Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene problemas para leer palabras o comprender lo que lee. La dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. Por lo general, se refiere a dificultades para leer palabras individuales y puede causar problemas de comprensión del texto.
La mayoría de los trastornos de la lectura se deben a diferencias específicas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos.1 Por lo general, estas diferencias están presentes desde una edad temprana. Sin embargo, una persona puede desarrollar un problema de lectura a partir de una lesión cerebral a cualquier edad.
Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen. También puede que tengan mala ortografía. No todas las personas que tienen un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas.
Los trastornos de la lectura no son un tipo de trastorno intelectual o del desarrollo y no son un signo de poca inteligencia o falta de voluntad para aprender.
Las personas con trastornos de la lectura también pueden tener otras discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la escritura o los números. Visite nuestro tema sobre discapacidades del aprendizaje para obtener más información sobre estos problemas.
Tipos de trastornos de la lectura
La dislexia es el trastorno de la lectura más conocido. Afecta específicamente la capacidad de lectura de una persona. Las personas con dislexia tienen inteligencia normal, pero leen a niveles significativamente más bajos de lo esperado. Aunque el trastorno varía de persona a persona, presentan características comunes: Las personas con dislexia a menudo tienen dificultades para pronunciar palabras, comprender palabras escritas y nombrar objetos con rapidez.1
La mayoría de los problemas de lectura están presentes desde el momento en que un niño aprende a leer. Sin embargo, algunas personas pierden la capacidad de leer después de un derrame cerebral o una lesión en el área del cerebro relacionada con la lectura.2 Este tipo de trastorno de la lectura se llama alexia.
La hiperlexia es un trastorno donde las personas tienen habilidades de lectura avanzadas, pero pueden tener problemas para entender lo que se lee o se habla en voz alta. También pueden tener problemas cognitivos o sociales.3,4
Otras personas pueden tener habilidades normales de lectura, pero tienen problemas para comprender las palabras escritas.5
Los trastornos de la lectura también pueden involucrar problemas con habilidades específicas:
- Decodificación de palabras. Las personas que tienen dificultades para pronunciar las palabras escritas se esfuerzan por hacer coincidir las letras con sus sonidos apropiados.
- Fluidez. Las personas que carecen de fluidez tienen dificultades para leer de forma rápida, precisa y con una expresión adecuada (si leen en voz alta).
- Comprensión deficiente de la lectura. Las personas con comprensión deficiente de la lectura tienen problemas para comprender lo que leen.