California acelera al 100 % la venta de vehículos cero emisiones para 2035
For immediate release
Contacts
Sacramento — El Consejo de Recursos del Aire de California aprobó hoy la innovadora regulación Advanced Clean Cars II (Autos Limpios Avanzados II) que encamina a California hacia el rápido crecimiento de autos y camionetas ligeras cero emisiones y logrará aire más limpio y reducciones masivas en la contaminación que causa el calentamiento global.
La regla establece un mapa anual para que en 2035 solamente los autos y camionetas ligeras cero emisiones sean vendidos en California. La regulación toma en cuenta y codifica las metas de vehículos de carga ligera fijadas en la Orden Ejecutiva N-79-20 del Gobernador Newsom.
“Una vez más California lidera el país y el mundo con una regulación que fija metas ambiciosas pero realizables para la venta de autos ZEV. El acelerar rápidamente el numero de autos ZEV en las calles y carreteras logrará reducciones sustanciosas de emisiones y contaminación para todos los californianos, especialmente los que viven cerca de autopistas y sufren de contaminación persistente del aire”, dijo la Presidenta de CARB Liane Randolph. “La regulación también es apoyada por el presupuesto para autos ZEV del Gobernador, y la regulación en sí ofrece incentivos para hacer los autos ZEV disponibles al máximo número de consumidores en California, incluyendo consumidores de bajos y moderados recursos”.
Muchos estados y países fijan metas y objetivos para eliminar por fases la venta interna de autos de combustión interna. La regulación de California es la más agresiva en establecer un mecanismo definitivo para la lograr la venta necesaria de autos ZEV con aumentos anuales culminando con ventas al 100% en 2035. El plazo es ambicioso pero realizable: en el momento en que un niño nacido este año esté a punto de comenzar la secundaria en un futuro cercano, solamente autos cero emisiones o híbridos enchufables nuevos (PHEVs por sus siglas en inglés) serán vendidos en California. La regulación también incluye provisiones que mejoran la equidad en la transición hacia vehículos cero emisiones y ofrece a los consumidores la certeza sobre los beneficios de emisiones a largo plazo, calidad y durabilidad de las baterías que los autos y camionetas utilizan.
Beneficios de aire limpio y del clima:
El transporte es la mayor fuente de emisiones que causan el calentamiento global y contaminación del aire en el estado y esta regulación, primera en su tipo en el país reduce las emisiones de autos y camionetas de carga ligera. Esta regulación logra una reducción del 25% del smog contaminante en 2037 para lograr los estándares federales de calidad del aire, beneficiando a todos los californianos, pero especialmente las comunidades ambiental y económicamente más agobiadas a los costados de autopistas y vías públicas con alta circulación.
De 2026 a 2040 la regulación logrará beneficios acumulados a la salud por incidencias evitadas estimadas en $13 mil millones de dólares incluyendo 1,290 muertes cardiopulmonares evitadas, 460 menos hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares o respiratorias y 650 consultas de urgencias médicas por asma.
La regulación también reduce en la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por autos y camionetas ligeras para 2040. Logra una reducción cumulativa de 2026 a 2040 de 395 millones de toneladas métricas de contaminación que causa el calentamiento global, el equivalente a evitar los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de 915 millones de barriles de petróleo.
Requisitos generales
La nueva regulación acelera los requisitos para que las empresas automotrices incrementen cada año su producción de vehículos cero emisiones empezando con los modelos del año 2026. Las ventas de autos ZEV y PHEV nuevos comenzarán al 35% ese año, aumentando a 68% para 2030 y llegar al 100% en 2035.
Eligibilidad y créditos
La regulación aplica a las empresas automotrices (no a las concesionarias) y cubre únicamente la venta de autos nuevos. No afecta a los autos y camionetas ligeras de combustión interna y no eléctricos ya existentes que circulan en las carreteras, los cuales todavía podrán seguir siendo poseídos y operados legalmente.
Los vehículos híbridos enchufables, totalmente eléctricos de batería y de pila de hidrógeno cuentan hacia los requisitos para las empresas automotrices. Los híbridos enchufables deben tener un rango todo eléctrico de por lo menos 50 millas en condiciones reales de manejo. Además, a las empresas automotrices se les permitirá lograr no más del 20% de sus requisitos totales con vehículos híbridos enchufables.
Los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible necesitarán un rango de 150 millas para ser parte del programa. También deben incluir la capacidad de carga rápida, venir equipados con un cordón de carga y cumplir con los requisitos de garantía nueva y de durabilidad.
Durabilidad mejorada y requisitos de garantía
La nueva norma también toma pasos reguladores para asegurar que los autos ZEV puedan ser reemplazos totales de los autos a gasolina, mantengan su valor para los propietarios y que los consumidores de autos usados obtengan vehículos de calidad que no contaminen.
Para el modelo 2030, las reglas exigirán que el vehículo mantenga por lo menos 80% de rango eléctrico por 10 años o 150,000 millas (establecidos en fases del 70% para modelos del 2026 al 2029). Para los modelos 2031, los paquetes de baterías individuales deben tener una garantía de mantener un 75% de su carga por 8 años o 100,000 millas (establecidos en fases del 70% para modelos del 2026 al 2030). Los componentes del tren motriz de los autos ZEV deberán tener una garantía de por lo menos 3 años o 50,000 millas.
Justicia Ambiental
Como mencionado antes, la regulación logra reducciones sustanciosas de emisiones para todos los californianos, con beneficios particulares para los que viven cerca de autopistas y sufren de la contaminación persistente del aire. Los requisitos de durabilidad y garantía incluidos en la regulación ayudarán a establecer un mercado de autos ZEV usados viable y confiable, y la regulación incluye un enfoque que ofrece créditos a las empresas automotrices por tomar ciertas medidas para incrementar el acceso a autos ZEV en hogares de bajos recursos y personas viviendo en comunidades en desventaja.
Aumentando el acceso a vehículos cero emisiones para todos los californianos
El Gobernador Newsom propuso, y la Legislatura aprobó, $2.7 mil millones de dólares en 2022-23 y $3.9 mil millones de dólares durante 3 años para la adopción de autos ZEV, así como para opciones de movilidad limpia para las comunidades de California ambiental y económicamente más afectadas. Estos programas apoyan la nueva regulación al aumentar el acceso a autos ZEV para todos los californianos, incluyendo consumidores de bajos y medianos recursos. Los programas incluidos son:
- Clean Cars 4 All (Autos Limpios para Todos) ofrece hasta $9,500 de dólares a conductores de bajos recursos que desechan sus vehículos viejos y quieren adquirir uno que opere más limpio.
- Clean Vehicle Rebate Project (Proyecto de Reembolso de Autos Limpios CVRP por sus siglas en inglés) puede ofrecer $7,000 dólares para conductores que reúnen los requisitos para comprar o arrendar un auto ZEV.
- El Clean Vehicle Assistance Program (Programa de Asistencia para Autos Limpios) puede ofrecer a compradores de bajos recursos financiamiento especial y hasta $5,000 dólares de ayuda para el pago inicial.
El presupuesto para autos ZEV del Gobernador incluye $400 millones de dólares durante tres años para la expansión estatal del programa Clean Cars 4 All y para un conjunto de proyectos de equidad para transporte limpio. El presupuesto también incluye $525 millones de dólares para el Clean Vehicles Rebate Project. Además, hay $300 millones de dólares para más infraestructura de carga, especialmente para aquellos consumidores que no tienen una cochera donde puedan cargar su vehículo eléctrico.
Ahorros al consumidor
Los consumidores de vehículos eléctricos de batería ya han ahorrado dinero en operación y mantenimiento en comparación con los autos de combustión interna. Eso es el resultado de combustible más barato: cargar en casa cuesta casi la mitad de lo que cuesta la gasolina por el mismo número de millas recorridas. Los vehículos de batería eléctrica pueden ahorrar a los conductores 40% en costos de mantenimiento.
Los análisis de CARB indican que los vehículos eléctricos de batería están llegando a la paridad de costo con los vehículos convencionales, y para 2035 lograrán ahorrar hasta $7,900 dólares en mantenimiento y operación durante los primeros 10 años de propiedad. Los propietarios también verán ahorros de 10 años desde los modelos 2026 de autos eléctricos de batería, aunque una cantidad más pequeña.
Estándares estrictos para automóviles convencionales
Como con las reglas en la regulación original Advanced Clen Cars (Autos Limpios Avanzados) ACC II incluye regulaciones actualizadas para autos ligeros y medianos con motores de combustión interna para mitigar los impactos a la calidad del aire por los vehículos convencionales. Estos estándares de bajas emisiones para vehículos ayudarán a lograr beneficios de emisiones reales que complementan más reducciones significativas de emisiones logradas por el mayor despliegue de autos ZEV.
Estas provisiones ayudarán a prevenir el potencial retroceso al remover los autos ZEV de la línea de base usada para calcular las emisiones promedio de nuevas flotas de vehículos. También reducen las emisiones de escape permitidas y las emisiones causadas por la evaporación.
Antecedentes
El transporte es responsable por aproximadamente el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (cuando se toma en cuenta las emisiones por la producción de combustible) y 80% de los contaminantes del aire en California.
La regulación ACC II es la fase dos del Advanced Clean Cars Program (Programa de Autos Limpios Avanzados), originalmente aprobado por CARB en 2012. La regulación fue diseñada para unir los requisitos para autos de pasajeros de CARB que alcancen los estándares federales de calidad del aire y también apoyar el estatuto de la Ley AB 32 de California para desarrollar e implementar programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles de 1990 para 2020, una meta lograda en 2016 como resultado de los numerosos programas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
La regulación ACC II es una gran herramienta para lograr el objetivo de la Ley SB 32 de reducir los gases de efecto invernadero un 40% adicional por debajo de los niveles de 1990 para 2030, y simultáneamente lograr la meta del Gobernador Newsom de 2035 para terminar la venta de autos nuevos de combustión interna de pasajeros. Terminar la venta de vehículos que utilizan combustibles fósiles es un elemento clave en las medidas estatales para lograr la neutralidad de carbono para 2045 o más pronto.
Otros estados
Se espera que los estados que actualmente siguen las reglas para vehículos de California aprueben estas regulaciones mediante sus propios procesos legislativos, logrando los beneficios de aire limpio y del clima que la regulación contiene. Estos estados constituyen alrededor del 40% de las ventas de autos nuevos del país.