Jia Chen Yee - Desarrollo de apps
Estudiante de Tecnología de la Información
Politécnico Ngee Ann, Singapur, generación 2024
Jia Chen siempre se ha sentido fascinado por los puntos de encuentro entre ciencia y tecnología. Cuando era niño, en Singapur, su familia procuraba despertar su interés por juegos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y cuando tuvo su primer iPhone, su pasión por la tecnología ya no tuvo límites.
“Tenía apenas 11 años y mi mundo se transformó por completo cuando me di cuenta de lo que podían lograr las apps móviles”.
Y así, Jia Chen se sintió inspirado para hacer que sus propias ideas cobraran vida con las apps. Aprendió a programar con Swift en la Mac y tan sólo dos años después desarrolló y publicó su primera app para iOS en el App Store.
Actualmente, su vida gira alrededor de lo que más le gusta hacer: crear soluciones usando tecnología. Jia Chen está estudiando diseño avanzado de experiencia de usuario, desarrollo de soluciones de extremo a extremo e iniciativa empresarial en el Politécnico Ngee Ann. Cuando empieza un proyecto, usa el iPad para hacer los bocetos de las apps en Freeform. Después aterriza esas ideas en Swift Playgrounds y finalmente las pasa a la Mac para desarrollarlas con Xcode.
Otra cosa que le encanta es encontrar nuevas formas para que el proceso de aprendizaje realmente atrape la atención de los estudiantes. Como becario de la Apple Developer Academy en Indonesia, programó una presentación estilo 3D para asesorar y animar a otros desarrolladores a usar ARKit. Y a partir de su labor como maestro voluntario de personas con trastornos del espectro autista en una escuela local, desarrolló la app “ExploreAbility”, que muestra cómo integrar en apps las funcionalidades de accesibilidad de Apple, como VoiceOver o Acceso Guiado.
“Me encanta compartir el conocimiento. Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para que cualquier persona pueda aprender a desarrollar apps en un ambiente positivo y de colaboración”.
Por si fuera poco, en el currículum de Jia Chen también figura el desarrollo de una app para la empresa suiza Bernina, dedicada a la fabricación de máquinas de coser y bordar. La app llamada “Bianco” permite a los diseñadores crear patrones en el iPad con el Apple Pencil. Luego usan la funcionalidad de realidad aumentada de la app para previsualizar cómo quedará en la tela, lo que es posible gracias a ARKit y al sistema de cámaras del iPad.
Y apenas está empezando. Con tan sólo 18 años, Jia Chen ya ha publicado seis apps en el App Store y ha ganado en dos ocasiones el Swift Student Challenge. Además, continúa desarrollando apps para iOS y se ha convertido en modelo a seguir para que otros jóvenes se animen a crear y explorar.
“Programar y desarrollar apps con Swift es la mejor ruta para materializar una idea. Crear un concepto, hacer un prototipo rápido y probarlo es el único superpoder que necesito”.