Otros arreglos contractuales
La OMS contrata a especialistas para que presten apoyo profesional por un tiempo limitado y centrado en un proyecto, con el fin de lograr resultados específicos del programa. No se trata de contratos de trabajo y quedan fuera del ámbito del Reglamento de Personal y el Estatuto del Personal de la OMS.
Acuerdos de servicios especiales (ASE)
Un ASE es un contrato entre la Organización y un nacional o residente de un país anfitrión. La OMS utiliza los ASE para la prestación de servicios de larga o corta duración en el marco de proyectos o actividades nacionales específicos; incluidos los servicios de apoyo técnico o administrativo.
- La remuneración se determina en consulta con el Gobierno y se ajusta a las prácticas de los organismos de las Naciones Unidas en el mismo país, y se paga en la moneda local. En caso de que los titulares de ASE hayan contraído obligaciones continuas con un fondo de pensiones y/o con un seguro de vida, la OMS puede hacerse cargo de esos costos durante el periodo de validez del acuerdo, hasta el límite máximo aplicable a nivel local.
- Como los titulares de ASE no son funcionarios, sus derechos y obligaciones se ajustan a los términos y condiciones de sus contratos.
- Los contratos no suelen exceder de un año, pero pueden renovarse por periodos sucesivos de un año como máximo.