WHO/ G. Elham
Abdhul Rahman, polio vaccination volunteer, gives oral polio vaccine to an Afghan boy on a busy street.
© Imagen

Otros arreglos contractuales

La OMS contrata a especialistas para que presten apoyo profesional por un tiempo limitado y centrado en un proyecto, con el fin de lograr resultados específicos del programa. No se trata de contratos de trabajo y quedan fuera del ámbito del Reglamento de Personal y el Estatuto del Personal de la OMS.

 

Consultores

Los contratos de consultoría se ofrecen a personas para que realicen tareas específicas en un plazo determinado (por ejemplo, un trabajo de investigación o una traducción). La presencia en el lugar de destino en el que se ofrece el contrato puede ser necesaria o no. Estos contratos no son contratos de trabajo y quedan fuera del ámbito del Reglamento de Personal y el Estatuto del Personal de la OMS. Los consultores son contratados en calidad de técnicos, asesores o consultores, por un período de tiempo limitado para suministrar productos entregables claramente definidos relacionados con el programa. 

  • Los consultores realizan su trabajo a título personal y no como representantes de un gobierno o de cualquier otra autoridad ajena a la Organización.

  • Las cualificaciones, la experiencia, las aptitudes y los conocimientos necesarios para realizar el trabajo se describen en el mandato preparado por la oficina de contratación.

  • Los contratos pueden tener una duración máxima de 24 meses.

  • Las tarifas se pagan de conformidad con las bandas salariales establecidas para los consultores de contratación internacional o nacional. Los consultores de contratación internacional pueden recibir una cantidad en concepto de gastos de manutención.

  • Las condiciones del contrato se establecen de acuerdo con los términos y condiciones que figuran en los contratos de consultores.
F1_28092015_PH_06679
WHO/Yoshi Shimizu
© Imagen

 

Acuerdos de servicios especiales (ASE)

Un ASE es un contrato entre la Organización y un nacional o residente de un país anfitrión. La OMS utiliza los ASE para la prestación de servicios de larga o corta duración en el marco de proyectos o actividades nacionales específicos; incluidos los servicios de apoyo técnico o administrativo.

  • La remuneración se determina en consulta con el Gobierno y se ajusta a las prácticas de los organismos de las Naciones Unidas en el mismo país, y se paga en la moneda local. En caso de que los titulares de ASE hayan contraído obligaciones continuas con un fondo de pensiones y/o con un seguro de vida, la OMS puede hacerse cargo de esos costos durante el periodo de validez del acuerdo, hasta el límite máximo aplicable a nivel local.

  • Como los titulares de ASE no son funcionarios, sus derechos y obligaciones se ajustan a los términos y condiciones de sus contratos.

  • Los contratos no suelen exceder de un año, pero pueden renovarse por periodos sucesivos de un año como máximo.

 

Más información