Diccionario alemán-esloveno
Eslovenia: llena de descubrimientos
¿Vacaciones de playa, vacaciones activas en las montañas o una mezcla de ambas? Quien no pueda decidirse en la planificación de su próximo viaje de vacaciones, tal vez debería plantearse viajar a Eslovenia. Y es que, aunque el país no sea especialmente grande, ofrece una impresionante variedad de paisajes. La costa del Adriático, los Alpes Calcáreos o sierras bajas: Eslovenia es uno de los países de la UE con mayor biodiversidad. Un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y también, dicho sea de paso, hogar de los famosos caballos lipizanos, muy conocidos en la Escuela Española de Equitación de Viena.
Este pequeño país se encuentra en el corazón de Europa y limita con Italia, Austria, Hungría, Croacia y el Adriático. A pesar de su diversidad, muchas veces se pasa por alto en los planes de vacaciones de los europeos. O lo que es peor: se confunde con Eslovaquia. Aunque un día ambos países formaron parte de la monarquía austrohúngara, ahora son estados diferentes. Desde 1991, tras la disolución de la República de Yugoslavia, Eslovenia es un país independiente y, como consecuencia de la ampliación de la UE hacia Europa Oriental, es miembro de la Unión Europea desde 2004.
Eslovenia o Eslovaquia: una diferencia no tan sutil
Los eslovenos se sienten orgullosos de su independencia. Y con razón. Por lo tanto, los viajeros no deben meter la pata y denominar erróneamente eslovacos a los locales. Por supuesto, a veces diferenciar es complicado, lo cual es especialmente evidente en la denominación de ambos idiomas: los eslovenos llaman a su lengua materna slovenščina, y al eslovaco, slovaščina. Por otro lado, los eslovacos llaman a su lengua materna slovenčina, mientras que al esloveno lo llaman de forma muy similar: slovinčina. Esta breve digresión muestra lo sutiles que pueden ser las diferencias. Para no perderse en esta selva de idiomas, merece la pena estar versado en el tema desde el principio.
El esloveno en Europa
Quien piense que, por ser un país pequeño, es esloveno es un idioma poco utilizado, se equivoca enormemente. Y es que el esloveno no solo se habla en Eslovenia, sino también en otros países europeos donde se asientan hoy eslovenos como minorías culturales que mantienen sus tradiciones y su idioma. Con motivo de su historia común, uno de ellos es, por ejemplo, Austria, especialmente Carintia. Aquí, las influencias eslovenas se reflejan en la cocina tradicional o en las fiestas con trajes regionales. Pero también en Italia o Hungría Occidental, parte de la población tiene el esloveno como lengua materna.
Para echar un vistazo rápido al idioma extranjero, el diccionario en línea alemán-esloveno de Langenscheidt es una ayuda indispensable. Así, cualquier posible escollo lingüístico puede superarse incluso antes de un viaje. Aprender algunos saludos o fórmulas de cortesía denotan un interés por la cultura del país. Los locales lo apreciarán, incluso aunque la pronunciación no sea perfecta. Lo mismo ocurre para los nombres de lugares: aunque, por motivos históricos, existen nombres alemanes de ciudades eslovenas (por ejemplo, Laibach para Liubliana o Margburg an der Drau para Máribor), utilizar los nombres locales muestra respeto por la cultura del país.
Búsqueda sencilla desde cualquier lugar y en línea
En cuanto a la pronunciación: en esloveno, es relativamente sencilla y similar al italiano o al latín. La búsqueda de términos es igualmente sencilla: introducir la palabra deseada en la barra de búsqueda o encontrarla a través del índice. En casa o desde cualquier sitio: con el diccionario alemán-esloveno los estudiantes del idioma encontrarán la palabra correcta en cualquier momento. Así, el diccionario Langenscheidt es ideal para usuarios profesionales como traductores, intérpretes o lingüistas, aunque también para escolares, estudiantes o principiantes. Langenscheidt compila y comprueba el vocabulario y, por lo tanto, es completamente fiable. No habrá ningún obstáculo para el aprendizaje del idioma y la ampliación de vocabulario.
Acerca de Langenscheidt:
La editorial Langenscheidt es una empresa de medios de larga tradición con una gran oferta especializada en idiomas. Con un enfoque editorial dual y consecuente, Langenscheidt ofrece, además de diccionarios clásicos en papel, diferente productos y servicios de idiomas digitales de gran calidad.