas las personas que los necesiten. Crea un resumen claro que destaque los resultados y recomendaciones más importantes. Asegúrate de que se apliquen las conclusiones en el proceso de planificación de los nuevos proyectos.
Supervisa a los equipos para comprobar cómo utilizan las recomendaciones y qué resultados obtienen. Plantéate crear diferentes versiones de las conclusiones para que se adapten a distintos públicos. Por ejemplo, puedes elaborar informes detallados para los equipos del proyecto y generar resúmenes ejecutivos para las partes interesadas.
Programa sesiones de control cada cierto tiempo para garantizar que se apliquen las lecciones aprendidas en los nuevos proyectos de manera eficaz.
Prácticas recomendadas para revisar tras la implementación
Una buena revisión tras la implementación requiere el uso de herramientas y el enfoque adecuados para realizarla correctamente. Implementa las siguientes prácticas recomendadas para aportar valor a tu revisión y asegurar que sea práctica:
- Participación temprana de las partes interesadas: logra que los principales responsables de la toma de decisiones y miembros del equipo se comprometan con el proceso de revisión desde el principio. Deja claras las expectativas sobre sus roles y compromisos de tiempo.
- Recopilación objetiva de los datos: recopila información de varias fuentes para verificar las conclusiones. Céntrate en los hechos y los resultados cuantificables más que en las opiniones o suposiciones personales.
- Programación de seguimientos: planifica sesiones de control con regularidad para supervisar cómo los equipos aplican las recomendaciones de revisión. Establece fechas concretas para evaluar el impacto de los cambios sugeridos.
- Normas de documentación claras: crea formatos coherentes para registrar las conclusiones y los datos relevantes. Asegúrate de que todo el mundo siga la misma estructura a la hora de aportar información.
-
Enfoque equilibrado de los comentarios: analiza los aspectos positivos y problemáticos del proyecto. Documenta con la misma rigurosidad tanto lo que ha ido bien como las áreas de mejora.
Usar las herramientas adecuadas facilita la implementación de estas prácticas recomendadas. Confluence proporciona una plataforma centralizada en la que los equipos pueden organizar los materiales de la revisión, compartir sus conclusiones y supervisar las mejoras con el tiempo. Las funciones colaborativas ayudan a coordinar a todos los miembros durante el proceso de revisión. En Confluence puedes crear una revisión tras la implementación para estandarizar el proceso de revisión y garantizar que la documentación sea coherente en todas las próximas revisiones.
Empieza con una plantilla de cierre de proyectos para garantizar un registro constante de toda la información esencial. Esta plantilla proporciona un enfoque estructurado que te permite documentar las conclusiones de la revisión de manera ordenada, lo que facilita que los futuros equipos aprendan de tus experiencias.
Errores habituales que hay que evitar
Los equipos suelen enfrentarse a tres desafíos importantes a la hora de realizar las revisiones tras la implementación.
En primer lugar, muchas revisiones carecen de un seguimiento adecuado. Los equipos suelen documentar las conclusiones, pero nunca llegan a aplicarlas en la práctica. Además, el sesgo en los comentarios puede sesgar los resultados, por ejemplo, en el caso de que los miembros del equipo se centren únicamente en los aspectos positivos o negativos, en lugar de ofrecer una visión objetiva. Por último, la falta de documentación dificulta que los equipos del futuro aprendan de las experiencias pasadas.
Para evitar estas incidencias:
- Asigna propietarios bien definidos para aplicar las recomendaciones de revisión y fijar plazos específicos para los elementos de acción.
- Recopila comentarios de distintas fuentes para equilibrar las diferentes perspectivas y utiliza un formato de documentación estándar para recopilar todos los detalles esenciales.
- Recuerda que una revisión solo es valiosa si los datos relevantes ayudan a mejorar los proyectos futuros.
Impulsa el éxito del proyecto con las PIR en Confluence
Confluence hace que las revisiones posteriores a la implementación (PIR) sean más fáciles de gestionar y más valiosas para tu equipo. Al centralizar toda la documentación de las revisiones en un solo lugar, los equipos pueden organizar fácilmente las plantillas, supervisar los descubrimientos y compartir datos relevantes en toda la empresa. Las funciones colaborativas de la plataforma permiten que todo el mundo contribuya con sus comentarios y acceda a las lecciones esenciales aprendidas de proyectos anteriores.
A fin de preparar a tu equipo para el éxito, crea un espacio dedicado en Confluence para las revisiones posteriores a la implementación. Esto creará una base de conocimientos en la que poder hacer búsquedas que crecerá con cada revisión realizada, por lo que los proyectos futuros podrán sacar provecho de las experiencias pasadas.
¿Todo listo para mejorar el proceso de revisión?
Realiza una revisión posterior a la implementación de forma gratuita con Confluence.