El 17 de septiembre, la Comisión Europea publicó una convocatoria de datos sobre los ensayos con animales en las evaluaciones de la seguridad química y una hoja de ruta de la Comisión para su eliminación gradual.
El desarrollo de esta hoja de ruta es uno de los compromisos asumidos por la Comisión Europea en respuesta a la iniciativa ciudadana europea «Cosméticos sin crueldad – Por una Europa sin ensayos con animales». La hoja de ruta debe incluir hitos y acciones específicas para seguir reduciendo los ensayos con animales y, en última instancia, la transición a un sistema regulador sin animales en virtud de los actos legislativos pertinentes sobre sustancias químicas.
La convocatoria de datos pretende recabar conocimientos especializados sobre ensayos sin animales en evaluaciones de la seguridad química y, en particular, contribuciones que sinteticen el estado actual de los conocimientos en los ámbitos pertinentes. Además, prosigue el acercamiento a las partes interesadas a través de una serie de talleres (en diciembre de 2023, octubre de 2024 y mayo de 2025).