La UE y sus Estados miembros
Año de creación: fue fundada en 1951, tras la Segunda Guerra Mundial, por seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos).
Estados miembros actuales: 27 países.
Países candidatos a una futura adhesión: nueve países candidatos y un candidato potencial.
Configuración institucional: la UE cuenta con una configuración única de instituciones, órganos y agencias que trabajan en pro de los intereses comunes de la UE y de los ciudadanos europeos. Siete instituciones europeas, ocho órganos de la UE y más de treinta agencias descentralizadas con funciones específicas se extienden por toda la Unión.
Elecciones: las elecciones europeas se celebran cada cinco años para elegir a los diputados del Parlamento Europeo.
Habitantes, superficie y fronteras abiertas
Población: más de 448 millones de habitantes, que representan el 5,6 % de la población mundial.
Evolución de la población: los expertos estiman que la población de la UE crecerá de forma constante hasta el año 2026, tras el cual se prevé que vuelva a disminuir hasta los 420 millones de personas de aquí al año 2100.
Sociedades multiculturales: alrededor de 41 millones de residentes de la UE son ciudadanos extranjeros. De ellos, casi 14 millones son ciudadanos que provienen de Estados miembros de la UE distintos de aquel en el que residen, mientras que el resto son ciudadanos de países no pertenecientes a la UE. De media, el 3,1 % de las personas que viven en un país de la UE proceden de otro país de la UE, y el 6,1 % tiene la nacionalidad de un país no perteneciente a la UE.
Extensión geográfica: 4 millones de km². Alemania es el país con mayor número de habitantes de la UE, mientras que Francia es el mayor en términos de superficie. Malta es el país más pequeño de la UE, tanto en términos de habitantes como de superficie.
Concentración de la población: el 39 % de la población de la UE vive en ciudades, el 36 % en ciudades pequeñas y zonas suburbanas y el 25 % en zonas rurales.
Fronteras abiertas: el espacio Schengen permite a las personas desplazarse sin controles fronterizos desde 1985. Sustenta el principio de libre circulación de la UE, gracias al cual todos los ciudadanos de la UE pueden viajar, trabajar y vivir en cualquier país de la UE sin tener que realizar trámites especiales. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Chipre e Irlanda, forman parte del espacio Schengen. Bulgaria y Rumanía se adhirieron más recientemente, en marzo de 2024. También forman parte de Schengen cuatro países no pertenecientes a la UE (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).
Fuentes: Eurostat: datos de 2023 sobre población, proyección demográfica, superficie, ciudadanía de la población, población mundial, población urbana y rural; datos de 2022 sobre participación en el comercio mundial.
Economía, comercio y finanzas públicas
Mercado único: la Unión Europea opera como un mercado único compuesto por los veintisiete países de la UE y, con algunas excepciones, cuatro países no pertenecientes a la UE. Esto significa que los bienes, servicios, capitales y personas pueden circular libremente, sin barreras técnicas, jurídicas ni burocráticas.
Moneda única: el euro se introdujo en 1999 y es la moneda oficial de veinte países de la UE. Estos países se conocen como la zona del euro. El euro ha contribuido a la integración europea al permitir a los ciudadanos de la zona del euro aprovechar el mercado único. La mayoría de los países de la UE exportan entre el 50 % y el 80 % de sus mercancías a otros países de la UE.
PIB: la UE tiene una de las mayores economías del mundo y su PIB o valor total de todos los bienes y servicios producidos en ella es de 17 billones de euros. Alemania es el país con mayor proporción en el PIB, seguido de Francia e Italia. Los servicios representan el 72 % del PIB de la UE y la industria representa casi todo el resto del porcentaje.
Comercio: la UE es el mayor exportador mundial de productos manufacturados y servicios y representa aproximadamente un 14 % del comercio mundial de mercancías.
Socios comerciales: los Estados Unidos son el mayor destino de las exportaciones de bienes de la UE, mientras que China es el principal lugar de origen de las importaciones de bienes. Los principales socios comerciales de la UE en materia de servicios son los Estados Unidos y el Reino Unido.
Presupuesto de la UE: la Unión dispone de su propio presupuesto para financiar prioridades y grandes proyectos que la mayoría de los países de la UE no podrían financiar por sí solos, debido a su tamaño o a su carácter transfronterizo. El actual presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027 asciende a unos 2 billones de euros.
Deuda: el déficit público de toda la UE equivale al 3,5 % del PIB. La deuda bruta consolidada en la UE es del 82 % del PIB, lo que supone una disminución con respecto a su máximo del 90 % registrado en 2020 durante la pandemia. Grecia, Italia, Francia, España y Bélgica son los países con la deuda más elevada, todos ellos con ratios de deuda en relación con el PIB superiores al 100 %. Luxemburgo, Bulgaria y Estonia registran las ratios más bajas.
Fuente: Eurostat: datos de 2023 sobre PIB, sectores, comercio intracomunitario, socios comerciales en relación con las mercancías, socios comerciales en el sector de los servicios, déficit público, deuda bruta consolidada; datos de 2022 sobre participación en el comercio.
Energía y clima
Objetivos climáticos: en la senda de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050, la UE es pionera en la lucha contra el cambio climático y la ecologización de su economía. La Unión se ha comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990.
Emisiones: a lo largo de la última década, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la economía de la UE por persona asalariada disminuyeron un 26 %.
Combustibles fósiles: el 70 % de toda la energía de la UE sigue produciéndose a partir del carbón, el petróleo y el gas. La UE trabaja para reducir su dependencia de otros países respecto a las importaciones de combustible, que actualmente se sitúan en el 63 %.
Energía renovable: el 23 % de la energía que se consume en la UE ya es renovable, y este porcentaje aumenta constantemente. Las fuentes de energía renovables son actualmente la principal fuente de generación de electricidad. Suecia ocupa el primer puesto entre los países de la UE, con casi dos tercios de su consumo de energía procedente de fuentes renovables, seguida de Finlandia, Letonia y Dinamarca. Irlanda, Malta, Bélgica y Luxemburgo presentan los porcentajes más bajos de renovables.
Fuente: Eurostat: datos de 2022 sobre combustibles fósiles, energía, energías renovables, dependencia energética, y emisiones de gases de efecto invernadero.
Calidad de vida, empleo e igualdad
Esperanza de vida: se sitúa en casi 79 años para los hombres y 84 años para las mujeres.
Salud: el 68 % de las personas que viven en la UE de 16 años o más afirma tener buena salud, o incluso muy buena.
Cambio demográfico: en las últimas décadas, se ha observado un envejecimiento de la población en gran parte de Europa. Ello tendrá graves repercusiones en los fondos de pensiones, los ingresos públicos y la prestación de servicios como la asistencia sanitaria y social. La ratio de personas en edad laboral en la UE en relación con el número de personas mayores disminuyó de 3,8 en 2002 a 2,8 en 2022, y seguirá disminuyendo.
Tasa de desempleo: 6,1 %. Más del doble de las personas jóvenes de entre 15 y 24 años se encuentran en situación de desempleo (14,5 %).
Empleadores: el sector de los servicios es, con diferencia, el mayor empleador de la UE, con un porcentaje del 74 %. El resto de la mano de obra está repartida entre los sectores de la industria, la construcción, la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Igualdad de género: si bien la UE ha avanzado en materia de igualdad de género en las últimas décadas, en la Unión las mujeres siguen ganando, de media, un 12,7 % menos que los hombres, y estos ocupan generalmente puestos de mayor rango que las mujeres. Por ejemplo, las mujeres ocupan poco más de un tercio (35 %) de los puestos directivos de la UE. El porcentaje de mujeres en puestos directivos no alcanza el 50 % en ningún país de la UE, pero es superior al 40 % en Letonia, Polonia, Suecia, Bulgaria y Finlandia. Chipre, Luxemburgo y Croacia presentan el menor porcentaje de mujeres en puestos directivos.
Inflación: 6,4 % (en 2023). Los precios de los alimentos, las bebidas y el alcohol son los que más han aumentado en los últimos años. Tras un repunte en 2022 y 2023, el coste del transporte, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles ha disminuido considerablemente.
Riesgo de pobreza: 94,6 millones de personas en la UE están en riesgo de pobreza o exclusión social. En la UE, más de una de cada cinco personas que viven en un hogar con hijos a cargo está en riesgo de pobreza o exclusión social. El 31 % de los europeos que viven en hogares privados tampoco pueden hacer frente a gastos financieros inesperados. El riesgo de pobreza es mayor en Rumanía y Bulgaria, y menor en Chequia y Eslovenia.
Fuente: Eurostat: datos de 2023 sobre esperanza de vida, percepción de la salud, tasa de dependencia de las personas mayores, desempleo, sectores de empleo, pobreza y exclusión social, hogares: hacer frente a gastos financieros inesperados, inflación, inflación por categoría, brecha salarial de género , puestos directivos; datos de 2022 sobre consumo por hogar.
Educación, idiomas y turismo
Cultura y multilingüismo: la UE posee una rica diversidad cultural y lingüística. Las lenguas habladas en los países de la UE son un elemento esencial de su patrimonio cultural. Por ello, la UE apoya el multilingüismo y cuenta con 24 lenguas oficiales.
Aprendizaje de idiomas: en la escuela, se anima al alumnado a aprender nuevas lenguas desde una edad temprana. Esto fomenta el contacto con las personas más allá de las fronteras y hace que estudiar en el extranjero sea más fácil. El 49 % del alumnado de educación secundaria alta de la UE estudia dos o más lenguas extranjeras.
Titulados universitarios: más de 4 millones de personas concluyen sus estudios universitarios cada año. Los ámbitos de estudio más comunes son los siguientes: administración de empresas y derecho; ingeniería, industria y construcción; y salud y bienestar.
Intercambios de estudiantes: desde 1987, los intercambios de estudiantes en la UE se organizan a través del programa Erasmus+. En su primer año participaron 3 200 estudiantes de 11 países europeos. Desde entonces, Erasmus+ ha permitido a 15 millones de personas vivir y estudiar en 34 países, tanto en la UE como fuera de ella.
Turismo: la UE es el principal destino turístico del mundo y recibe el 60 % de los visitantes internacionales del mundo. Alemania, Italia, Francia y España se encuentran entre los destinos más visitados del mundo, y los turistas realizan más de 430 millones de pernoctaciones al año en cada uno de estos cuatro países. Los residentes de la UE también realizan casi 1 100 millones de viajes turísticos al año con fines personales o profesionales, ya sea dentro de su propio país o a otro país de la UE. Esta libre circulación se ve facilitada por las fronteras abiertas de la UE.
Fuente: Eurostat: datos de 2023 sobre alumnado y lenguas estudiadas, titulados universitarios, ámbitos de los estudios universitarios, pernoctaciones de turistas, turismo, viajes de los ciudadanos europeos; datos de 2022 sobre estudios en el extranjero.