Organizar los clips de audio en iMovie en el iPad
El control temporal de iMovie es donde se organizan todos los clips de audio, como los de música de fondo y los de efectos especiales. Los clips de audio aparecen siempre debajo de los clips de vídeo en el control temporal.
Trasladar un clip de audio
Se puede trasladar un clip de audio entero, excepto la música de fondo, a otro punto del proyecto.
Con el proyecto abierto, mantén pulsado el clip de audio azul o morado en el control temporal hasta que salte del control temporal.
Arrastra el clip a una nueva ubicación del control temporal y suéltalo.
Ajustar la duración de un clip de audio
Con el proyecto abierto en el control temporal, pulsa el clip de audio (en azul o morado) o el clip de música de fondo (en verde) que quieras ajustar.
Aparecerán tiradores de recorte de color amarillo.
Arrastra los tiradores de recorte de los extremos del clip a los puntos donde quieras que comience y finalice el audio.
Si un tirador de recorte no se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, significa que no hay más audio en dicho extremo del clip.
Pulsa fuera del clip de audio para que desaparezcan los tiradores de recorte.
Dividir un clip de audio
Hay dos formas de dividir un clip de audio en iMovie. Cuando divides un clip, puedes eliminar secciones no deseadas o ajustar la duración, el volumen o la velocidad de cada sección.
Con el proyecto abierto, desplázate por el control temporal para colocar el cursor de reproducción en el punto donde quieras dividir un clip de audio.
Pulsa el clip de audio en el control temporal para que aparezca el inspector en la parte inferior de la pantalla.
Pulsa el botón Acciones y, a continuación, pulsa Dividir.
Alternativamente, puedes pulsar el clip (aparecerá resaltado en amarillo) y, a continuación, desliza el dedo hacia abajo sobre el cursor de reproducción para dividir el clip, como si estuvieras cortándolo con el dedo.
Separar el audio de un clip de vídeo
Puedes separar el audio de un clip de vídeo para poder eliminar el audio o editarlo como un clip independiente.
Con el proyecto abierto, pulsa un clip de vídeo en el control temporal para que aparezca el inspector en la parte inferior de la pantalla.
Pulsa el botón Acciones y, a continuación, pulsa Separar.
Aparece un nuevo clip de audio en color azul debajo del clip de vídeo. Ahora puedes mover, eliminar o editar el clip de audio independientemente de su clip de vídeo primario.
Si solo quieres añadir el audio de un clip de vídeo al proyecto de película, consulta Añadir música y pistas de sonido en iMovie en el iPad.
Eliminar un clip de audio de un proyecto
Cuando elimines un clip de audio que hayas añadido desde el explorador multimedia o grabado con tu dispositivo, se eliminará del proyecto pero seguirá estando disponible en el explorador multimedia (en Audio > Grabaciones) para que puedas utilizarlo en otro proyecto.
Con el proyecto abierto, realiza una de las siguientes operaciones:
Mantén pulsado el clip de audio en el control temporal hasta que salte de este y, a continuación, arrástralo hasta situarlo sobre el control temporal; cuando veas la nubecilla de humo en la esquina del clip, suéltalo.
Pulsa el clip de audio en el control temporal para que aparezca el inspector en la parte inferior de la pantalla y, a continuación, pulsa Eliminar (si no aparece Eliminar, pulsa el botón Acciones ).
Mover audio al fondo o al primer plano
Para asegurarte de que el sonido de tus clips de vídeo se puede oír por encima de la música de fondo, iMovie atenúa la música de fondo. La atenuación reduce el volumen de los clips de música de fondo siempre que haya un clip de vídeo cuyo sonido se esté reproduciendo al mismo tiempo.
Puedes seleccionar qué clips de audio están en el fondo o en el primer plano (puedes tener tres clips de audio en primer plano y uno de fondo reproduciéndose en cualquier momento dado).
Pulsa un clip de audio en el control temporal para que aparezca el inspector en la parte inferior de la pantalla.
Pulsa el botón Acciones y, a continuación, pulsa Fondo o “Primer plano”.
El color del clip cambia para indicar si es música de fondo (verde) o audio de primer plano (azul o morado).