Ir al contenido principal
Comunicación estratégica y lucha contra la desinformación

La desinformación y la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros constituyen una grave amenaza para las sociedades. Pueden perjudicar a las instituciones y los procesos democráticos (como las elecciones) al impedir que las personas tomen decisiones con conocimiento de causa o disuadirlas de votar. Asimismo, pueden polarizar a las sociedades al hacer que las comunidades se enfrenten unas con otras.

Gracias a las nuevas tecnologías, los agentes hostiles pueden difundir desinformación y manipular la información a una escala y una velocidad nunca antes vistas.

Por tanto, la lucha contra la desinformación y la manipulación de la información es una de las prioridades más acuciantes para la Unión Europea y sus Estados miembros. 

86 %
de los europeos están de acuerdo en que la rápida propagación de la desinformación es un problema importante para la democracia
71 %
de los europeos afirman que a menudo se encuentran con desinformación

Actualidad

¿Cómo está actuando la Comisión Europea?

La Comisión está reforzando su comunicación estratégica como respuesta a la desinformación y a la manipulación de la información e injerencia por parte de agentes extranjeros cuyo blanco son las políticas de la UE. Para ello, se necesita un enfoque que abarque a toda la sociedad, ya que hay muchos sectores de la sociedad pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la desinformación y la lucha contra ella. Más allá de esta respuesta, es crucial garantizar que los ciudadanos tengan acceso a noticias e información de calidad en las que puedan confiar.

La respuesta de la Comisión frente a la desinformación se centra en lo siguiente:

  • Desarrollar políticas para reforzar las democracias europeas, obstaculizar el uso indebido de plataformas en línea por parte de los desinformadores, y proteger a los periodistas y el pluralismo de los medios de comunicación.
  • Luchar contra las injerencias extranjeras y los ciberataques mediante proyectos de sensibilización, soluciones tecnológicas avanzadas y una mejor coordinación.
  • Reforzar la resiliencia de la sociedad frente a la desinformación mediante la alfabetización mediática y la sensibilización.
  • Cooperar con las instituciones, las autoridades nacionales, la sociedad civil y otras organizaciones.

Principales ámbitos de actuación

A person putting their vote into a ballot box.

Promover unas elecciones libres y justas, proteger el debate público y luchar contra la desinformación a través del Plan de Acción para la Democracia y el paquete de Defensa de la Democracia

An online platform notifying a smartphone user that the content they are trying to access contains false information.

Garantizar que las plataformas asuman su responsabilidad en la lucha contra la desinformación, gracias al Reglamento de Servicios Digitales, el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, la Ley de Inteligencia Artificial y el Reglamento sobre la transparencia y la segmentación de la publicidad política

Facilitar información en la que poder confiar

Una información precisa y fiable es fundamental para la lucha contra la desinformación. Para ayudar a los ciudadanos a distinguir entre realidad y ficción, la Comisión ha publicado una serie de recursos sobre temas que a menudo son objeto de ataque por parte de los desinformadores.

Cronología de las acciones de la UE contra la desinformación

  1. Agosto de 2024
  2. Marzo de 2024

    La Comisión publica directrices en el marco del Reglamento de Servicios Digitales para las plataformas y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño a fin de mitigar los riesgos en línea que puedan afectar a la integridad de los procesos electorales, con orientaciones específicas para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

  3. Marzo de 2024

    Se publica un nuevo compendio de ciberseguridad sobre cómo proteger la integridad de las elecciones.

  4. Diciembre de 2023

    La Comisión adopta el paquete de Defensa de la Democracia de cara a las elecciones europeas de 2024.

  5. Octubre de 2023

    La Comisión publica una convocatoria de propuestas para ayudar a los verificadores de datos de la UE a detectar y desmentir la desinformación.

  6. Octubre de 2022

    La Comisión publica directrices para los profesores y educadores de los centros de enseñanza primaria y secundaria, relativas a la lucha contra la desinformación y a la promoción de la alfabetización digital en sus clases.

  7. Septiembre de 2022
  8. Junio de 2022

    Las principales plataformas en línea, las plataformas emergentes y especializadas, los agentes del sector de la publicidad, los verificadores de datos y las organizaciones de investigación y de la sociedad civil firman un Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación reforzado.

  9. Noviembre de 2021

    La Comisión presenta una propuesta de nuevas leyes sobre transparencia y segmentación de la publicidad política.

  10. Diciembre de 2020

    La Comisión presenta una propuesta de Reglamento de Servicios Digitales.

  11. Diciembre de 2020
  12. Marzo de 2019

    El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pone en marcha su Sistema de Alerta Rápida.

  13. Diciembre de 2018

    La Comisión y el Alto Representante establecen un Plan de Acción contra la Desinformación

  14. Septiembre de 2018

    Se establece el primer Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación.

  15. Abril de 2016

    Se adopta un Marco Común de Lucha contra las Amenazas Híbridas para contrarrestar las acciones hostiles destinadas a desestabilizar una región o un Estado.

  16. Enero de 2015

    Se pone en marcha el Grupo de Trabajo East StratCom del SEAE para hacer frente a las campañas de desinformación rusas.

Documentos

  • 11 DE JUNIO DE 2024
Tackling disinformation and information manipulation – Factsheet