Instalación remota de sistemas operativos y aplicaciones
Kaspersky Security Center permite crear imágenes de los sistemas operativos e instalarlas de forma remota en los dispositivos cliente de la red. También permite realizar instalaciones remotas de aplicaciones de Kaspersky o de otros proveedores.
Para crear imágenes de sistemas operativos, instale las herramientas de despliegue de Windows ADK y el complemento de Windows PE para Windows ADK en el Servidor de administración. Puede crear una imagen de cualquier versión del sistema operativo Windows que cumpla con los requisitos de Kaspersky Security Center.
Kaspersky Security Center no es compatible con las versiones de 64 bits de Windows ADK y Windows PE.
Capturar imágenes de sistemas operativos
Kaspersky Security Center puede capturar imágenes de los sistemas operativos de los dispositivos y transferir esas imágenes al Servidor de administración. Estas imágenes de los sistemas operativos se almacenan en el Servidor de administración, en una carpeta dedicada. Se captura y crea la imagen del sistema operativo de un dispositivo de referencia mediante una tarea de creación del paquete de instalación.
La funcionalidad de la captura de imágenes de los sistemas operativos tiene las siguientes características:
- No se puede capturar una imagen de un sistema operativo en un dispositivo en el que está instalado el Servidor de administración.
- Mientras se captura una imagen del sistema operativo, la utilidad sysprep.exe restablece la configuración del dispositivo de referencia. Si necesita restaurar la configuración del dispositivo de referencia, seleccione la casilla Crear una copia de seguridad del estado del dispositivo en el Asistente para crear tarea Imágenes de SO.
- El proceso de captura de imágenes posibilita el reinicio del dispositivo de referencia.
Instalación remota de imágenes de sistemas operativos en dispositivos nuevos
Puede usar las imágenes recibidas para instalarlas en dispositivos de la red que aún no cuenten con un sistema operativo. En este caso se utiliza una tecnología denominada Preboot eXecution Environment (PXE). Debe seleccionar un dispositivo en red para utilizar como servidor PXE. Este dispositivo debe reunir los siguientes requisitos:
- El Agente de red debe estar instalado en el dispositivo.
- No debe haber ningún servidor DHCP activo en el dispositivo, ya que el servidor PXE utiliza los mismos puertos que un servidor DHCP.
- El segmento de la red que incluye al dispositivo no debe contener ningún otro servidor PXE.
Deben cumplirse las siguientes condiciones para implementar un sistema operativo:
- Debe haber una tarjeta de red montada en el dispositivo.
- El dispositivo debe estar conectado a la red.
- Debe seleccionarse la opción Inicio de la red en la BIOS al iniciar el dispositivo.
La instalación remota de un sistema operativo se realiza de la siguiente manera:
- El dispositivo cliente establece una conexión con el servidor PXE durante el proceso de inicio.
- El dispositivo cliente se inicia en el Entorno de preinstalación de Windows (WinPE).
Agregar el dispositivo a WinPE puede requerir configuración del conjunto de controladores de WinPE.
- El dispositivo cliente se registra en el Servidor de administración.
- El administrador le asigna al dispositivo cliente un paquete de instalación con una imagen del sistema operativo.
El administrador puede agregar los controladores requeridos al paquete de instalación con la imagen del sistema operativo. El administrador también puede especificar un archivo de configuración con la configuración del sistema operativo (archivo de respuesta) que se debe aplicar durante la instalación.
- El sistema operativo se instala en el dispositivo cliente.
El administrador puede especificar manualmente las direcciones MAC de los dispositivos cliente que aún no se han conectado y asignarles el paquete de instalación con la imagen del sistema operativo. Cuando los dispositivos cliente seleccionados se conectan al servidor PXE, el sistema operativo se instala automáticamente en esos dispositivos.
Instalación de una imagen de sistema operativo en dispositivos que ya cuentan con otro sistema operativo
La instalación de imágenes de sistema operativo en dispositivos cliente que ya cuentan con otro sistema operativo se realiza a través de la tarea de instalación remota para dispositivos específicos.
Tenga en cuenta que se realiza una instalación limpia del sistema operativo. Se eliminarán todos los datos.
Instalación de aplicaciones desarrolladas por Kaspersky y otros proveedores
El administrador puede crear paquetes de instalación de cualquier aplicación, incluso aquellas especificadas por el usuario, e instalar estas aplicaciones en dispositivos cliente mediante la tarea de instalación remota.