¿Qué es el Semestre Europeo?
El Semestre Europeo es un ejercicio anual que coordina las políticas económicas y sociales de la UE. Durante el Semestre, los Estados miembros de la UE adaptan sus políticas presupuestarias y económicas a los objetivos y normas acordados a escala de la UE.
A través de una mayor coordinación económica y social, el Semestre Europeo tiene por objeto garantizar un crecimiento económico sostenible, la creación de empleo, la estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas saneadas en toda la UE.
El calendario del Semestre sigue un ciclo recurrente, que comienza en otoño con la presentación de las prioridades económicas y sociales por parte de la Comisión Europea. Concluye en octubre del año siguiente, cuando los Estados miembros de la UE presentan sus proyectos de planes presupuestarios. Tras esto, el ciclo vuelve a comenzar.
Marco del Semestre Europeo
El Semestre Europeo se creó en 2010 para dar respuesta a la necesidad de una gobernanza socioeconómica de la UE más sólida y de una mejor coordinación entre las políticas económicas y presupuestarias nacionales. La crisis financiera de 2008 había puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza. Como respuesta, los Estados miembros de la UE iniciaron una amplia reforma de las políticas de la UE, que conllevó:
- la creación de nuevos instrumentos para gestionar a los Estados miembros que se enfrentan a dificultades financieras, incluido el Mecanismo Europeo de Estabilidad,
- el refuerzo de la supervisión presupuestaria de los presupuestos nacionales gracias a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento,
- el desarrollo de nuevos instrumentos para prevenir y corregir las evoluciones macroeconómicas que puedan conllevar riesgos, en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico,
- una mayor coordinación de las políticas de empleo, sociales y de crecimiento, y
- la introducción del Semestre Europeo, un ciclo de planificación anual que sincroniza los calendarios de diversos procedimientos de coordinación.
El Semestre Europeo garantiza que las políticas económicas, sociales y presupuestarias nacionales se analicen y evalúen conjuntamente, mientras que anteriormente se gestionaban por separado. El Semestre Europeo sigue un ciclo específico de un año. Durante la primera fase, los Estados miembros de la UE debaten sus planes económicos y presupuestarios y acuerdan las prioridades fundamentales. En la segunda parte del ciclo, conocida como «semestre nacional», se espera que los Estados miembros armonicen sus políticas nacionales, en particular los presupuestos nacionales para el año siguiente. La Comisión Europea desempeña un papel importante en el Semestre Europeo, puesto que se encarga de evaluar los proyectos de presupuesto presentados por los Estados miembros y de proporcionarles orientaciones.
El primer ciclo del Semestre Europeo comenzó en enero de 2011, cuando la Comisión publicó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y el Informe Conjunto sobre el Empleo. En cambio, los ciclos más recientes del Semestre se han iniciado en noviembre, y el «semestre nacional» dura desde junio hasta octubre.
En comparación con anteriores marcos de coordinación, el Semestre Europeo permite:
- una supervisión más regular,
- una acción más coordinada para abordar los retos comunes,
- una respuesta más rápida en caso de que surjan problemas,
- un aumento de la transparencia entre los Estados miembros,
- una mayor participación del Parlamento Europeo y de los legisladores nacionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes a todos los niveles.
Calendario del Semestre Europeo
El Semestre sigue un calendario concreto. Además de las medidas formales que se describen a continuación, la Comisión Europea participa en conversaciones periódicas con los Estados miembros y las partes interesadas a lo largo del año.
- NoviembrePaquete de otoño del Semestre Europeo
El ciclo del Semestre Europeo comienza en noviembre, cuando la Comisión Europea presenta el paquete de otoño del Semestre Europeo. En este paquete se establecen las prioridades sociales y económicas generales y se ofrecen orientaciones estratégicas a los Estados miembros de la UE para el siguiente período.
Por lo general, el paquete de otoño incluye:
- El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible, en el que se establecen las prioridades generales de política económica, social y de empleo de la Unión Europea para el siguiente período de ente doce y dieciocho meses, de conformidad con la evaluación de la Comisión Europea.
- Los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro, en los que se expone la evaluación llevada a cabo por la Comisión acerca de cómo los proyectos de presupuesto de los Estados miembros para el año siguiente se ajustan a las normas presupuestarias económicas de la UE. Incluyen una Comunicación general.
- Una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro, que ofrece a los Estados miembros que la integran asesoramiento estratégico individualizado sobre las cuestiones que afectan al funcionamiento de la zona del euro en su conjunto.
- Un Informe sobre el Mecanismo de Alerta, que tiene por objeto detectar, prevenir y corregir los desequilibrios macroeconómicos que obstaculizan el correcto funcionamiento de las economías de los Estados miembros, de la Unión Económica y Monetaria o de la Unión en su conjunto.
- Los informes de la supervisión posterior al programa, en los que se evalúa la capacidad de reembolso de los Estados miembros que se han acogido a programas de ayuda financiera.
- Una propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo, en el que se analizan las principales evoluciones en la UE en materia laboral y social, así como las respuestas estratégicas de los gobiernos nacionales.
- enero-marzoEl Consejo adopta conclusiones y orientaciones
Los documentos del paquete de otoño se envían al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea.
Entre enero y febrero, el Consejo debate y adopta conclusiones sobre el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible y el Informe sobre el Mecanismo de Alerta. También aprueba, con eventuales modificaciones, el proyecto de Recomendación del Consejo para la zona del euro. A continuación, se remite la Recomendación al Consejo Europeo.
En marzo, el Consejo adopta el Informe Conjunto sobre el Empleo, acompañado de conclusiones. El Consejo Europeo refrenda el proyecto de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro. Sobre esta base, los dirigentes de la UE proporcionan orientaciones comunes para los planes estructurales de política fiscal a medio plazo que han de presentarse en abril. Además, la Comisión ofrece orientaciones en materia de política fiscal para fundamentar la preparación de estos planes nacionales.
El Parlamento Europeo también examina el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible, con la posibilidad de publicar un informe de propia iniciativa.
- abrilLos Estados miembros presentan sus planes estratégicos para que sean evaluados
A más tardar a finales de abril, los Estados miembros presentan sus planes estructurales de política fiscal a medio plazo o los correspondientes informes anuales de situación a la Comisión para que esta los evalúe. En estos documentos se establece una trayectoria de gasto neto plurianual, cuyo objetivo es reducir la deuda nacional o mantenerla en niveles prudentes. También se detallan las reformas y las inversiones públicas que los países tienen previsto aprobar para mejorar la sostenibilidad y el crecimiento y para hacer frente a las principales dificultades detectadas en el marco del Semestre Europeo.
Desde 2024, los planes estructurales presupuestarios a medio plazo han sustituido a los anteriores programas nacionales de reformas y los programas de estabilidad o de convergencia como parte de la revisión de la gobernanza económica. Los planes cubren un período de al menos cuatro años, en función de la duración de la legislatura nacional.
Se espera que los Estados miembros, a la hora de elaborar sus planes estratégicos o informes de situación, tengan en cuenta las orientaciones formuladas a través de las recomendaciones específicas por país (véase el apartado «junio-julio»), la Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro y las orientaciones estratégicas adicionales de la Comisión en materia fiscal (véase el apartado «enero-marzo»).
- mayoPaquete de primavera del Semestre Europeo:
La Comisión presenta el paquete de primavera del Semestre Europeo, que proporciona orientaciones económicas y presupuestarias a los Estados miembros tras la evaluación del plan estructural de política fiscal a medio plazo o el informe de situación correspondiente.
El paquete de primavera incluye, por lo general:
- una Comunicación en la que se resumen los principales elementos del paquete;
- informes por país para todos los Estados miembros, en los que se hace balance de las respectivas situaciones económicas y sociales;
- recomendaciones específicas por país para todos los Estados miembros, en las que se proporcionan orientaciones sobre cómo responder adecuadamente a los retos nuevos y existentes y cómo alcanzar los principales objetivos políticos;
- los informes de la supervisión posterior al programa, en los que se evalúa la capacidad de reembolso de los Estados miembros que se han acogido a programas de ayuda financiera;
- una propuesta sobre directrices para las orientaciones para las políticas de empleo, que presenta prioridades comunes para las políticas nacionales de empleo.
- junio-julioEl Consejo debate y adopta recomendaciones específicas por país
En junio, el Consejo debate las recomendaciones específicas por país propuestas y acuerda su versión definitiva. Durante estas conversaciones, los Estados miembros pueden formular observaciones sobre sus respectivos planes estructurales de política fiscal a medio plazo. Tras recibir la aprobación del Consejo Europeo, el Consejo adopta oficialmente las recomendaciones en julio.
- agosto-octubrePoner en práctica las recomendaciones específicas por país
Se invita a los Estados miembros a que pongan en aplicación las recomendaciones específicas por país y las incorporen a sus planes nacionales de reforma, inversión pública y presupuesto para el año siguiente. Los Estados miembros de la zona del euro presentan sus proyectos de presupuesto a la Comisión a mediados de octubre a más tardar, de cara a la preparación del siguiente paquete de otoño. La Comisión evalúa los planes en función de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la trayectoria de gasto neto acordada y las recomendaciones específicas por país.
A finales de año, los Estados miembros finalizan sus presupuestos nacionales, tomando en consideración los dictámenes de la Comisión sobre los proyectos de planes presupuestarios del nuevo paquete de otoño.
Tras esto, finaliza el Semestre Europeo y se inicia un nuevo ciclo.