CÓMO SE HACE

Cinco trucos para dominar tu memoria

Consejos y técnicas del fundador de Memrise.

Memrise: Habla idiomas

Aprende como si vivieras allí

Ver

Mientras que muchos de nosotros ni nos habíamos ido de casa de nuestros padres a los 20 años, Ed Cooke ya se había convertido en Gran Maestro de Memoria con solo 23, un título que se otorga a quienes hayan logrado memorizar el orden de 10 mazos de cartas y 1.000 números aleatorios en una hora, entre otras pruebas.

Escribió su primer libro en el que explicaba sus técnicas, pero no contento con eso, fundó Memrise, una app para aprender idiomas con un sistema muy cercano a los juegos y basado en sus propios métodos, perfeccionados a lo largo del tiempo.

Entonces, para los que olvidamos hasta el año en el que vivimos y todavía escribimos la lista de la compra en la palma de la mano, le pedimos a Cooke que nos diese cinco consejos clave a tener en cuenta. Esto es lo que nos contó:

Divide y vencerás
“El cerebro procesa mejor las cosas pequeñas. Puedes aprender cualquier cosa, por difícil que sea, si la divides en partes. Así que, cuando quieras memorizar algo, trocéalo en pequeñas porciones. Tu cerebro lo agradecerá”.
Asocia conceptos
“Los recuerdos son asociaciones. Cada recuerdo nuevo está conectado a algo que ya sabemos. Cuando aprendas algo nuevo, pregúntate a qué te recuerda, con qué puedes asociarlo y cómo hacer que esa conexión sea memorable”.
Visualiza
“Somos criaturas visuales y la mayor parte de nuestro cerebro está dedicada a los sentidos. Convierte lo que estás aprendiendo en una imagen. Cuanto más brillante, colorida y divertida, más fácil será de recordar”.
Ponte a prueba
“Recordar lo que ya sabemos es la mejor forma de reforzar el conocimiento. Ponte a prueba constantemente para fijar tus recuerdos y hacerlos más rápidos y fiables”.
Inventa historias
“De todas las formas de asociar conocimientos en nuestra mente, la más efectiva son las historias. Así que, si tienes que aprender una serie de conceptos, intenta conectarlos con una historia entretenida. Y no te olvides de practicar repitiéndola en voz alta. Es la mejor forma de recordarla”.