¿Cómo diagnostican los médicos la menopausia?

Las mujeres suelen notar los signos y síntomas de la menopausia sin un diagnóstico formal de su médico. En general, los primeros signos son cambios en los patrones menstruales y la aparición de sofocos.

Si bien no es necesario hacer análisis de sangre, los médicos pueden solicitar análisis de sangre u orina para determinar los niveles de hormona estradiol, hormona foliculoestimulante (FSH por sus siglas en inglés) u hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés).1,2 En la menopausia, los ovarios responden menos a las hormonas FSH y LH, por lo que el organismo produce más cantidad para compensar. Alrededor de la menopausia también disminuyen los niveles de estradiol y otras hormonas. Un médico puede utilizar los resultados de las pruebas para determinar si una mujer se encuentra en la menopausia.

Durante y después de la menopausia, la mujer debería realizarse exámenes físicos, pélvicos, colorrectales, de mama y de piel de manera regular.


Citas

  1. MedlinePlus. (2011). Menopause. Obtenido el jueves, 14 de junio de 2012 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000894.htm en el contenido de Inglés
  2. MedlinePlus. (2010). Aging changes in the female reproductive system. Obtenido el 14 de junio de 2012 de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/004016.htm en el contenido de Inglés

« ¿Qué la causa?¿Cuáles son los tratamientos? »