Bodhi Patil - Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gestión

Estudiante de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gestión
Universidad de Columbia Británica (Canadá), promoción de 2026

«Colaboramos con los representantes indígenas, que llevan miles de años protegiendo la Tierra, para revertir la crisis climática y definir el futuro saludable y regenerativo que el mundo necesita.»

Uno de los primeros recuerdos de Bodhi Patil es nadar por un arrecife de coral y asombrarse con su vida marina. Aquel niño se había topado con la que sería una pasión de por vida: proteger el océano y su fauna.

Bodhi ha llevado su vocación como «guardián del bienestar del planeta» a la Universidad de Columbia Británica, donde se especializa en Medio Ambiente y Sostenibilidad, y estudia un máster en Gestión. Es líder de la Generación Z, defensor del clima oceánico reconocido por la ONU, cofundador de la plataforma activista Ocean Uprise y asesor de impacto ambiental en OnDeck Fisheries AI, una empresa emergente de software que ofrece soluciones ampliables de control de la pesca para la conservación marina.

Tiene mucho que organizar, pero la tecnología Apple es una gran aliada que le ayuda a hacerlo todo. El Mac le permite exponer sus presentaciones y estar al día de los trabajos de la universidad, mientras que el iPhone le viene genial para estar en contacto con la gente y crear contenido para las redes sociales que anime a abordar los problemas climáticos del océano.

«No soy ningún genio de la tecnología. Mi fuerte es la organización y la creación de vínculos con los demás para propiciar el cambio. Y la tecnología Apple me ayuda precisamente a eso: me permite tender puentes entre comunidades y organizaciones que se dedican a conservar los océanos del planeta.»

Junto con otras organizaciones, los responsables de Ocean Uprise han celebrado hace poco un evento dirigido por estudiantes y guiado por personas de origen indígena para proteger las aguas internacionales frente a la minería submarina. Recogieron más de 300.000 firmas en persona y en las redes sociales en apoyo a su causa. «Sumamos fuerzas con aliados del océano de todo el planeta», dijo Bodhi acerca del evento. «Y gracias a AirDrop en el iPhone, pudimos agilizar el proceso, lo que en última instancia llevó a que Canadá cambiara la política federal al declarar una moratoria de la minería submarina.»

La tecnología Apple también ayuda a Bodhi a llevar a cabo y sintetizar su investigación universitaria, como ilustrar los efectos que la actividad de los buques marinos tiene en la población de orcas residentes del sur, una especie en peligro de extinción presente en el mar de los Salish. Con su MacBook Air, su iPhone y unos prismáticos, aborda el trabajo de campo mar adentro. Traza los avistamientos de ballenas con Numbers y Keynote para crear diagramas de flujo y mapas de densidad que muestran dónde confluyen con las rutas populares de ferries, lo que ayuda a identificar posibles alteraciones en las poblaciones de orcas residentes. Y con el iPhone puede hacer fotos y vídeos impactantes para documentar sus hallazgos.

En su labor como estudiante y activista, Bodhi siempre tiene muy presente quién es y hacia dónde va.

«No soy más que un joven que quiere aportar su granito de arena para cuidar del planeta. Mi objetivo es acercar a las personas para que podamos lograr nuestros objetivos climáticos y construir un futuro en el que los seres humanos y la naturaleza puedan convivir en armonía.»

TODAS LAS HISTORIAS

Estudiantes que triunfan a todos los niveles.

Ver todas las historias de éxito

Apple y los estudiantes universitarios

Descubre cómo Apple está empoderando a los estudiantes de hoy para impulsar el avance del mundo.

Más información