Algunas personas son ultraorganizadas y tienen sus notas perfectamente clasificadas, con cada dibujo y cada idea en su sitio. Otras, sin embargo, escriben notas en cualquier trozo de papel, hasta en una servilleta que se encuentren por ahí.
Drafts es una app que encaja con los que nos encontramos en el segundo grupo. Funciona como un papel en blanco que se despliega para que escribas tus ideas antes de compartirlas con otras apps integradas con ella como Mail, Dropbox o Todoist.
¿Le estás escribiendo un poema a alguien? Usa Drafts antes de pasarlo a la tarjeta que has diseñado.
¿Se te acaba de ocurrir un certero tuit que no tendrá sentido hasta el domingo? Escríbelo en Drafts y ponte un recordatorio para que te avise cuando te toque dar el salto a la fama de la comunicación online.
Aunque la app está diseñada para un funcionamiento sencillo, ofrece múltiples opciones para personalizar fuentes, espaciado y márgenes. La app también te permite etiquetar tus notas según su localización para que sepas dónde estabas cuando se te encendió la bombilla de la inspiración. Pero si hay una función que destaque sobre las demás, esa sin duda es la que te permite saltar de palabra en palabra usando las flechas de la barra de herramientas, un recurso sorprendentemente práctico.
Cuando acabes la nota, esta será trasladada al buzón de entrada, donde puede ser etiquetada para su clasificación, señalada en el caso de que sea importante o archivada si debería ser guardada para más adelante. Si eres un friqui de las letras, Drafts te permite tocar un icono que representa un gráfico para consultar las estadísticas que puedan extraerse de tu nota. Estos datos no solo abarcan el número de palabras o frases, sino también la puntuación de su legibilidad y su nivel académico.
Si utilizas iOS 12 o posterior, los atajos de Siri pueden optimizar tu productividad. Para ello, localiza Drafts en la app Atajos. Toca para crear un atajo como “dictar nuevo borrador” o configura frases personalizadas para notas específicas como “ver artículos esenciales para hacer la maleta”. Ejecuta cada acción diciendo un simple “oye, Siri”.
Drafts es gratuita, pero una suscripción Pro te permitirá acceder a acciones, plantillas personalizables y opciones adicionales de etiquetado y clasificación. Quizás esta app no te convierta en un ser que se organiza impecablemente, pero seguro que usándola dejas de encontrarte servilletas usadas en los bolsillos.