Entrega de vacunas
El 5 de mayo de 2023, el Director General, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial. Insistió en que este anuncio no significaba que la COVID-19 ya no supusiera una amenaza sanitaria mundial, sino que había llegado el momento de que los países pasaran del modo de emergencia a manejar la COVID-19 al mismo tiempo que otras enfermedades infecciosas.
Durante el anuncio, el Director General reconoció la innovación de los investigadores y los desarrolladores de las vacunas, las difíciles decisiones que tuvieron que tomar los gobiernos y las increíbles capacidades y la dedicación altruista de los trabajadores de la salud y asistenciales. En noviembre de 2023, el 72% de la población mundial había recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, y en todo el mundo se habían administrado 13 600 millones de dosis, gracias a lo cual se evitó que millones de personas enfermaran gravemente y fueran hospitalizadas.
Tras el retroceso en los niveles de vacunación infantil que se produjo durante la pandemia de COVID-19, comenzamos a apreciar señales prometedoras de recuperación en lo que atañe a estos niveles. A principios de año, los asociados mundiales anunciaron «La gran puesta al día», una iniciativa coordinada para revertir el descenso en las cifras de la vacunación infantil, fortalecer los sistemas de salud y trabajar por un futuro en el que ningún niño muera de una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Otro hito importante durante este año fue la recomendación de la OMS de una nueva vacuna para la prevención del paludismo, un rayo de esperanza para impulsar la prevención de esta enfermedad y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en la Región de África. En la actualidad existen dos vacunas que salvan vidas y que han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir el paludismo en los niños.
Además, se recomendó la introducción de una nueva vacuna contra el dengue en entornos con una elevada carga de esta enfermedad. La nueva vacuna infunde esperanza en la lucha contra esta infección transmitida por mosquitos que, según las estimaciones, amenaza a la mitad de la población mundial.
Mientras tanto, llegaron noticias prometedoras en cuanto a la lucha contra la meningitis, ya que la OMS precalificó una nueva vacuna antimeningocócica conjugada y publicó una política para su uso en los países del cinturón africano de la meningitis, afectados por epidemias estacionales. La vacuna Men5CV podría cambiar drásticamente la lucha contra la meningitis, ya que se espera que sea más asequible y accesible para los países del cinturón de la meningitis que otras vacunas existentes.
El cáncer de cuello uterino sigue afectando de manera desproporcionada a las mujeres pobres y marginadas, pero hay motivos para el optimismo en vista de los notables progresos en la vacunación contra el VPH. Los avances en cuanto a la cobertura de la recomendación que abogaba por una pauta de dosis única refrendada por la OMS son particularmente alentadores. Otros 30 países han introducido la vacuna, entre ellos países con altos niveles de cáncer de cuello uterino, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Con esta última incorporación, ya son 140 países en todo el mundo, lo que nos sitúa en el buen camino para alcanzar la meta para 2030 de garantizar la disponibilidad generalizada de vacunas contra el VPH para todas las niñas.
La salud, en el centro de la acción climática
Por primera vez en la historia, los organizadores de la CP28 celebraron un día dedicado específicamente a la salud en respuesta a la crisis sanitaria relacionada con el clima que afecta al menos a 3500 millones de personas, casi la mitad de la población mundial. El calor extremo, los fenómenos meteorológicos y la contaminación atmosférica causaron millones de muertes en 2023, lo que sometió a los sistemas de salud y a la fuerza de trabajo a una enorme presión.
Más de 130 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima firmaron una nueva Declaración de los Emiratos Árabes Unidos y la CP28 sobre Clima y Salud. La Declaración aboga por un rápido aumento de los compromisos políticos y financieros, y por la adopción de medidas concretas para proteger a las personas de los devastadores efectos que tiene la crisis climática para la salud.
En el período previo a la CP28, la OMS, junto con distintos asociados mundiales en la esfera de la salud, logró que más de 40 millones de profesionales de la salud se adhirieran a un llamamiento en el que se exhortaba a la Conferencia a adoptar medidas audaces en materia de salud y clima. La OMS también publicó un marco operacional para el desarrollo de sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono, que servirá de modelo para forjar un sector de la salud sostenible y que esté preparado para el futuro en un contexto en el que el clima no deja de cambiar.
Proteger a las personas de las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales
A lo largo del año, la OMS anunció que 5600 millones de personas (el 71% de la población mundial) están ahora cubiertas por al menos una política de prácticas óptimas de la OMS para ayudar a salvar vidas del tabaco. Esta cifra quintuplica la de 2007. En los 15 años transcurridos desde que se introdujo en todo el mundo el Plan MPOWER (en inglés) de la OMS de medidas para el control del tabaco, las tasas de tabaquismo han disminuido y cerca del 40% de los países cuentan hoy con lugares públicos interiores libres de humo.
Este año, Mauricio se convirtió en el primer país de África, y los Países Bajos en el primero en Europa, en adoptar el conjunto completo de políticas de la OMS para el control del tabaco al más alto nivel posible, uniéndose así a los dos únicos países que han logrado ese mismo objetivo: el Brasil y Türkiye.
Siguiendo con las novedades, la OMS publicó su primer informe sobre los devastadores efectos a escala mundial de la hipertensión arterial, una afección que sufre uno de cada tres adultos. El informe indica que aproximadamente cuatro de cada cinco personas con hipertensión no reciben un tratamiento adecuado pero que, si los países logran ampliar la cobertura, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
De hecho, países de todo el mundo están ampliando sus intervenciones para ganar la partida a este asesino silencioso. La India puso en marcha una ambiciosa iniciativa para cribar y ofrecer cuidados ordinarios a 75 millones de personas con hipertensión o diabetes para 2025, Filipinas está ampliando sus programas de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y 33 países de la Región de las Américas de la OMS han ampliado los servicios de prestación de atención de la salud para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.
Desde su creación en 2019, la Iniciativa Especial de la OMS sobre Salud Mental (en inglés) ha ayudado a llevar servicios comunitarios de salud mental a 50 millones de personas más, y al menos 320 000 niñas, niños, mujeres y hombres han recibido por primera vez servicios de atención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. La Iniciativa Especial se está aplicando en países de las seis regiones de la OMS, a saber, la Argentina, Bangladesh, Filipinas, Ghana, Jordania, Nepal, el Paraguay, Ucrania y Zimbabwe.
Acceso a medicamentos y productos sanitarios
Este año, la República de Corea, Singapur y Suiza fueron los tres primeros países en incorporarse a la lista de autoridades incluidas en la lista de la OMS, lo que supone un reconocimiento a nivel mundial de que las autoridades reguladoras cumplen las normas y las prácticas reglamentarias de la OMS y otras normas y prácticas reglamentarias reconocidas internacionalmente.
La Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales se actualizó en 2023 con la inclusión de nuevos medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple y el cáncer, entre otros. La lista actualizada facilitará un mayor acceso a medicamentos y tratamientos innovadores que podrían tener unas importantes consecuencias en materia de salud a escala mundial, sin poner en peligro los presupuestos de salud de los países de ingreso bajo y mediano.
Por su parte, la Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales se actualizó con ocho nuevas entradas, incluidas pruebas diagnósticas para el cuidado personal de la diabetes. Entre estas entradas figuran los dispositivos que permiten a las personas medir los niveles de glucosa en sangre, así como las pruebas para la hepatitis E.
También se lograron avances prometedores en el apoyo a los Estados Miembros para la gestión de los medicamentos contaminados y de calidad subestándar. La publicación de un método de prueba de la OMS para detectar el contaminante observado en los medicamentos en jarabe ayudará a combatir los productos de salud de calidad subestándar que han provocado la muerte de al menos 300 niños en todo el mundo.
Compromisos políticos en materia de salud
Los países participantes en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobaron una resolución histórica sobre la salud de los Pueblos Indígenas en la que se pide un plan de acción mundial para, por primera vez, hacer frente específicamente a las disparidades en materia de salud a las que se enfrentan sus comunidades.
En junio, ministros y representantes gubernamentales adoptaron una declaración política pionera, la Declaración de Rabat, en la que se comprometían a mejorar la salud de los refugiados y los migrantes. Una de cada ocho personas en todo el mundo es migrante o se ha visto obligada a desplazarse como consecuencia de factores que incluyen conflictos y persecución.
Dos meses más tarde, en agosto, la OMS y sus asociados convocaron la primera Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional para aprovechar el potencial de la medicina tradicional, complementaria e integradora basada en la evidencia.
En el ecuador del camino hacia la fecha límite de 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los líderes mundiales señalaron la necesidad de intensificar los esfuerzos en apoyo de los objetivos en materia de salud.
En septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió tres reuniones de alto nivel sobre salud, la cifra más elevada de la historia. En estos encuentros, los líderes mundiales adquirieron un compromiso histórico en pro de una mayor colaboración, más gobernanza y un aumento de las inversiones para la prevención, la preparación y la respuesta frente a futuras pandemias.
Durante las reuniones de alto nivel, se acordó una nueva Declaración Política sobre la cobertura sanitaria universal con el fin de poner en marcha medidas para alcanzar la meta de 2030 del acceso a unos servicios esenciales de atención de la salud de calidad para todos utilizando el enfoque de la atención primaria de salud. También se firmó una nueva Declaración Política para poner fin a la tuberculosis, que incluye nuevas y ambiciosas metas para los próximos cinco años a fin de avanzar en los esfuerzos mundiales para acabar con la epidemia de tuberculosis.