El Museo de la Sagrada Familia

Mientras nos dirigimos al museo te hablaré de sus orígenes. A raíz de la muerte de Antoni Gaudí varios de sus seguidores señalaron la necesidad de crear un espacio que permitiera la conservación y difusión de la obra de Gaudí. Se pensó desde el principio en acondicionar el obrador, situado a pie de obra, donde se realizaba todo el trabajo manual de la construcción: desde las maquetas del templo hasta las esculturas. Sin embargo esta adecuación y catalogación no se realizó a tiempo, y el ataque al templo durante la Guerra Civil supuso la destrucción del obrador y de la mayor parte de maquetas, planos y dibujos albergados en él, sin duda una terrible pérdida para poder conocer más en profundidad el trabajo de Gaudí.

Pese a todo, este desastre tuvo una consecuencia positiva: la definitiva creación de un espacio donde recomponer y exponer todo el material dañado o parcialmente destruido, pero necesario para poder continuar las obras. El museo se abrió por primera vez en 1961 bajo los sótanos de la fachada de la Pasión, para luego ser trasladado en fechas recientes a su ubicación actual, un espacio mucho más amplio y adecuado.

En su interior podrás observar dibujos, fotografías de época, mobiliario litúrgico y varias maquetas, réplicas de las originales. También podrás conocer el taller de los modelistas, donde se restauran los modelos originales de Gaudí.

Espero que su visita te ayude a comprender el significado y la complejidad de la obra de Gaudí. Cuando hayas salido del museo pulsa la siguiente pista y continuaremos con nuestro recorrido, que ya llega a su final.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos (2013)

Picture:
Source: Own work
Author: Carlos Marcos (2013)