Los peligros de la hipotermia
enero de 2024
Artículo destacado
Los peligros de la hipotermia
Manténgase abrigado en el clima frío
El invierno trae muchas oportunidades para divertirse en el frío. Pero también puede provocar temperaturas peligrosas. Cuando salga al exterior esta temporada, tenga cuidado de mantenerse a salvo de los peligros del clima frío, como la hipotermia.
"La hipotermia ocurre cuando la temperatura central del cuerpo desciende por debajo de los 95 grados Fahrenheit", dice el Dr. Basil Eldadah, experto en envejecimiento de los NIH.
La hipotermia puede ocurrir cuando se está expuesto a temperaturas muy frías durante demasiado tiempo. Si la temperatura de su cuerpo baja demasiado, puede afectar la capacidad para pensar con claridad, caminar o hablar. Por eso, es importante actuar rápido cuando vea signos de hipotermia.
Los signos de hipotermia leve incluyen pies y manos fríos, escalofríos, cara hinchada o piel pálida. También puede sentirse somnoliento, torpe, enfadado o confundido.
"A medida que la hipotermia avanza, puede haber dificultad para hablar o caminar, torpeza o movimientos rígidos", explica Eldadah. “Luego, es posible que experimente latidos cardíacos más lentos, pulso débil y respiración lenta o superficial. Incluso podría provocar la pérdida del conocimiento en etapas avanzadas”.
Cualquier persona puede sufrir hipotermia cuando se expone a temperaturas frías. Pero ciertos factores aumentan el riesgo. Estos incluyen edad avanzada, corta edad, ciertos medicamentos y algunas enfermedades. Estos factores pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.
Ciertas enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el hipotiroidismo, pueden afectar la circulación sanguínea. Este tipo de enfermedades se vuelven más comunes con la edad. "Un sistema circulatorio que funciona bien mantiene la temperatura corporal en el punto correcto", explica Eldadah.
Los adultos mayores también pueden tener dificultades para controlar su temperatura corporal por otras razones. Al envejecer, nuestros cuerpos tienen menos capacidad para temblar y realizar otras acciones internas que lo mantienen más caliente. El envejecimiento también puede significar que hay menos grasa debajo de la piel que sirva como aislante para el cuerpo.
Ciertas afecciones que son más comunes con la edad también pueden hacer que el frío sea más peligroso. La enfermedad de Parkinson y la artritis pueden hacer que sea más difícil físicamente salir del frío. Es posible que las personas con afecciones que causan dificultades con el pensamiento y la memoria, como la demencia, no se vistan apropiadamente para los cambios del clima.
"Para las personas mayores, incluso una exposición leve a ambientes fríos puede provocar hipotermia", dice Eldadah. "Estas personas pueden sufrir hipotermia en verano por configurar el aire acondicionado a una temperatura muy baja".
Es importante que todo el mundo tenga cuidado cuando bajan las temperaturas. Se puede sufrir hipotermia en climas fríos simplemente por estar mojado por el sudor o la lluvia.
"Esté atento a los signos y síntomas de hipotermia", dice Eldadah. La temperatura corporal baja puede volverse peligrosa antes de darse cuenta de lo que está pasando.
La mejor manera de prevenir la hipotermia es protegerse del frío, tanto en interiores como en exteriores. Abríguese si tiene que salir cuando hace frío. Y recuerde mantenerse abrigado en el interior y mantener su hogar a una temperatura segura. Consulte el recuadro Decisiones inteligentes para obtener más consejos para mantenerse seguro en climas fríos.
Elecciones sabias
Protéjase del frío
- En casa, use calcetines, pantuflas y gorro. O manténgase tapado con una manta.
- Mantenga la calefacción a por lo menos 68° F o más durante el clima frío. Si necesita ayuda para pagar sus facturas de calefacción, consulte si califica para el Programa de asistencia energética del HHS.
- Use una chaqueta resistente al viento y al agua si se dirige a condiciones de frío, lluvia, viento o nieve. Vístase en capas.
- Si alguien muestra signos de hipotermia, actúe rápido. Saque a la persona del frío y colóquela en una habitación cálida. Retire la ropa mojada. Caliente a la persona gradualmente. Cúbrala con mantas calientes. Ofrézcale bebidas calientes, pero no alcohol. Evite los baños calientes o las almohadillas térmicas. Tómele la temperatura. Si está por debajo de 95°F, busque ayuda médica de inmediato.