Elle “L” Lim-Chan - Artista Digital
Estudiante de Postgrado en Cómics
Escuela de Artes de California, Estados Unidos, Estados Unidos,
generación 2023
Elle Lim-Chan, estudiante de postgrado en la Escuela de Artes de California, usa el iPad para transformar cómics tradicionales en experiencias inclusivas que abordan conceptos como la cultura y la identidad.
“El arte de contar historias muchas veces consiste en crear experiencias para quienes nos rodean a partir de nuestros valores y vivencias personales. Para la comunidad trans y queer, conseguir un espacio propio de forma proactiva es especialmente importante, pero también más difícil”.
Lim-Chan, estadounidense de primera generación y persona no binaria, se inspiró en las experiencias de sus padres chinos sudafricanos, que emigraron a Estados Unidos durante el Apartheid. Al obtener un título en antropología de la Universidad de Stanford y ser parte del movimiento artístico de San Francisco, Lim-Chan obtuvo las bases para comenzar a contar sus propias historias sobre la sociedad.
“El mundo del cómic alternativo siempre ha sido un modo de expresión para las voces trans, pero su distribución es limitada. El iPad Pro y el Apple Pencil me permiten crear y publicar revistas digitales con códigos QR que se pueden compartir por internet”.
Gracias a la tecnología de Apple, Lim-Chan puede combinar el arte y la narración para crear cómics web. “Apple apoya e incentiva la expresión personal y eso es muy importante para mí”.
“Me gusta tener distintos tamaños de pantallas para cada nivel de interacción”, comenta Lim-Chan, que usa el MacBook con Photoshop para diseñar y el iPad con Procreate para ilustrar y hacer bocetos. “Y gracias a la velocidad de respuesta y comodidad del Apple Pencil, no extraño para nada el lápiz y el papel”.
Después de graduarse, Lim-Chan espera usar su portafolio para seguir adelante con su carrera como artista independiente en distintos medios, un gran ejemplo de cómo los productos Apple pueden abrir nuevas oportunidades y liberar el potencial creativo de las personas.
“No hay nada más trascendental que poder ser quienes realmente somos”, asegura. “Y esto es especialmente importante para la comunidad trans y queer, y requiere aún más creatividad, coraje y confianza para inspirar a otras personas”.