Introducción a Channel EQ en Final Cut Pro para Mac
Channel EQ es un ecualizador multibanda muy versátil. Proporciona ocho bandas de frecuencias que incluyen filtros de paso alto y bajo, filtros shelving alto y bajo, y cuatro bandas paramétricas flexibles. También incluye un analizador integrado de Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform, FFT) que muestra cambios en la curva de frecuencias que quieres modificar, lo que permite ver qué partes del espectro de frecuencias pueden necesitar ajuste.
Puedes usar Channel EQ para modelar el sonido de un clip individual. Los controles Analyzer y de gráficos facilitan la visualización y la modificación de la señal de audio en tiempo real.
Usar Channel EQ
La forma de usar Channel EQ depende como es lógico del material de audio y de lo que se pretenda hacer con él, pero el siguiente proceso resulta útil en muchas situaciones: Configura Channel EQ con una respuesta plana (sin realzar ni atenuar frecuencias), activa el analizador y reproduce la señal de audio. Fíjate en la representación gráfica para ver qué partes del espectro de frecuencias tienen picos frecuentes y cuáles se mantienen en un nivel bajo. Observa las secciones donde la señal se distorsiona o se recorta. Utiliza la pantalla gráfica o los controles de parámetros para ajustar las bandas de frecuencia.
Puedes reducir o eliminar frecuencias no deseadas, así como elevar las frecuencias más suaves para hacerlas más pronunciadas. Puedes ajustar las frecuencias centrales de las bandas 2 a 7 para modificar una frecuencia específica, ya sea una frecuencia que quieras enfatizar, como la nota fundamental de la música, o bien una que quieras eliminar, como un zumbido u otro ruido. Al hacerlo, cambia los parámetros Q de modo que solo se vea afectado un intervalo estrecho de frecuencias, o amplíalos para modificar una zona de frecuencias más amplia.
Cada banda de EQ tiene un color diferente en la representación gráfica. Puedes arrastrar en sentido horizontal para modificar la frecuencia de una banda gráficamente. Arrastra verticalmente para ajustar la ganancia de la banda. Para las bandas 1–8, los valores de pendiente solo se pueden modificar en el área de parámetros bajo la representación gráfica. Cada banda tiene un pivote (un pequeño círculo en la curva) en la posición de la frecuencia de la banda; puedes ajustar el valor Q o la anchura de la banda arrastrando el pivote verticalmente.
También puedes ajustar la escala de decibelios de la representación gráfica arrastrando verticalmente su borde derecho o izquierdo, donde aparece la escala de decibelios, siempre que el analizador no esté activado. Cuando el analizador esté activo, arrastra el borde izquierdo para ajustar la escala de decibelios lineal, y el borde derecho para ajustar la escala de decibelios del analizador.
Para aumentar la resolución de la representación de la curva de ecualización en la zona más interesante alrededor de la línea cero, arrastra hacia arriba la escala de decibelios de la parte izquierda de la representación gráfica. Arrástrala hacia abajo para reducir la resolución.
Usar Channel EQ Analyzer
Cuando está activado, este analizador utiliza un proceso matemático denominado Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform, FFT) para proporcionar una curva en tiempo real de todos los componentes de frecuencia de la señal entrante. Dicha curva se superpone a todas las curvas EQ que hayas creado. La curva de Analyzer utiliza la misma escala que las curvas EQ, lo que facilita el reconocimiento de las frecuencias importantes en el audio entrante. Esto también simplifica la tarea de ajustar las curvas EQ para aumentar o reducir los niveles de las frecuencias o intervalos de frecuencias.
Las bandas derivadas del análisis FFT se dividen en una escala logarítmica, con lo que existen más bandas en octavas más agudas que en octavas más graves.
En cuanto se activa el analizador, puedes modificar la escala con el control “Analyzer Top”, en la parte derecha de la representación gráfica. El área visible representa un rango dinámico de 60 dB. Arrastra verticalmente para ajustar el valor máximo a cualquier valor entre +20 dB y −80 dB. La pantalla del analizador se visualiza siempre en dB (lineal).
Nota: Al seleccionar una resolución, ten presente que las resoluciones más altas requieren bastante más potencia de procesamiento. Por ejemplo, necesitarás una resolución alta cuando intentes obtener un análisis preciso de frecuencias graves muy bajas. Se recomienda desactivar el analizador o cerrar la ventana de Channel EQ tras definir los controles de ecualización adecuados. De este modo se liberarán recursos de CPU para otras tareas.