Portal de la Caridad

Quise que esta gran fachada fuera un catecismo para los fieles, y por ello lo dediqué a la faceta más humana y familiar de Cristo; debía ser un libro que narrase los principales acontecimientos en la infancia de Jesús y de sus padres.

Fíjate primero en la portada central. ¿Ves su estructura en forma de gruta? Evoca al Portal de Belén, que siempre fue una imagen muy querida en los países mediterráneos y especialmente en esta tierra. Si te acercas a la columna central, verás grabada toda la genealogía de Jesús. Comienza con el Pecado Original, a cuya tentación sucumbieron Adán y Eva, que está representado por la serpiente y la manzana que aparecen en su base. Y culmina en el nacimiento de Cristo, que salvará a la humanidad de su pecado. El niño Jesús es arropado por la Virgen María, bajo la atenta mirada de San José. Lo cierto es que nunca entendí por qué la figura de San José fue siempre relegada a un segundo plano en el arte cristiano, cuando es el pilar de la Sagrada Familia. Para reivindicar su figura quise que su presencia fuera habitual en este templo, por ello te encontrarás con frecuentes representaciones y alusiones a él.

Voz femenina (86 palabras): Observa ahora los grupos de esculturas que decoran esta entrada. A la izquierda y a la derecha del pesebre, los Reyes Magos y los Pastores respectivamente adoran al niño, mientras un coro de ángeles celebra la buena nueva cantando y haciendo sonar sus instrumentos. Si sigues alzando la mirada podrás contemplar la Anunciación, donde la Virgen María arrodillada ante el Ángel San Gabriel, conoce la noticia de que será la madre de Dios, y un poco más arriba la Coronación de la Virgen.

Voz de Gaudí (154 palabras): Sí, sé lo que estás pensando, ¿y ese gran árbol en cerámica verde que resalta sobre toda la fachada? Ese, amigo, es el Árbol de la Vida, un ciprés de verdes hojas que representa la eternidad, y que no es sino el legado de la vida y el triunfo de Jesús y por eso está plagado de palomas, los fieles que acuden a Dios.

¿Ves otros símbolos?, busca el pelícano a los pies del árbol, primitivo símbolo cristiano que alude a la Eucaristía, las letras JHS que son el anagrama de Jesús, la estrella de Belén o los símbolos del Zodiaco, dispuestos como estaban la noche que nació Jesús. También aparece un cordero, símbolo de la inocencia y un perro, que representa la fidelidad ¿los encuentras?. Sé paciente y mira con el corazón, pues la Sagrada Familia es un símbolo, lleno a su vez de símbolos, donde todo tiene una razón de ser.



(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos (2013)

Picture:
Source: Own work
Author: Carlos Marcos (2013)