Bienvenido a la Catedral de Santiago

¿Peregrinos, viajeros? Sea cual sea vuestra condición ante vosotros se eleva, junto con Roma y Jerusalén, uno de los faros de la cristiandad desde hace más de mil años. Os ayudaré a descifrar sus misterios, pero deberéis mirar tanto con los ojos del cuerpo como con los del alma, al ser este un centro de espiritualidad cristiana.

Primero observad a vuestro alrededor. Os halláis en el corazón de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Hermosa plaza esta del Obradoiro y merecido título. Bien es cierto que desde hacía siglos, para miles de peregrinos de toda raza y condición, esta ciudad era un famoso lugar donde alcanzar la paz interior y acercarse a Dios.

Sitúate frente al templo, en las arcadas del Palacio Raxoi, para contemplar la fachada y las torres con el máximo detalle, a la vez que escuchas una introducción general sobre la Catedral que te ayudará a comprender una obra levantada, tanto por la más profunda fe, como por la ostentación de poder y riqueza.

Desde sus inicios, estas piedras no han conocido el reposo; su traza se ha modificado una y otra vez, de acuerdo a gustos, modas y necesidades. Aún hoy las obras de mantenimiento y restauración son constantes, lo que en muchas ocasiones altera los recorridos previstos para las visitas.

La historia del apóstol Santiago el Mayor, probablemente te suene, seas viajero o peregrino. Ha sido contada tantas veces que muchos han oído hablar de la llegada desde Palestina del cuerpo del apóstol Santiago a estas tierras del fin del mundo.


(c) (R) 2013, MUSMon com S.L.
Text (a) Diego Laforga Marcos


Picture: St. James Cathedral facade
Source: Own work
Author: Diego Laforga (2013)

Picture: Palacio Raxoy
Source: Wikicommons
Author: José Luis Filpo Cabana (2012)
Licence: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.